Los recursos tecnológicos digitales con conciencia tecnológica durante la formación del bachiller: una aproximación teórica

Autores/as

  • Guillermo Machado Martínez Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge de Las Tunas
  • Andrés Jesús Rojas López Dirección Municipal de Educación Puerto Padre, Las Tunas
  • Héctor Martínez Santiesteban Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Recurso tecnológico digital, proceso pedagógico, bachiller

Resumen

El vertiginoso avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha generado, además de innumerables beneficios a la sociedad, cambios en los hábitos de vida que no siempre son fáciles de asimilar de manera saludable. Se considera que el inmenso crecimiento tecnológico no ha estado acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores y conciencia. Se produce así una distancia entre lo que sabemos y lo que realmente comprendemos, no consiguiendo integrar los conocimientos en la conducta de nuestras vidas. En este sentido, el proceso pedagógico desempeña un rol fundamental para transmitir a los estudiantes los conocimientos, habilidades y valores morales necesarios, que los conduzcan hacia conductas responsables cuando emplean los recursos tecnológicos digitales. Este trabajo pretende ofrecer un acercamiento a los referentes teóricos que sustentan el uso de los referidos recursos durante el proceso de formación del bachiller, así como la necesidad de su empleo de forma conciente en beneficio personal y de la sociedad.

Biografía del autor/a

Guillermo Machado Martínez, Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge de Las Tunas

Ingeniero en Ciencias Informáticas. Máster en Educación. 

Andrés Jesús Rojas López, Dirección Municipal de Educación Puerto Padre, Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Informática. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Héctor Martínez Santiesteban, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Lengua Inglesa. Máster en Educación.

Citas

Addine, F. (2003). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Compendio de Pedagogía. Pueblo y Educación.

Alpizar, M. (2018). Blogspot, Uso de la tecnologia en el aula. http://usosdelatecnologiaenelaula.blogspot.com/2013/02/recursostecnologicos-definicion.html

Arteaga, F. (2020). La filosofía de la educación desde la obra martiana. Editorial Académica Universitaria.

Ávila, Y. (2021). La Educación audiovisual en el proceso de formación inicial del profesional de la Educación. [Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey].

Barrios, C. E. (2016). La enseñanza de las ciencias y las tecnologías es un imperativo estratégico. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. 6(1), 1-3. http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/310

Baquero, M. A. (2012). La computadora y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de Lenguaje y Comunicación de los estudiantes de Tercer año de Educación Básica paralelo" C" de la escuela fiscal mixta “31 de mayo” ciudad de Sangolquí cantón Rumiñahui. [Tesis de Licenciatura, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2275?mode=full

Blanco, A. (2003). Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. Pueblo y Educación.

Castellanos, D. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Pueblo y Educación.

Castro, F. (1979). Discurso en el acto de Graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, 13 de julio de 1979. http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/graduacion-del-destacamento-pedagogico-manuel-ascunce-domenech-efectuado-en-el-teatro

Cruz, A. y Gamboa, M.E. (2020). Medios de enseñanza y aprendizaje para la Geometría en la formación de profesores de Matemática. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(2), 289-313.

Dávila, Y. (2018). Competencias tecnológicas de los estudiantes de educación integral de la Universidad Nacional Abierta. Educ@ción en Contexto, 2, 146-164.

Del Porto, C. (2021). La ética digital. http://www.granma.cu/ctrl-f/2021-03-31/la-etica-digital-31-03-2021-01-03-59

Díaz, J. (2021). Facebook. Periódico Granma (En versión impresa 7 de Junio de 2021).

Fernández-Miravete, A. D. (2018). La competencia digital del alumnado de Educación Secundaria en el marco de un proyecto educativo TIC (1:1). EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 63, 60-72.

Gamboa, M.E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.

Gamboa, M.E. (2019b). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.

Guzmán, A. (2019). Recursos tecnológicos para la recuperación pedagógica. Diseño de una aplicación móvil. [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil].

Hernández, B. (2019). Recursos digitales en la recuperación pedagógica, en los estudiantes de octavo año de educación básica superior del colegio fiscal Republica de Francia, zona 8, distrito 3, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Letamendi. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/30280/1/BFILO-PSM-18P80.pdf

Jama-Zambrano, V. R. y Cornejo-Zambrano, J. K. (2019). Los recursos tecnológicos y su influencia en el desempeño de los docentes. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

Joutteaux, C. y Saltos, L. (2019). Recursos tecnológicos en el desarrollo del pensamiento verbal. Guía interactiva. [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil].

Macías, L. (2018). Los recursos tecnológicos en el rendimiento escolar, estudios sociales, los países y las migraciones. [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil].

Marisol, M. y Martinez, R. M. (2019). Incidencia de los recursos tecnológicos en el desarrollo de las competencias de los estudiantes de 5to año, turno vespertino del “Centro Escolar José de la Cruz Mena”, en el departamento de Managua, municipio de Managua Distrito I en el II semestre del año lectivo 2015. Informe de Seminario de Graduación para optar al título de Licenciatura en la Carrera de Pedagogía con mención en Administración de la Educación. Managua. Nicaragua.

Martí, J. (1975). Obras Completas. Tomos 5 y 22. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. Cuba.

Martínez, Y. et al. (2017). Programas Ciencias Exactas Educación Preuniversitaria. Pueblo y Educación.

Meier, A. (1984). Sociología de la Educación. Ciencias Sociales.

Moreno, Y. (2021). Controlar la tecnología es tarea de humanos. https://www.radioreloj.cu/enfoque/controlar-la-tecnologia-es-tarea-de-humanos/

Nakano, T. et al. (2017). La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP. En Blanco & Negro, 4(2), 65-76.

Paniagua, D. (2016). Proyecto de concienciación sobre el mal uso de las tecnologías en los adolescentes: "Conviviendo con el móvil". https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/3467

Pérez, R.L., Barly, L. y Gamboa, M.E. (2021). Estrategia para la formación de la Competencia de Dirección en Educación en Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas. Didasc@lia: Didáctica Y Educación, 12(1), 269-284.

Pérez, R.L., Gamboa, M.E. y Barly, L. (2020). Competencia de Dirección en Educación en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 104-125.

Porcelli, A. M. y Martínez, A. N. (2016). Las nuevas tecnologías de la informática a la luz de la Encíclica Laudato Si. Reflexiones sobre sus ventajas y desventajas. Modernas tendencias en tecnologías verdes. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/pensar-en-derecho/revistas/8/las-nuevas-tecnologias-de-la-informatica-a-la-luz-de-la-enciclica-laudato-si.pdf

Pupo, R. (2006). El hombre, la actividad humana, la cultura y sus mediaciones fundamentales. (Tesis doctoral) La Habana.

Rico, P. (2009). La Zona de Desarrollo Próximo: procedimientos y tareas de aprendizaje. Pueblo y Educación.

Rojas, A. (2017). Las tecnologías de la información y la comunicación como recurso para la autosuperación del profesional de la educación. [Tesis doctoral, Universidad de Las Tunas].

Scovotti, M. (2020). La robótica y la conciencia tecnológica después de la pandemia. https://www.canal-ar.com.ar/28796-La-robotica-y-la-conciencia-tecnologica-despues-de-la-pandemia.html

Serrano, R. y Casanova, O (2018). Recursos tecnológicos y educativos destinados al enfoque pedagógico Flipped Learning. Revista de docencia universitaria, 16(1), 155-173.

Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Pueblo y Educación.

Valledor, R. (2018). El proceso pedagógico, objeto de la investigación educacional. Material en formato digital. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas.

Valverde, A. G. (2017). Recursos tecnológicos con la web y su incidencia en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la unidad educativa Isabel la Católica del Cantón Babahoyo. Informe final del proyecto de investigación. Universidad de Babahoyo.

Publicado

27-01-2023 — Actualizado el 30-01-2023

Versiones

Cómo citar

Machado Martínez, G., Rojas López, A. J. ., & Martínez Santiesteban, H. . (2023). Los recursos tecnológicos digitales con conciencia tecnológica durante la formación del bachiller: una aproximación teórica. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(1), 282–305. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1566 (Original work published 27 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.