SCHEDULE TO DEVELOP THE TEACHING SKILLS OF THE PROFESSORS
Keywords:
educational program; skills; teaching skills.Abstract
Competencies are defined as the abilities, skills and attitude that the professor
must develop in front of his class. In the same way some authors agree that the
quality of university education starts with the quality of the teaching staff:
business management procedures, information, attitude, thought,
management, investigation. The existing paradigms have worn away and are
dysfunctional for this purpose; deficiencies in the training of professionals of the society. The challenge is how to give answers and opt for new theoretical representations in the philosophical, epistemological, social and pedagogical
fields that tribute to the construction of the horizon of the professionals such as
professors. The final result aims to offer alternatives that allow a higher quality
of education, "… seems clear in this regard studies training programs, training
or updating of teachers, have an impact on the quality of educational services",
which implies that to raise the quality of college education, is of utmost
importance implement a vigorous program of training of teachers: manifest
perseverance and interest in the achievement of the objectives scheduled by
Universidad Regional Autónoma de los Andes.
References
Abraham M. y Kirsanou, E. (2011). Formación profesional docente. Argentina: Editorial
Bonum.
Álvarez de Zayas, C. (2014). Didáctica de la educación superior. Perú: 1raEdición.
Editorial ACHS.
Arenas C. M. y De Juan F., T. (2009). Formación pedagógica docente y desempeña
Acadé. Revista de la Educación Superior. Vol. XXXVIII (2), No. 150 México.
Arenas, M. y Fernández, T. (2009, abril – junio). Formación pedagógica docente y
desempeño académico de alumnos en la facultad de Ciencias Administrativas de la
UABC. Zarzar, Revista educación superior Vol. 38 No.150 México.
Barriga Hernández, C. (2000). Objetivos versus Competencias: una oposición
imposible. En: Educación Superior de la Unidad de Post Grado de la Facultad de
Educación de la UNMSM. Año II, N.º 2.
Barrón Tirado, M. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. En:
Perfiles educativos. Vol. XXXI, núm. 125. IISUE-UNAM: México.
Collazo, M. y Otros (2013). Proyecto institucional de formación didáctica de los docentes
universitarios. Uruguay: Editorial Udelar.
Contreras, J. (1999). Formación docente. España: Ediciones Madrid. Editorial Morata.
Cortés, H. (1998). Gerencia efectiva. Editorial HC Consulting. Venezuela.
Moreno, Juan (2002). Propuesta didáctica de enseñanza a través del juego en las
actividades acuáticas. Universidad de Murcia. España.
Peñaloza Ramella, W. (2003). Los propósitos de la educación. Conocimientos;
capacitación para el trabajo y otras competencias; actitudes; vivencias valorativas. Lima:
Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.
Peñaloza Ramella, W. (2005). Currículo por objetivos, competencias o por capacidades.
EN: Pedagógico San Marcos. Educación y globalización. Una visión desde el Perú y
Latinoamérica. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.
Prieto, (2007). Aprendizaje cooperativo. Servicio de Innovación educativa Universidad
pontificia de Madrid. España.
Santiváñez Limas, V. (2013). Diseño curricular a partir de competencias. Bogotá:
Ediciones de la U.
Tecnológico Monterrey. (2006). Programa de desarrollo de las habilidades docentes.
Mèxico.
Unesco. (1998). “Declaración sobre la Educación Superior en América Latina y el
Caribe”, en Informe Final: Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.
Unesco. (2009). “La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la búsqueda del
cambio social y el Desarrollo”. Conferencia mundial de educación superior, París,
Comunicado final, 05 – 08 de Julio de 2009.
Villar, G. (2005). Propuesta de un curso virtual. Propuesta de un modelo. Universidad
Nacional de General San Martin (UNSAM). Argentina.
Zubiría Zamper, J.de (2006). Los modelos pedagógicos. Segunda edición. Cooperativa
editorial magisterio. Colombia.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Jeannette Amparito Urrutia Guevara
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.