FAMILIA, EDUCACIÒN Y LOS DESAFÍOS DE LA CONTEMPORANEIDAD

Autores/as

  • Saraydy Rojas Arias Universidad de Las Tunas
  • Sarelys Pérez Rojas Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Familia; educación; vulnerabilidad

Resumen

Pensar a favor de la educación del hombre nuevo, presupone tener presente dos importantes actores: familia y escuela. La primera, por ser el espacio vital en que se nace y la institución social más cercana donde se adquieren los primeros aprendizajes de la vida. La segunda, dada su misión en la sociedad: transmitir conocimientos, valores, hábitos y habilidades, que hacen a cada persona competente para su inserción útil en ella. Por su parte, la educación como proceso está condicionada por el entorno económico, social y su escenario histórico. En consecuencia, los esfuerzos desplegados por la Revolución en materia educacional, incuestionables por demás, nos conducen progresivamente al necesario y sistemático acercamiento entre la familia y la escuela. Sin embargo, limitada todavía. A partir de estos elementos se realiza un análisis sobre la pertinencia del fortalecimiento de estos nexos, teniendo en cuenta los cambios fundamentales que se suceden al interior de la familia cubana actual, insertada en una sociedad que se transforma, bajo los efectos de un contexto signado por una enfermedad poco conocida y cuya realidad económica sufre los impactos del recrudecimiento del bloqueo.

Biografía del autor/a

Saraydy Rojas Arias, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Educación Especial. Profesora Auxiliar del Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia.

Sarelys Pérez Rojas, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Lenguas Extranjeras. Profesora Instructora.

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana: Editora Política.

Arés, P. (s/f). Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. (Material Digital). Cuba.

Arés, P. y Benítez, M. E. (2009). Familia cubana: nuevos retos y desafíos a la política social. Enfoques, No.21, noviembre 2009.

Bermúdez, R. M. (s/f). Material Digital. La teoría histórico cultural. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

Caballero, A. M., Venet, R. y Aranda, B. L. (2006). El Adolescente de Secundaria Básica. En Maestría en Ciencias de la Educación, Módulo III, Primera Parte, Mención SB. Editorial Pueblo y Educación.

Castro, P. L., Castillo S., Núñez E., y Padrón A. R. (2005). Familia y Escuela. El trabajo con la familia en el sistema educativo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castro, P. L., E. Núñez y Castillo. S. (2010). La labor preventiva en el contexto familiar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de autores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2007). Los Chicos del Barrio de Jesús María. Un Proyecto de Participación e Integración Social. Save the Children. Reino Unido. Molinos Trade, S.A.

Fernández, L. E. (2013) La Familia: retos de hoy. En Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Vol I.(1) Artículo no. 4.

Guerra, D., González, Y. y Hernández, A. (2011). Fidel, mujer, niñez y familia. Volumen II. La Habana: Editora Historia.

Luz y Caballero. J. (1861). Discurso leído en los exámenes del Colegio del Salvador. La Habana: Imprenta del Tiempo.

Marx, C. y Engels, F. (1967). La ideología alemana. La Habana. Editorial Revolución.

Varona, E. J. (1961). Trabajos sobre educación y enseñanza. Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. La Habana.

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Rojas Arias, S. ., & Sarelys Pérez Rojas. (2019). FAMILIA, EDUCACIÒN Y LOS DESAFÍOS DE LA CONTEMPORANEIDAD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(5), 241–262. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1055

Número

Sección

Edición Monográfica Especial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.