ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Autores

  • Marta A. Moyano Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luís
  • María Francisca Giordano Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luís

Palavras-chave:

estrategia, enseñanza, formación docente

Resumo

En el Proyecto de Investigación Consolidado: “Las prácticas educomunicacionales. Su impacto en la comprensión de los sujetos que interactúan en situaciones de enseñanza y de aprendizaje”, procuramos comprender cómo se desarrollan las prácticas educomunicacionales en el Nivel Superior de la enseñanza. Para ello, analizamos nuestras propias estrategias de enseñanza en distintas carreras de formación docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Se presentan diferentes estrategias utilizadas como herramientas para la enseñanza y algunas de las producciones de las/los estudiantes. Las teorías que sustentas, tanto la selección como su puesta en acción, son: la Pedagogía Crítica de Paulo Freire, la Pedagogía de la Comunicación de Mario Kaplun y el marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión de David Perkins, por entender que ofrecen instrumentos metacognitivos que nos permiten valorar el proceso de aprendizaje realizado por cada uno de nuestros estudiantes.

Referências

Calsamiglia de Blancafort H. y Tuson Valls A. (2004) Las cosas del decir, Barcelona, Ariel. Freire P. (1982) La educación como practica de la libertad, México, Siglo XXI. Freire P. (1994) Cartas a quien pretende enseñar, México, Siglo XXI. Kaplún M. (1998) Una pedagogía de la comunicación, Madrid, De la Torre. Marafioti R. (1998) Recorridos Semiológicos, Buenos Aires, Paidós. Perkins D. (2002) “Marcos para pensar” en Revista Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico, Año VII, N° 29, San Luis, LAE, UNSL. Schneider S. (2004-2005) Las inteligencias múltiples y el desarrollo personal, Colombia, Cadiex. Stone Wiske M. (2006) Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías, Buenos Aires, Paidós.

Publicado

2011-04-28

Como Citar

Moyano, M. A., & Giordano, M. F. (2011). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN DOCENTE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(2), 1–10. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/43

Artigos Semelhantes

<< < 5 6 7 8 9 10 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.