LA FORMACIÓN ÉTICA Y AXIOLÓGICA EN EL FUTURO PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, UNA MIRADA HACIA LA UNIVERSIDAD

Autores

  • Israel Alfonso Gamarra Cano Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná
  • Juan José Reyes Pérez Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná
  • Cristian Fabricio Tinajero Jiménez Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Juan Pío Salazar Arias Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná
  • Edgar Marcelo Orbea Jiménez Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná
  • Ringo John López Bustamante Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná

Palavras-chave:

formación; ética profesional; valores; contabilidad.

Resumo

  El ingeniero en contabilidad y auditoría , cuyo ejercicio ético de actividad laboral exige una alta competencia profesional y responsabilidad en el cumplimiento de las funciones laborales específicas, razones que emergen de la diaria obligación de enfrentar las necesidades de información financiera, así como ser responsable del cumplimiento de obligaciones fiscales, debe orientar de una manera operativa, integral, plena y profunda la aplicación de cualquier tratamiento, tomando como punto de partida valores como el humanismo, la ética, la responsabilidad, la dignidad social, así como habilidades inherentes a su profesión; herramienta que desde su acción interdisciplinaria brinda respuestas a la relación dialéctica entre el desempeño profesional como realización humana y el compromiso responsable de su actuar en la sociedad. El presente trabajo tiene como objetivo describir los posicionamientos teóricos sobre la formación ética y axiológica del futuro profesional de ingeniería en contabilidad y auditoría en la Universidad actual. El contador en su función social ha de comprometer sus propios valores, dentro de lo humanamente exigible, sobre la máxima de que la profesión implica una constante exteriorización de la propia personalidad. La formación ética y axiológica en el ingeniero en contabilidad y auditoría supone el compromiso de la institución, de los profesores y de toda la comunidad educativa, así como el papel activo del estudiante como sujeto de su propia formación.

Biografia do Autor

Israel Alfonso Gamarra Cano, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná

Estudiante de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría. Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Av. Los Almendros y Pujili. Edificio Universitario, La Maná, Ecuador

Juan José Reyes Pérez, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná

Docente – Investigador. Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Av. Los Almendros y Pujili. Edificio Universitario, La Maná, Ecuador

Cristian Fabricio Tinajero Jiménez, Universidad Técnica de Cotopaxi

Rector. Universidad Técnica de Cotopaxi. Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe, Latacunga, Ecuador

Juan Pío Salazar Arias, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Av. Los Almendros y Pujilí. Edificio Universitario, La Maná, Ecuador.

Ringo John López Bustamante, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná

Coordinador Académico y Administrativo. Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Av. Los Almendros y Pujilí. Edificio Universitario, La Maná, Ecuador

Publicado

2016-03-03

Como Citar

Gamarra Cano, I. A. ., Reyes Pérez, J. J., Tinajero Jiménez, C. F., Salazar Arias, J. P., Orbea Jiménez, E. M., & López Bustamante, R. J. (2016). LA FORMACIÓN ÉTICA Y AXIOLÓGICA EN EL FUTURO PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, UNA MIRADA HACIA LA UNIVERSIDAD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(1), 157–166. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/463

Edição

Seção

Reflexiones

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)