LA COMPETENCIA INTERPRETAR LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA EL PROFESOR DE CONTABILIDAD

Autores

  • Matyuri Rodríguez Pérez Universidad de La Habana
  • Roberto Portuondo Padrón Universidad de Camagüey

Palavras-chave:

Estrategia pedagógica; formación interpretativa; competencia.

Resumo

 

La investigación parte de insuficiencias de carácter teórico y metodológico detectadas en la formación de los profesores de Contabilidad, los que no posibilitan que sus alumnos hagan una interpretación desarrolladora de los estados financieros no contribuyendo efectivamente al desarrollo organizacional. El trabajo ofrece una estrategia pedagógica sustentada en un modelo para favorecer la formación de la competencia interpretar los estados financieros en los profesores de Contabilidad, es decir, fases y acciones para el diagnóstico, la planificación-ejecución y evaluación de este proceso. Lo novedoso radica en develar la lógica de la formación de la competencia con las relaciones teóricas que le son inherentes, connotándose la esencialidad interpretativa financiera como sinergia del sistema modelado y en describir la estructura conceptual de la formación de la competencia interpretar estados financieros. La contribución a la teoría incluye un modelo pedagógico de formación de la competencia interpretar los estados financieros y los nuevos conceptos a él asociados y el aporte práctico consiste en una estrategia pedagógica que es el instrumento para la implementación del modelo. En el desarrollo del trabajo se precisan los fundamentos del modelo que sustentan su construcción, así como los principales elementos que se conjugan en sistema para darle coherencia teórica. Se describen las fases y acciones en que ha sido organizada la estrategia y sus resultados. Esta propuesta puede generalizarse al proceso de formación de profesionales de las carreras de ciencias pedagógicas y económicas.

Biografia do Autor

Matyuri Rodríguez Pérez, Universidad de La Habana

Magíster. Doctorando en Ciencias Pedagógicas. Universidad de La Habana. Cuba.

Roberto Portuondo Padrón, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey. Cuba

Referências

Bedoya, M. (2015). La profesionalización del docente universitario: Apuntes en torno a

la implementación de estrategias pedagógicas para la formación de modos de

actuación profesional competentes. Revista Científica ECOCIENCIA, 2(4), 1-8.

Cascales, A. (2016). Competencia tecnológica y trabajo colaborativo en las prácticas

curriculares. Revista de Investigación en Educación, 14 (1), 31-52.

Chiquito, R. (2016). Apuntes para una concepción pedagógica para la formación de la

competencia para el emprendimiento en los institutos técnicos y tecnológicos de

Ecuador. Revista Maestro y Sociedad, (1), 134-146.

Chirinos, C. (2017). El uso apropiado de la información, análisis, herramientas y la

toma de decisiones. Recuperado el 25 de octubre de 2018, de

http://www.gestiopolis.com.

Colectivo de autores. (2013). Competencias. Guía de aprendizaje para la asignatura

Contabilidad Financiera. Recuperado el 18 de octubre de 2018, de

http://www.gestiopolis.com.

Economía Financiera y Contabilidad. (s.f.). Recuperado el 18 marzo de 2018, de

http://www.gestiopolis.com/analisis-de-estados-financieros-medianteindicadores/

Profesora asociada.

Fleitman, J. (2015). Competencias ejecutivas en el siglo XXI .Recuperado el 25 de

octubre de 2018, de http://www.gestiopolis.com.

Hernández, A. (2014). Toma de decisiones y administración financiera. Ensayo.

Recuperado el 25 de octubre de 2018, de http://www.gestiopolis.com.

Horruitiner, P. (2007). La universidad cubana: el modelo de formación. Revista

Pedagogía Universitaria, 12 (4), 12-14.

Jaramillo, M. (2016). Estrategia pedagógica de capacitación profesional para los

tecnólogos en Contabilidad y Auditoría. Revista Santiago, 140, (2) 467-480.

Llanes, M. A. (2013). Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad registrar

hechos económicos en la especialidad Contabilidad desde el contexto de las prácticas

laborales. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Ciencias Pedagógicas "José

Martí", Camagüey, Cuba.

Maldonado, S. (2016). Las habilidades del pensamiento en el escenario de las

competencias. (Tesis de maestría no publicada). Universidad de Ambato, Ambato,

Ecuador.

Martínez, D. (enero, 2016). Caracterización del perfil por competencias orientadas al

desarrollo humano en los docentes. Revista Cultura, Educación y Sociedad, 7 (1), 1-

Medina, M. (2013). Formación basada en competencias profesionales. Revista La

Cuestión Universitaria, 8, 74-81.

MES. (2017). Plan de estudio “E”. Modelo del Profesional para la Carrera de Licenciatura

en Educación especialidad Economía. La Habana, Cuba: Autor.

Miranda, M. y González, A. (2014). Hacia un enfoque de la capacitación permanente de

los directivos. Revista Retos de la Dirección, 8 (2), 41-50.

Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política

económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016 - 2021. La Habana,

Cuba: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.

Ramírez, A. (2014). ¿De qué soy capaz? Autoevaluación de las competencias básicas.

Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 33-53.

Rivera, A. (2016). Competencias del docente universitario. Revista Ciencia, Cultura y

Sociedad, 3(1), 33-44.

Ruíz, A. (2015). Superación profesional en competencia para la comunicación de

resultados científicos y en pos del desarrollo local. Revista Argentina de Educación

Superior, 7(10), 98-100.

Samuelson. (2006). Economía. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana.

Recuperado el 25 de octubre del 2018, de http://www.marcialpons.es. /autores/

Nordhaus, William D

Tobón, S. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de competencias.

México: Editorial Pearson Educación.

Vecino, J. (2016). Competencias y habilidades de los Directores, Coordinadores y

Gerentes. Recuperado el 25 de octubre de 2018, de http://www.gestiopolis.com

Publicado

2019-06-20

Como Citar

Rodríguez Pérez, M. ., & Portuondo Padrón, R. (2019). LA COMPETENCIA INTERPRETAR LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA EL PROFESOR DE CONTABILIDAD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(2), 123–132. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/878

Edição

Seção

Artículos