THE INTERVIEW AND THE SURVEY: ¿METHODS OR TECHNIQUES OF THE EMPIRICAL INQUIRY?
Keywords:
Method; technique; survey; interview; empirical inquiryAbstract
The interview and the survey, generally, they have been considered as investigative technicals; however, in this work both are argued, as methods of empiric inquiry. New positions are contributed in this work, inside the Methodology of the Pedagogical Investigation, as a social science. A theoretical position is adopted, in relation to the questionnaire, in front of both methods. It is also defending to the survey, essentially, as an alternative method to the interview. It is carried out, also, a nomenclature proposal for the types of questions to use in both methods, as well as paths new classification for the interview and the survey.
References
Acosta, D. E. (2016). Diferencia entre encuesta, entrevista y cuestionario. Consideraciones. Disponible en: https://prezi.com/lia3wvrtv0_r/diferencia-entre-encuesta-entrevista-y-cuestionario/ [Consultado el 3 de marzo de 2020]
Álvarez, C. M. (1998). La Pedagogía como ciencia: epistemología de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Bayarre, H. y Hersford, R. (2014). Metodología de la investigación. La Habana: ENSAP.
Blanco, M. R. (2010). Estrategia didáctica para la indagación empírica centrada en el estudio de los productos del proceso pedagógico en la formación inicial del profesional de la educación. (Tesis doctoral inédita). Las Tunas, Cuba.
Cuál es la diferencia entre encuestas y entrevistas (2018). Disponible en: https://www.questionpro.com/blog/es/cual-es-la-diferencia-entre-encuestas-y-entrevistas [Consultado el 7 de abril de 2020]
Diferencia entre encuesta y entrevista (2018). Disponible en: https://difiere.com/ diferencia-entrevista-y-encuesta/ [Consultado el 3 de marzo de 2020]
Estévez, M., Arroyo, M. y González, C. (2006). La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana, Cuba: Deportes.
Feria, H., Blanco, M. R. y Valledor, R. F. (2019). La dimensión metodológica del diseño de la investigación científica. Las Tunas, Cuba: Académica Universitaria.
Fundación Wikimedia. (2018). Structure of interview. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/ Structured_interview [Consultado el 7 de abril de 2020]
García, G., Lanuez, M., Martínez, M., Hernández, I. y Addine, F. (2009). Bases de la investigación educativa y sistematización de la práctica pedagógica. En: Fundamentos de la investigación educativa (pp. 115-202). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación: enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto (4ª ed.). México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana.
Ibarra, F. (2006). Metodología de la investigación social. La Habana: Editorial Félix Varela.
Lanuez, M. y Fernández, E. (2014). Metodología de la Investigación Educativa. (CD-ROM). IPLAC, La Habana, Cuba.
Nocedo, I., Castellanos, B., García, G., Addine, F., González, C., Gort, M. et al. (2015). Metodología de la investigación educacional. Segunda parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pérez, G., García, G., Nocedo, I. y García, M.L. (2016). Metodología de la investigación educacional. Primera parte. La Habana: Pueblo y Educación.
Rosental, M. y Iudin, P. (1981). Diccionario Filosófico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Técnicas de investigación entrevista, encuesta y observación (2014). Disponible en: https://es.slideshare.net/oscarcaceres9862/tecnicas-de-investigacion-entrevista-encuesta-y-observacin [Consultado el 3 de marzo de 2020]
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Hernán Feria Avila, Magarita Matilla González, Silverio Mantecón Licea
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.