PROGRAMA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
Palavras-chave:
Programa educativo; Competencias; Competencias didácticas.Resumo
Las competencias se define como las capacidades, habilidades y actitud que
docente universitario debe desarrollar frente a su clase. De igual forma algunos
autores coinciden que la calidad de la educación universitaria inicia con la
calidad de la planta docente: manejo hábil de procedimientos, información,
actitud, pensamiento, gestión, investigación. Los paradigmas vigentes se han
desgastado y resultan disfuncionales para este propósito, las deficiencias en la
formación de profesionales demuestran una desarticulación entre la oferta
académica y los requerimientos de la sociedad. El desafío es cómo dar
respuestas y optar por nuevas representaciones teórico-conceptuales en los
campos filosófico, epistemológico, social y pedagógico que tributen a la
construcción del horizonte de los profesionales como docentes universitarios. El
resultado final persigue ofrecer alternativas que posibiliten una educación con
mayor calidad, "...parece claro por diversos estudios al respecto de los
programas de formación, capacitación o actualización de profesores, tienen una
incidencia en la calidad de los servicios educativos", lo cual implica que para
elevar la calidad de la educación universitaria, es de suma importancia
instrumentar un vigoroso programa de formación de profesores que: manifieste
perseverancia e interés en el logro de los objetivos programados por la
Universidad Regional Autónoma de los Andes.
Referências
Abraham M. y Kirsanou, E. (2011). Formación profesional docente. Argentina: Editorial
Bonum.
Álvarez de Zayas, C. (2014). Didáctica de la educación superior. Perú: 1raEdición.
Editorial ACHS.
Arenas C. M. y De Juan F., T. (2009). Formación pedagógica docente y desempeña
Acadé. Revista de la Educación Superior. Vol. XXXVIII (2), No. 150 México.
Arenas, M. y Fernández, T. (2009, abril – junio). Formación pedagógica docente y
desempeño académico de alumnos en la facultad de Ciencias Administrativas de la
UABC. Zarzar, Revista educación superior Vol. 38 No.150 México.
Barriga Hernández, C. (2000). Objetivos versus Competencias: una oposición
imposible. En: Educación Superior de la Unidad de Post Grado de la Facultad de
Educación de la UNMSM. Año II, N.º 2.
Barrón Tirado, M. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. En:
Perfiles educativos. Vol. XXXI, núm. 125. IISUE-UNAM: México.
Collazo, M. y Otros (2013). Proyecto institucional de formación didáctica de los docentes
universitarios. Uruguay: Editorial Udelar.
Contreras, J. (1999). Formación docente. España: Ediciones Madrid. Editorial Morata.
Cortés, H. (1998). Gerencia efectiva. Editorial HC Consulting. Venezuela.
Moreno, Juan (2002). Propuesta didáctica de enseñanza a través del juego en las
actividades acuáticas. Universidad de Murcia. España.
Peñaloza Ramella, W. (2003). Los propósitos de la educación. Conocimientos;
capacitación para el trabajo y otras competencias; actitudes; vivencias valorativas. Lima:
Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.
Peñaloza Ramella, W. (2005). Currículo por objetivos, competencias o por capacidades.
EN: Pedagógico San Marcos. Educación y globalización. Una visión desde el Perú y
Latinoamérica. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.
Prieto, (2007). Aprendizaje cooperativo. Servicio de Innovación educativa Universidad
pontificia de Madrid. España.
Santiváñez Limas, V. (2013). Diseño curricular a partir de competencias. Bogotá:
Ediciones de la U.
Tecnológico Monterrey. (2006). Programa de desarrollo de las habilidades docentes.
Mèxico.
Unesco. (1998). “Declaración sobre la Educación Superior en América Latina y el
Caribe”, en Informe Final: Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.
Unesco. (2009). “La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la búsqueda del
cambio social y el Desarrollo”. Conferencia mundial de educación superior, París,
Comunicado final, 05 – 08 de Julio de 2009.
Villar, G. (2005). Propuesta de un curso virtual. Propuesta de un modelo. Universidad
Nacional de General San Martin (UNSAM). Argentina.
Zubiría Zamper, J.de (2006). Los modelos pedagógicos. Segunda edición. Cooperativa
editorial magisterio. Colombia.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Jeannette Amparito Urrutia Guevara
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.