LA COMPETENCIA INTERPRETAR LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA EL PROFESOR DE CONTABILIDAD
Palavras-chave:
Estrategia pedagógica; formación interpretativa; competencia.Resumo
La investigación parte de insuficiencias de carácter teórico y metodológico detectadas en la formación de los profesores de Contabilidad, los que no posibilitan que sus alumnos hagan una interpretación desarrolladora de los estados financieros no contribuyendo efectivamente al desarrollo organizacional. El trabajo ofrece una estrategia pedagógica sustentada en un modelo para favorecer la formación de la competencia interpretar los estados financieros en los profesores de Contabilidad, es decir, fases y acciones para el diagnóstico, la planificación-ejecución y evaluación de este proceso. Lo novedoso radica en develar la lógica de la formación de la competencia con las relaciones teóricas que le son inherentes, connotándose la esencialidad interpretativa financiera como sinergia del sistema modelado y en describir la estructura conceptual de la formación de la competencia interpretar estados financieros. La contribución a la teoría incluye un modelo pedagógico de formación de la competencia interpretar los estados financieros y los nuevos conceptos a él asociados y el aporte práctico consiste en una estrategia pedagógica que es el instrumento para la implementación del modelo. En el desarrollo del trabajo se precisan los fundamentos del modelo que sustentan su construcción, así como los principales elementos que se conjugan en sistema para darle coherencia teórica. Se describen las fases y acciones en que ha sido organizada la estrategia y sus resultados. Esta propuesta puede generalizarse al proceso de formación de profesionales de las carreras de ciencias pedagógicas y económicas.
Referências
Bedoya, M. (2015). La profesionalización del docente universitario: Apuntes en torno a
la implementación de estrategias pedagógicas para la formación de modos de
actuación profesional competentes. Revista Científica ECOCIENCIA, 2(4), 1-8.
Cascales, A. (2016). Competencia tecnológica y trabajo colaborativo en las prácticas
curriculares. Revista de Investigación en Educación, 14 (1), 31-52.
Chiquito, R. (2016). Apuntes para una concepción pedagógica para la formación de la
competencia para el emprendimiento en los institutos técnicos y tecnológicos de
Ecuador. Revista Maestro y Sociedad, (1), 134-146.
Chirinos, C. (2017). El uso apropiado de la información, análisis, herramientas y la
toma de decisiones. Recuperado el 25 de octubre de 2018, de
Colectivo de autores. (2013). Competencias. Guía de aprendizaje para la asignatura
Contabilidad Financiera. Recuperado el 18 de octubre de 2018, de
Economía Financiera y Contabilidad. (s.f.). Recuperado el 18 marzo de 2018, de
http://www.gestiopolis.com/analisis-de-estados-financieros-medianteindicadores/
Profesora asociada.
Fleitman, J. (2015). Competencias ejecutivas en el siglo XXI .Recuperado el 25 de
octubre de 2018, de http://www.gestiopolis.com.
Hernández, A. (2014). Toma de decisiones y administración financiera. Ensayo.
Recuperado el 25 de octubre de 2018, de http://www.gestiopolis.com.
Horruitiner, P. (2007). La universidad cubana: el modelo de formación. Revista
Pedagogía Universitaria, 12 (4), 12-14.
Jaramillo, M. (2016). Estrategia pedagógica de capacitación profesional para los
tecnólogos en Contabilidad y Auditoría. Revista Santiago, 140, (2) 467-480.
Llanes, M. A. (2013). Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad registrar
hechos económicos en la especialidad Contabilidad desde el contexto de las prácticas
laborales. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Ciencias Pedagógicas "José
Martí", Camagüey, Cuba.
Maldonado, S. (2016). Las habilidades del pensamiento en el escenario de las
competencias. (Tesis de maestría no publicada). Universidad de Ambato, Ambato,
Ecuador.
Martínez, D. (enero, 2016). Caracterización del perfil por competencias orientadas al
desarrollo humano en los docentes. Revista Cultura, Educación y Sociedad, 7 (1), 1-
Medina, M. (2013). Formación basada en competencias profesionales. Revista La
Cuestión Universitaria, 8, 74-81.
MES. (2017). Plan de estudio “E”. Modelo del Profesional para la Carrera de Licenciatura
en Educación especialidad Economía. La Habana, Cuba: Autor.
Miranda, M. y González, A. (2014). Hacia un enfoque de la capacitación permanente de
los directivos. Revista Retos de la Dirección, 8 (2), 41-50.
Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política
económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016 - 2021. La Habana,
Cuba: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.
Ramírez, A. (2014). ¿De qué soy capaz? Autoevaluación de las competencias básicas.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 33-53.
Rivera, A. (2016). Competencias del docente universitario. Revista Ciencia, Cultura y
Sociedad, 3(1), 33-44.
Ruíz, A. (2015). Superación profesional en competencia para la comunicación de
resultados científicos y en pos del desarrollo local. Revista Argentina de Educación
Superior, 7(10), 98-100.
Samuelson. (2006). Economía. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana.
Recuperado el 25 de octubre del 2018, de http://www.marcialpons.es. /autores/
Nordhaus, William D
Tobón, S. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de competencias.
México: Editorial Pearson Educación.
Vecino, J. (2016). Competencias y habilidades de los Directores, Coordinadores y
Gerentes. Recuperado el 25 de octubre de 2018, de http://www.gestiopolis.com
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Matyuri Rodríguez Pérez, Roberto Portuondo Padrón
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.