LA DIDÁCTICA GENERAL DIRECCIONADA A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS PROFESIONALES

LA DIDÁCTICA GENERAL Y LOS PROBLEMAS PROFESIONALES

Autores/as

  • Diana Rosa Diaz Garriz Profesora universitaria
  • José Raúl Cárdenas Martínez Universidad de Ciego de Ávila
  • Lisbet Catalina Vazquez Quintana Universidad de Ciego de Ávila

Resumen

El trabajo surge por la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica General en la formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología para el cumplimiento de las funciones que competen a su objeto de trabajo. Se plantea como objetivo exponer los principales resultados de la concepción de la enseñanza de la Didáctica General en la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía –Psicología direccionada al análisis de los problemas profesionales que debe contribuir a solucionar en su práctica educativa desde el trabajo con situaciones de enseñanza y aprendizaje. Entre los métodos investigativos utilizados se encuentran el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico y el análisis de documentos.

 

Biografía del autor/a

José Raúl Cárdenas Martínez, Universidad de Ciego de Ávila

Licenciado en Educación, Especialidad Biología, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Es profesor titular  e investigador titular del departamento de Ciencias Naturales.

Lisbet Catalina Vazquez Quintana, Universidad de Ciego de Ávila

Licenciada en Educación, Especialidad Defectología, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Es profesora auxiliar  del departamento Pedagogía y Psicología.

Citas

Addine, F. (1996). Alternativa para la organización de la práctica laboral. (Tesis Doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona).

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.

Addine, F. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aportes e impacto. (1ra ed.). Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, C. (1999). Didáctica. La Escuela en la Vida. (1ra ed.). Editorial Pueblo y Educación.

Calzado, D. (2004). Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor. (Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona).

Cometta, A. L. (2017). La Didáctica y su compromiso con la práctica. Una reflexión sobre los saberes docentes. Archivos de Ciencias de la Educación, 11, e021. https://doi.org/10.24215/23468866e021

Ferrer, M. (2004). Las habilidades pedagógico-profesionales en el maestro primario. Modelo para su evaluación. En Profesionalidad y práctica pedagógica (pp. 1-15). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Fuentes, H., y Álvarez, I. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. Universidad de Oriente Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran.

Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Oriente Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran.

González, M. (2014). Relación práctica laboral-orientación profesional en la carrera maestros primarios de las escuelas pedagógicas (Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez).

Lombillo, I., López, A., y Zumeta, E. (2012). Didáctica del uso de las TIC y los medios de enseñanza tradicionales en las Instituciones de Educación Superior (IES) municipalizadas. New Approaches in Educational Research 1(1), 38-46.

Mitjáns, A. (1995). Creatividad, Personalidad y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.

Moreno, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva Educacional, 50(2), 26-54.

Descargas

Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Diaz Garriz, D. R., Cárdenas Martínez, J. R. ., & Vazquez Quintana, L. C. (2021). LA DIDÁCTICA GENERAL DIRECCIONADA A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS PROFESIONALES: LA DIDÁCTICA GENERAL Y LOS PROBLEMAS PROFESIONALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(6), 30–39. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1234

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.