PROPUESTA EPISTÉMICA DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA CONTEXTUALIZADA DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR.
Palavras-chave:
cultura de perfeccionamiento; evaluación formativa; evaluación formativa contextualizada.Resumo
La presente investigación tiene como objetivo exponer los fundamentos teóricos que sustentan el modelo de gestión del proceso de la evaluación formativa contextualizada en los docentes de Educación Superior. Los métodos utilizados son: análisis – síntesis: se emplea para el análisis de los principales presupuestos teóricos que fundamentan la propuesta; estableciendo generalizaciones que articulan los referentes teóricos; además posibilita el análisis de los resultados. Sistémico – estructural – funcional: para la elaboración de las propuestas teórico- metodológico. Revisión documental: para la precisión teórica en fuentes bibliográficas. La teoría referente es la: Teoría Holística Configuracional de Fuentes, H. (2009). Se recurre primordialmente a esta concepción pues desde sus postulados se puede interpretar la nueva forma de analizar el proceso de la evaluación formativa contextualizada de los profesionales de la Educación Superior. Los principales resultados son: el aporte epistémico de la evaluación formativa contextualizada y el aporte teórico del modelo de gestión del proceso de la evaluación formativa contextualizada de los docentes de Educación Superior. La conclusión está dada en que los aportes teóricos de la evaluación formativa contextualizada es la consecutividad compleja por las que atraviesa el proceso de la evaluación formativa contextualizada de los docentes de Educación Superior, a partir del cual emergen cualidades esenciales que permiten connotar la singularidad del modelo de gestión del proceso de la evaluación formativa contextualizada.
Referências
Arriagada, I., Aranda, V., & Miranda, F. (2005). Políticas y programas de salud
en América Latina: Problemas y propuestas. CEPAL.
Chávez-Lomeli, M. E., Mansilla Lory, J., Pompa, J. A., & Kjaer, I. (1996). The human mandibular canal arises from three separate canals innervating different tooth groups. Journal of Dental Research, 75(8), 1540-1544.
Gascón, T. R., & Falo, M. B. (1991). Bases para un programa de formación del profesorado. Acciones e Investigaciones Sociales, (1).
González, F., & Homero, C. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. CEES Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Kneller, E., & Trippel, G. (1967). Concentration Profile of Super paramagnetic Precipitates. Journal of Applied Physics, 38(3), 993-994
Luckesi, C. C. (2016). Sobre notas escolares: distorções e possibilidades. Cortez Editora.
Núñez, J. C., Amieiro, N., Álvarez, D., García, T., & Dobarro, A. (2015). Escala de evaluación de la autorregulación del aprendizaje a partir de textos (ARATEX-R). European Journal of Education and Psychology, 8(1), 9-22.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Kléver Hernán García Gallegos , Silvia Maribel Sarmiento Berrezueta , María Julia Rodríguez Saif
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.