UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN EN FORMACIÓN DOCENTE. EL VIDEO-CINE EN EL AULA UNIVERSITARIA
Palabras clave:
experiencia, investigación, formación docente, universidadResumen
Como formadores de docentes un cúmulo de interrogantes se suscitan desde la intención de enseñar con el objetivo de lograr aprendizajes significativos, que propicien en los alumnos la apertura hacia la comprensión, la libertad de pensamiento y consecuentemente hacia la creatividad. Comprender es mucho más que aprender, es pensar y actuar flexiblemente, es tener la oportunidad de ejercer acciones reflexivas, con el fin de que la experiencia recabada pueda ser transferida a quienes serán sus alumnos en un futuro. La educación y la comunicación instauran una unidad dialógica y simbólica que se encuentra mediada, en gran medida, por los lenguajes que se utilizan, constituyéndose en la base de las tramas culturales que le dan una forma determinada en un tiempo y un lugar específico. El objetivo del presente trabajo es comunicar una experiencia de investigación en formación docente llevada a cabo desde el Seminario Juego y Educación Infantil correspondiente al segundo año del Profesorado y Licenciatura de Educación Inicial, a través de la incorporación del video-cine como estrategia de enseñanza.
Citas
Camarero, G. (ed). (2006). “La mirada que habla (cine e ideologías)”. Akal. Madrid.
Chada, M. C. Barale, C.: (2005): “La creatividad en la producción escrita de niños pequeños”. Revista Alternativas. Serie espacio pedagógico. Año IX. N°38 LAE. U.N.S.L.
Dadamia, O. M.: (2001): “Educación y Creatividad”. Bs. As. Edit. Magisterio del Río de la Plata.
Escudero, Zulma (1997) “El jugar del niño en el universo escolar”. Revista Alternativas. Serie espacio pedagógico. Año II. N° 8 LAE. U.N.S.L.
Larrosa, J.( 1998) “La experiencia de la lectura. Estudios sobre Literatura y formación. Buenos Aires. Edit. Biblos.
Ofele, M. R.(2004) Miradas Lúdicas. Buenos Aires. Edit. Dunken.
Sorín, M. (1992) Creatividad. ¿Cómo, por qué. Para quién. Barcelona. Edit. Labor.
Terr, L (2000) El juego: por qué los adultos necesitan jugar. Buenos Aires. Edit. Piados.
Imbert, G. (2006) “Cine, representación de la violencia e imaginarios sociales”. En “La mirada que habla (cine e ideologías).” Akal. Madrid. Pag. 92.
Larrosa, J. (1998) “La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación” Buenos Aires. Edit. Biblos.
Mac Luhan, (2006). www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cineeducacion.htm Importancia del cine en educación. “El cine en las aulas”
Terr, L. (2000) Terr,L. 2000 “El juego: por qué los adultos necesitan jugar”. Paidos. Pág. 15.
Terr, L. Ob cit. Pag. 23.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Carmen Barale, Zulma Escudero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.