LA ENTREVISTA Y LA ENCUESTA: ¿MÉTODOS O TÉCNICAS DE INDAGACIÓN EMPÍRICA?
Palavras-chave:
Método; técnica; encuesta; entrevista; indagación empíricaResumo
La entrevista y la encuesta, generalmente, se han considerado como técnicas investigativas; sin embargo, en este trabajo se argumentan ambas, como métodos de indagación empírica. Se aportan nuevas posiciones al respecto, dentro de la Metodología de la Investigación Pedagógica, como ciencia social. Se adopta una posición teórica, en relación con el cuestionario, frente a ambos métodos. También se defiende a la encuesta, esencialmente, como alternativo a la entrevista. Se realiza, además, una propuesta de nomenclatura para los tipos de preguntas a utilizar en ambos, así como sendas nuevas clasificaciones.
Referências
Acosta, D. E. (2016). Diferencia entre encuesta, entrevista y cuestionario. Consideraciones. Disponible en: https://prezi.com/lia3wvrtv0_r/diferencia-entre-encuesta-entrevista-y-cuestionario/ [Consultado el 3 de marzo de 2020]
Álvarez, C. M. (1998). La Pedagogía como ciencia: epistemología de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Bayarre, H. y Hersford, R. (2014). Metodología de la investigación. La Habana: ENSAP.
Blanco, M. R. (2010). Estrategia didáctica para la indagación empírica centrada en el estudio de los productos del proceso pedagógico en la formación inicial del profesional de la educación. (Tesis doctoral inédita). Las Tunas, Cuba.
Cuál es la diferencia entre encuestas y entrevistas (2018). Disponible en: https://www.questionpro.com/blog/es/cual-es-la-diferencia-entre-encuestas-y-entrevistas [Consultado el 7 de abril de 2020]
Diferencia entre encuesta y entrevista (2018). Disponible en: https://difiere.com/ diferencia-entrevista-y-encuesta/ [Consultado el 3 de marzo de 2020]
Estévez, M., Arroyo, M. y González, C. (2006). La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana, Cuba: Deportes.
Feria, H., Blanco, M. R. y Valledor, R. F. (2019). La dimensión metodológica del diseño de la investigación científica. Las Tunas, Cuba: Académica Universitaria.
Fundación Wikimedia. (2018). Structure of interview. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/ Structured_interview [Consultado el 7 de abril de 2020]
García, G., Lanuez, M., Martínez, M., Hernández, I. y Addine, F. (2009). Bases de la investigación educativa y sistematización de la práctica pedagógica. En: Fundamentos de la investigación educativa (pp. 115-202). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación: enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto (4ª ed.). México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana.
Ibarra, F. (2006). Metodología de la investigación social. La Habana: Editorial Félix Varela.
Lanuez, M. y Fernández, E. (2014). Metodología de la Investigación Educativa. (CD-ROM). IPLAC, La Habana, Cuba.
Nocedo, I., Castellanos, B., García, G., Addine, F., González, C., Gort, M. et al. (2015). Metodología de la investigación educacional. Segunda parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pérez, G., García, G., Nocedo, I. y García, M.L. (2016). Metodología de la investigación educacional. Primera parte. La Habana: Pueblo y Educación.
Rosental, M. y Iudin, P. (1981). Diccionario Filosófico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Técnicas de investigación entrevista, encuesta y observación (2014). Disponible en: https://es.slideshare.net/oscarcaceres9862/tecnicas-de-investigacion-entrevista-encuesta-y-observacin [Consultado el 3 de marzo de 2020]
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Hernán Feria Avila, Magarita Matilla González, Silverio Mantecón Licea
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.