LA ENTREVISTA Y LA ENCUESTA: ¿MÉTODOS O TÉCNICAS DE INDAGACIÓN EMPÍRICA?

Autores/as

  • Hernán Feria Avila Universidad de Las Tunas.
  • Magarita Matilla González Universidad de Las Tunas.
  • Silverio Mantecón Licea Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

Método; técnica; encuesta; entrevista; indagación empírica

Resumen

La entrevista y la encuesta, generalmente, se han considerado como técnicas investigativas; sin embargo, en este trabajo se argumentan ambas, como métodos de indagación empírica. Se aportan nuevas posiciones al respecto, dentro de la Metodología de la Investigación Pedagógica, como ciencia social. Se adopta una posición teórica, en relación con el cuestionario, frente a ambos métodos. También se defiende a la encuesta, esencialmente, como alternativo a la entrevista. Se realiza, además, una propuesta de nomenclatura para los tipos de preguntas a utilizar en ambos, así como sendas nuevas clasificaciones.

Biografía del autor/a

Hernán Feria Avila, Universidad de Las Tunas.

Profesor Titular. Profesor Emérito. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente-investigador del Centro de Estudios Pedagógicos.

Magarita Matilla González, Universidad de Las Tunas.

Profesora Auxiliar. Máster en Educación. Profesora de Informática.

Silverio Mantecón Licea, Universidad de Las Tunas.

Profesor Asistente. Doctor en Ciencias Geográficas. Profesor de Geografía.

Citas

Acosta, D. E. (2016). Diferencia entre encuesta, entrevista y cuestionario. Consideraciones. Disponible en: https://prezi.com/lia3wvrtv0_r/diferencia-entre-encuesta-entrevista-y-cuestionario/ [Consultado el 3 de marzo de 2020]

Álvarez, C. M. (1998). La Pedagogía como ciencia: epistemología de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Bayarre, H. y Hersford, R. (2014). Metodología de la investigación. La Habana: ENSAP.

Blanco, M. R. (2010). Estrategia didáctica para la indagación empírica centrada en el estudio de los productos del proceso pedagógico en la formación inicial del profesional de la educación. (Tesis doctoral inédita). Las Tunas, Cuba.

Cuál es la diferencia entre encuestas y entrevistas (2018). Disponible en: https://www.questionpro.com/blog/es/cual-es-la-diferencia-entre-encuestas-y-entrevistas [Consultado el 7 de abril de 2020]

Diferencia entre encuesta y entrevista (2018). Disponible en: https://difiere.com/ diferencia-entrevista-y-encuesta/ [Consultado el 3 de marzo de 2020]

Estévez, M., Arroyo, M. y González, C. (2006). La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana, Cuba: Deportes.

Feria, H., Blanco, M. R. y Valledor, R. F. (2019). La dimensión metodológica del diseño de la investigación científica. Las Tunas, Cuba: Académica Universitaria.

Fundación Wikimedia. (2018). Structure of interview. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/ Structured_interview [Consultado el 7 de abril de 2020]

García, G., Lanuez, M., Martínez, M., Hernández, I. y Addine, F. (2009). Bases de la investigación educativa y sistematización de la práctica pedagógica. En: Fundamentos de la investigación educativa (pp. 115-202). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación: enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto (4ª ed.). México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana.

Ibarra, F. (2006). Metodología de la investigación social. La Habana: Editorial Félix Varela.

Lanuez, M. y Fernández, E. (2014). Metodología de la Investigación Educativa. (CD-ROM). IPLAC, La Habana, Cuba.

Nocedo, I., Castellanos, B., García, G., Addine, F., González, C., Gort, M. et al. (2015). Metodología de la investigación educacional. Segunda parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pérez, G., García, G., Nocedo, I. y García, M.L. (2016). Metodología de la investigación educacional. Primera parte. La Habana: Pueblo y Educación.

Rosental, M. y Iudin, P. (1981). Diccionario Filosófico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Técnicas de investigación entrevista, encuesta y observación (2014). Disponible en: https://es.slideshare.net/oscarcaceres9862/tecnicas-de-investigacion-entrevista-encuesta-y-observacin [Consultado el 3 de marzo de 2020]

Descargas

Publicado

30-09-2020

Cómo citar

Feria Avila, H., Matilla González, M. ., & Mantecón Licea, S. . (2020). LA ENTREVISTA Y LA ENCUESTA: ¿MÉTODOS O TÉCNICAS DE INDAGACIÓN EMPÍRICA?. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 62–79. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/992

Número

Sección

Artículos