USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Palavras-chave:
Tecnologías de la información y la comunicación; autoaprendizaje; aprendizaje por descubrimiento; evaluación; conocimientoResumo
La Educación ha de estar en contacto con la realidad social en la que vive inmerso el discente a fin de adaptarse a sus necesidades y características específicas; es por ello, que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han incluido en el contexto educativo como medio de estímulo para el alumnado, incrementando su motivación e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, la proliferación de la información y el crecimiento de la base de conocimientos lleva a la necesidad de un proceso que permita filtrar tanto la información como el conocimiento, y a este último, de organizarlo, catalogarlo, indexarlo y estructurarlo para facilitar el acceso rápido, fácil y eficaz al mismo desde el ángulo educacional. En el presente artículo abordaremos una serie de aplicaciones que empleando las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el concepto primordial de base del proceso de Gestión del Conocimiento, se desarrollan y aplican en el aula como herramientas eficaces en la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la consecución de los objetivos de la Educación.
Referências
Cabero, J. (2001).Tecnología Educativa. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.Castells, M. (1997). La era de la información I: la sociedad real. Madrid: Alianza editorial. Castells, M. (1998). La era de la información III: fin del milenio. Madrid: Alianza editorial. Cebrián de la Serna, M. y Ríos Ariza, J.M. (2000). Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación. Archidona: Aljibe.
De la Torre, A. (2006) Web educativa 2.0. Islas Baleares: EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa nº20. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm [Consultado el 15 de Noviembre de 2011]
Dogde, B. (1995). Some thoughts about WebQuests. San Diego: Portal Webquest.org. Disponible en: http://webquest.sdsu.edu/about_webquests.html [Consultado el 15 de Noviembre de 2011]
Dogde, B. (1998). Webquests: a strategy for scaffolding higher level learning. Comunicación presentada en National Educational Computing Conference, San Diego, 22-24 de junio de 1998. Disponible en: http://webquest.sdsu.edu/necc98.htm [Consultado el 15 de Noviembre de 2011]
Dogde, B. (1999). Tareonomía del Webquest. Cali: EDUTEKA, Portal Educativo gratuito de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. Disponible en: http://www.eduteka.org/Tema11.php . [Consultado el 16 de Noviembre de 2011]
March, T. (1998). Why webquests? An introducion. Disponible en: http://tommarch.com/writings/intro_wq.php. [Consultado el 15 de Noviembre de 2011]
March, T. (2000). The 3 R's of webquests. Monterey: Internet & Schools Magazine. Disponible en: http://infotoday.com/MMSchools/nov00/march.php. [Consultado el 15 de Noviembre de 2011]
Nieto Gil, J.M. (2008) Aprovechamiento Didáctico de Internet. Madrid: Editorial CCS. O'Dell y Grayson (2001). Si tan sólo supiéramos lo que sabemos. Madrid: Ed. Griker Asociados Sevillano García, M.L. (Coord.). (1998). Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Educación. Madrid: Editorial CCS. Silva Salinas, S. (2006). Usos Educativos de Internet. La Coruña: Ideaspropias Editorial.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 María Dolores Romero Ortiz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.