Criterios para sistematizar experiencias de innovación educativa

Autores/as

  • Madelaine Reynosa Yero Dirección Provincial de Educación, Las Tunas
  • Juan Miguel Barrios Dirección Provincial de Educación, Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

innovación, buenas prácticas, metodologías docentes, criterios

Resumen

Los cambios que se están realizando en las instituciones educacionales con el objetivo de la transformación en el marco del Tercer Perfeccionamiento requieren procesos de innovación en las metodologías de los docentes universitarios. Los miembros que configuramos el proyecto (PICDE), enmarcados en el reto de innovar desde nuestras prácticas docentes, nos hemos planteado implementar en la gestión de dirección y en las respectivas asignaturas en las que impartimos docencia, nuevas formas de enseñanza y aprendizaje orientadas hacia la consecución de unas buenas prácticas en las que los docentes se conviertan en un elemento facilitador y orientador de los procesos de aprendizaje. Con este trabajo que presentamos, fruto del análisis, la reflexión y la colaboración, hemos consensuado sistematizaciones teóricas ya socializadas en otros artículos y una serie de actuaciones docentes implementadas en nuestras metodologías, que puedan vincular una serie de indicadores como buenas prácticas en el proceso de innovación en la Dirección Provincial de Educación y en las escuelas pedagógicas.

Biografía del autor/a

Madelaine Reynosa Yero, Dirección Provincial de Educación, Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Doctora en Ciencias Pedagógicas. 

Juan Miguel Barrios, Dirección Provincial de Educación, Las Tunas

Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

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Publicado

16-12-2022 — Actualizado el 20-12-2022

Versiones

Cómo citar

Reynosa Yero, M. ., Miguel Barrios, J. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2022). Criterios para sistematizar experiencias de innovación educativa. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(6), 315–329. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1596 (Original work published 16 de diciembre de 2022)

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