UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN EN FORMACIÓN DOCENTE. EL VIDEO-CINE EN EL AULA UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Carmen Barale Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luís
  • Zulma Escudero Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

experiencia, investigación, formación docente, universidad

Resumen

Como formadores de docentes un cúmulo de interrogantes se suscitan desde la intención de enseñar con el objetivo de lograr aprendizajes significativos, que propicien en los alumnos la apertura hacia la comprensión, la libertad de pensamiento y consecuentemente hacia la creatividad. Comprender es mucho más que aprender, es pensar y actuar flexiblemente, es tener la oportunidad de ejercer acciones reflexivas, con el fin de que la experiencia recabada pueda ser transferida a quienes serán sus alumnos en un futuro. La educación y la comunicación instauran una unidad dialógica y simbólica que se encuentra mediada, en gran medida, por los lenguajes que se utilizan, constituyéndose en la base de las tramas culturales que le dan una forma determinada en un tiempo y un lugar específico. El objetivo del presente trabajo es comunicar una experiencia de investigación en formación docente llevada a cabo desde el Seminario Juego y Educación Infantil correspondiente al segundo año del Profesorado y Licenciatura de Educación Inicial, a través de la incorporación del video-cine como estrategia de enseñanza.

Biografía del autor/a

Carmen Barale, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luís

Lic. en Pedagogía. Esp. En Didáctica. Prof. Titular efectiva del Prof. y Lic. en Educación Inicial. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Argentina. Directora de la línea "C" del Proyecto de Investigación Nº 4-0305 "Las prácticas educacomunicacionales. Su impacto en la comprensión de los sujetos que interactúan en situaciones de enseñanza y de aprendizaje.

Zulma Escudero, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis

Lic. en Ciencias de la Educación. Esp. En Didáctica. Prof. Adjunto del Prof. y Lic. en Educación Inicial. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Argentina. Integrante del Proyecto de Investigación Nº 4-1-9403 "Educación y Diversidad: Las teorías implícitas respecto del aprendizaje que sustentan los docentes de Nivel Inicial".

Citas

Camarero, G. (ed). (2006). “La mirada que habla (cine e ideologías)”. Akal. Madrid.

Chada, M. C. Barale, C.: (2005): “La creatividad en la producción escrita de niños pequeños”. Revista Alternativas. Serie espacio pedagógico. Año IX. N°38 LAE. U.N.S.L.

Dadamia, O. M.: (2001): “Educación y Creatividad”. Bs. As. Edit. Magisterio del Río de la Plata.

Escudero, Zulma (1997) “El jugar del niño en el universo escolar”. Revista Alternativas. Serie espacio pedagógico. Año II. N° 8 LAE. U.N.S.L.

Larrosa, J.( 1998) “La experiencia de la lectura. Estudios sobre Literatura y formación. Buenos Aires. Edit. Biblos.

Ofele, M. R.(2004) Miradas Lúdicas. Buenos Aires. Edit. Dunken.

Sorín, M. (1992) Creatividad. ¿Cómo, por qué. Para quién. Barcelona. Edit. Labor.

Terr, L (2000) El juego: por qué los adultos necesitan jugar. Buenos Aires. Edit. Piados.

Imbert, G. (2006) “Cine, representación de la violencia e imaginarios sociales”. En “La mirada que habla (cine e ideologías).” Akal. Madrid. Pag. 92.

Larrosa, J. (1998) “La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación” Buenos Aires. Edit. Biblos.

Mac Luhan, (2006). www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cineeducacion.htm Importancia del cine en educación. “El cine en las aulas”

Terr, L. (2000) Terr,L. 2000 “El juego: por qué los adultos necesitan jugar”. Paidos. Pág. 15.

Terr, L. Ob cit. Pag. 23.

Descargas

Publicado

29-01-2011

Cómo citar

Barale, C., & Escudero, Z. (2011). UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN EN FORMACIÓN DOCENTE. EL VIDEO-CINE EN EL AULA UNIVERSITARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(1), 53–62. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/38

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.