MODELO LÚDICO PRAXIOLÓGICO PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ATLETISMO EN EDADES DE TEMPRANAS
Palavras-chave:
Proceso de enseñanza-aprendizaje; modelo lúdico praxiológico; edades tempranas.Resumo
La investigación realizada permitió desarrollar un aprendizaje totalizador en la práctica del atletismo en la Enseñanza Primaria como preparación de los escolares para la vida. A partir de un diagnóstico a los profesores que imparten el atletismo en la Educación Física, se reveló que el proceso era conductista, el cual no cumplía con la expectativa de la actividad física de los escolares, condición que permitió la formulación del problema científico: Insuficiencias durante la práctica del atletismo en relación con las expectativas de la actividad física, lo que incidía en la pertinencia formativa; para dale cumplimiento a la problemática planteada se formuló como objetivo la elaboración de un modelo de la dinámica lúdica praxiológica que sustenta una a estrategia didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje del atletismo para la apropiación de una cultura en la práctica del atletismo en edades tempranas. Los métodos implementados: histórico lógico, análisis síntesis, holístico dialéctico, sistémico funcional, la observación, la triangulación, la entrevista y la encuesta. Se valoró la pertinencia y factibilidad científica de los resultados investigativos a través de consultas a especialistas y realización de talleres de socialización.
Referências
Cancino Castelló, H. (2012). Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del área carreras en el deporte atletismo en escolares de nueve a once años en el municipio de Jobabo. Tesis defendida en opción al Título Académico de Máster en Trabajo Comunitario. Las Tunas: Universidad del Deporte “Manuel Piti Fajardo”.
Castro Marcelo R. y Jeffers Duarte, B. (2013). Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del atletismo en las edades escolares. [Disponible en: http//portal.inder.cu/revistas/Olimpia.(consultado 6/11/2013).
Castro Marcelo R.; Quiñones Reyna D. y Jeffers Duarte, B. (2013). Enfoque holístico perceptual en la enseñanza-aprendizaje del atletismo a través del juego. [Disponible en: http://revistas.ojs.es/index.php/didascalia]. [Consultado: 12/5/2013].
Castro Marcelo, R. (2008).Técnica y metodología de la enseñanza del atletismo. México: Trillas.
Fuentes, H. (2009). La Concepción científica holística configuracional: una alternativa en la construcción del conocimiento científico, su aplicación en la formación de los profesionales de la Educación Superior en la contemporaneidad. Tesis defendida en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias. Santiago de Cuba: (Material en soporte digital).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Rolando Castro Marcelo, Celia Teresa Ledo Royo, Bernardo Jeffers Duarte, Ana Mary González Montoya
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.