EL PROCESO DE INCLUSIÓN DE EDUCANDOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. SUS FUNDAMENTOS, DESDE UNA CONCEPCIÓN OPTIMISTA

Autores/as

  • Elia Oliveisy Avila Garcés
  • Jixy Martínez Galeano Universidad de Las Tunas

Resumen

Este trabajo constituye un resultado de investigación vinculado al proyecto institucional de la Universidad de Las Tunas: La atención educativa de calidad a niños, adolescentes y jóvenes. Se plantea como objetivo: fundamentar teóricamente el proceso de inclusión educativa de los educandos con discapacidad intelectual en la Educación primaria, y como novedad, se pretende develar la carencia teórica de este proceso. Para este estudio se emplearon como métodos de investigación el histórico y lógico, así como el análisis y la crítica de fuentes.

Biografía del autor/a

Elia Oliveisy Avila Garcés

Licenciada en Educación Especial, Profesora Asistente de la disciplina Formación Pedagógica General del departamento de Educación Especial de la Universidad de Las Tunas

Jixy Martínez Galeano, Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora. Titular de la disciplina Formación Pedagógica General de la carrera de Educación Especial y Logopedia.

Citas

Blanco, A. (2001). Introducción a la sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

___________. (2003). Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Borges, S. (2015). La inclusión educativa, un tránsito a la inclusión social. Evento Internacional Pedagogía 2015 (pp. 15-19). La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Booth, T. (2002). Inclusion and exclusion in the city: concepts and context. En Potss, P. y Booth, T. (Eds). Inclusion in the city. Londres. Routledge.

Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE), Bristol UK ISBN: 84-607-5734-X. Depósito Legal: M- 50289-2002.

Castro, P. (2012). Herramientas básicas para el trabajo con la familia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cobas, C. (2008). Las adaptaciones curriculares y la igualdad de oportunidades en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Echeita, G. Y Simón, C. (2013). La contribución de la educación escolar a la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ante el desafío de su inclusión social. En R. de Lorenzo & L.C. Pérez Bueno (Dirs.). Tratado sobre discapacidad (pp. 1103-1133). Navarra: Aranzadi

Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. “Voz y quebranto”. REICE – Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2008, 6(2), pp. 9-18. Disponible en http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art1.pdf.

García, A. (2013). Proponiendo un concepto nuclear latente en educación: las Necesidades Educativas Personales (N.E P.). (Tesis doctoral). Universidad

Goffman, E. (1981). Forms of Talk, Philadelphia, University of Pennsylvania Press.

Gómez, E. (2019). La superación de los trabajadores sociales del centro de diagnóstico y orientación dirigida a la orientación a las familias de educandos con disfasia. (Tesis doctoral). Universidad de Camagüey, Cuba.

Gómez, L. (1997). Congreso Iberoamericano de Educación Especial. La Educación en Cuba y la atención a los niños con Necesidades Educativas Especiales: Conferencia especial, La Habana, Cuba.

Guerra, S. (2011). Diversidad, diferencia y accesibilidad: enfoques educativos. La Habana: CELAEE.

Leyva, M. (2017). Una nueva mirada a la Educación Especial en Cuba a partir del concepto de discapacidad según la CIF. PDF created with pdf Factory Pro trial version www.pdffactory.com.

Meier, A. (1984). Sociología de la educación. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Mined. (2017). El Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Cambios más significativos. [Material digital]

Terré, O. Parés, B. y Castilla, M. (2003). Conclusiones del V Encuentro Mundial de Educación Especial. Lima. Simposio Internacional de Educación Inicial y preescolar. Educación, salud y vida.

Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica.

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Avila Garcés, E. O. ., & Martínez Galeano, J. . (2020). EL PROCESO DE INCLUSIÓN DE EDUCANDOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. SUS FUNDAMENTOS, DESDE UNA CONCEPCIÓN OPTIMISTA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(6), 82–94. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1104

Número

Sección

Edición Especial