EL ESTUDIANTE DE DERECHO Y SUS ESTRATEGIAS AUTÓNOMAS DE APRENDIZAJE DE INGLÉS
Palavras-chave:
trabajo independiente; autonomía; estrategias de aprendizaje.Resumo
El presente trabajo surge ante la necesidad real de elevar el conocimiento que es cada vez más amplio y diverso en todas las áreas de estudio pero fundamentalmente en el aprendizaje de una lengua extranjera ante las dificultades de interacción y comunicación con el uso de técnicas activas de aprendizaje en el aula y la participación virtual en plataformas. El objetivo de este trabajo estriba en definir si es importante la orientación del profesor al uso de las estrategias propias que emplea el alumno como vía del aprendizaje autónomo del inglés. Los autores han seleccionado a estudiantes de derecho que se caracterizan por ser alumnos de gran independencia cognoscitiva y por contar con recursos propios para su desarrollo profesional y cultural y, a partir de los tres grupos creados para el análisis, han llegado a conclusiones importantes sobre el uso de las estrategias de aprendizaje en su proceso de enseñanza aprendizaje dada la situación que el trabajo independiente facilita ese desarrollo autónomo en los estudiantes.Referências
Addine, F. (2001) Didáctica General. Capítulo 10. ISP Enrique José Varona. En soporte electrónico.
Álvarez de Zayas, C. (1995). Hacia una escuela de excelencia, La Habana, Ed. Academia.
Álvarez de Zayas, C. (1998) Pedagogía como ciencia o Epistemología de la educación. La Habana: Félix Varela.
Barceló Ferrer, G. (2010). Estrategia didáctica para el proceso auditivo en la enseñanza-aprendizaje de la Carrera Lenguas Extranjeras. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. Santiago de Cuba.
Beltrán, J. (1993) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizajes. Revista complutense de educación. Madrid. Volumen 6 No 2.
Bermúdez, R. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: ed. Pueblo y Educación.
Conde, M. (1999). Sistema de acciones encaminadas a elevar la efectividad del trabajo independiente. Tesis de maestría. Las Tunas. En soporte magnético.
Díaz Barriga, F. (1998) El desarrollo de habilidades para el trabajo independiente. Tecnología y Comunicación Educativa. No 27. ILCE. México.
Gilmore, A. (2009). The times they are changin’: Strategies for exploiting authentic materials in the language classroom. (En soporte electrónico).
Monereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Grao> Barcelona.
Quiñones, D. (2001). Tesis presentada en opción al título académico de máster en Ciencias de la Educación.
Schmeck, R. (1988). Individual differences and learning strategies in learning and studying strategies issues in assessment, instructions an evaluation, New York: Academic Press.
Tejada Montejo, R. (2009). Actividades docentes dirigidas al desarrollo de habilidades de trabajo independiente en los estudiantes del I semestre del CSIJ desde la lengua Inglesa. Tesis de maestría. Amancio.
Turner Martí, L. y Chávez, J. (1989). Se aprende a aprender. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Vecino Alegret, F. (2003). Conferencia Magistral de inicio del evento Pedagogía 2003. La Habana.
Zamora González, E. (2013). Estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión auditiva en estudiantes del primer año de la especialidad de Inglés de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Tesis en opción al Título Académico Máster en Investigación Educativa. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”. Manzanillo. Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Silvia Gavilanez Villamarín, Nemis García Arias, Ned Vito Quevedo Arnaiz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.