METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA EN MARKETING EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ECONOMÍA
Palavras-chave:
marketing; competencia; formación; competencia en marketing; metodología; economía.Resumo
El presente artículo ofrece a los docentes, supervisores y profesores orientadores responsabilizados con la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí del Ecuador (Uleam), una metodología para la formación de la competencia en marketing en los estudiantes de la carrera de Economía. Fue concebida mediante la aplicación del método de enfoque de sistema. Esta propuesta puede generalizarse al proceso de formación de profesionales de las carreas de las Ciencias Económicas con flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones por medio de las cuales se desarrolla.
Referências
Uleam (2012). Proyecto de rediseño curricular de la carrera de Economía. - Documento en soporte digital. Manta, Ecuador
Uleam (2015). Proyecto curricular de la asignatura de Marketing. - Documento en soporte digital. Manta, Ecuador
Tejeda, R. (2006). La formación profesional del Ingeniero Mecánico mediante proyectos de ingeniería. Tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba.
Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Horruitiner, P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria.
Bermúdez, R. & Pérez, L. M. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Pueblo y Educación.
Cortijo, R. (1996). Didáctica de las ramas técnicas: una alternativa para su desarrollo. Documento en soporte digital. ISPETP “Héctor A. Pineda Zaldívar”, La Habana.
Mora, L. (2014). Sistema de saberes para el enfoque de profesionalización en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en la carrera de Ingeniería Industrial. -- Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas), UHO, Holguín, Cuba
Rico, P. (2003). Aprendizaje en condiciones desarrolladoras. Documento en soporte digital. IPLAC, La Habana.
Fuentes, H. C. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Documento en soporte digital. Universidad de Oriente, Centro de estudios “Manuel F. Grant”, Santiago de Cuba.
Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La Formación basada en competencia,s profesionales en los contextos universitarios. Manta: Mar Abierto.
Fuentes, H. C. (2010). La formación por competencia,s en la Educación Superior. Consideraciones desde la formación cultural integral del ser humano. Documento en soporte digital. Santiago de Cuba.
Sálas, R. (1999). Educación en Salud Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Ciencias Médicas.
Tobón, S (2013). Los proyectos formativos: transversalid.a,d y el desarrollo de
competencia.s para la sociedad del conocimiento. Soporte digital. CIFE. México
López, F. (2004). La evaluación del componente laboral-investigativo en la formación inicial de los profesionales de la educación. Tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias pedagógicas, ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
Álvarez de Zayas, C. (1995). La Pedagogía Universitaria, una experiencia cubana. Palacio de las Convenciones. La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Carlos Augusto Moya Joniaux , Luis Aníbal Alonso Betancourt, Rafael Tejeda Díaz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.