La preparación del sistema de influencias educativas para la inclusión de educandos con necesidades educativas especiales

Autores/as

  • Elia Oliveisy Avila Garcés Universidad de Las Tunas
  • Jixy Martínez Galiano Universidad de Las Tunas
  • Eriberto Bauzá Vázquez Centro de estudios de Dirección Científica de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

inclusión educativa, necesidades educativas especiales, preparación

Resumen

El artículo refiere los resultados de implementación de una investigación vinculada a un proyecto territorial dirigido por la autora desde la Universidad de Las Tunas. La necesidad de lograr resultados positivos en el proceso de inclusión en la educación para la atención a educandos con necesidades educativas especiales es esencial a partir de las relaciones sociales que se establecen con los agentes socializadores, como rol esencial en la formación de la personalidad. En la provincia de Las Tunas existe un número importante de educandos con necesidades educativas especiales que son atendidos desde la educación general, a partir del cual el estudio reveló una atención educativa con tendencia hacia la homogeneidad de los educandos. Como objetivo se proponen acciones metodológicas tomando como eje transversal la inclusión educativa de los educandos con necesidades educativas especiales, a las necesidades de favorecer una cultura inclusiva que posibilite la aceptación de otros con sus diferencias, al proyectar una coherencia entre todos los elementos y componentes que intervienen en la educación general. De forma que las acciones que se desarrollen garanticen con un carácter intencional la inclusión educativa, que promueva la formación de actitudes positivas con respecto ellos, conocimientos, habilidades, valores y aspectos afectivos motivacionales, su concreción en la actividad práctica, y modos de actuación adecuados en las relaciones sociales que se establecen y contribuyen a la formación de la personalidad de estos educandos. Se emplearon como métodos de investigación, el histórico y lógico, así como el análisis y la crítica de fuentes.

Biografía del autor/a

Elia Oliveisy Avila Garcés , Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación. Especialidad Educación Especial. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Educación Especial.

Jixy Martínez Galiano, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación. Especialidad Educación Especial. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Educación Especial.

Eriberto Bauzá Vázquez, Centro de estudios de Dirección Científica de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Psicología. Especialidad Psicología. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Publicado

28-10-2024

Cómo citar

Avila Garcés , E. O. ., Martínez Galiano, J. ., & Bauzá Vázquez, E. . (2024). La preparación del sistema de influencias educativas para la inclusión de educandos con necesidades educativas especiales. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(4), 34–62. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1812

ARK