DEL PROYECTO DE VIDA AL PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO: ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA SU CONCEPCIÓN INSTITUCIONAL Y PEDAGÓGICA
Palabras clave:
proyecto de vida; proyecto productivo; proyecto pedagógico; aprendizaje escolar; estrategia educativa.Resumen
En el presente trabajo se realiza una sistematización de los proyectos pedagógicos productivos como concreción de los proyectos de vida, proponiéndose para ello una estrategia educativa para su concreción en la práctica educativa, para estudiantes la enseñanza técnica profesional, con el fin de lograr la excelencia en la calidad de las instituciones educativas, así como la creación de ambientes formativos que fomenten acciones participativas en la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades, el fortalecimiento de procesos interdisciplinarios y colaborativos de enseñanza que articulen diferentes agentes educativos en la reorientación de prácticas pedagógicas. Para el desarrollo de esta investigación fueron empleados métodos tales como la sistematización teórica, la modelación, estudio de caso, obteniéndose excelentes resultados en la vinculación interdisciplinaria, en la formación y desarrollo de un profesional competente, dotando al docente de los instrumentos necesarios para realizar su seguimiento y evaluación permanente para este nivel educativo.
Citas
Adkins, L. (2007). New demands on the school counselor. Counselor Education and Supervision, 17, 137-141.Netherlands
Arzuaga, M. (2010). Los proyectos de vida en la Licenciatura en Educación: Metodología para su formación. Resultado del proyecto “Modelo para la dirección de los procesos formativos en el Curso Regular Diurno de la Licenciatura en Educación”. Programa Ramal 8 “Formación inicial y permanente del profesional de la educación. La Habana.
Arzuaga, M. (2008). Metodología para la formación de los proyectos de vida preprofesionales en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Técnica y Profesional. CD ROOM. En: Memoria del Evento “Preparar al hombre para la vida”. (en soporte digital).
Barriga, F. (2005) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Ed. McGraw. México
Bogoya, V. (2001) Competencias y Proyectos pedagógicos. Ed. UNILIBROS. Colombia
Cano, D. (2003) Lineamientos conceptuales y metodológicos sobre proyectos pedagógicos productivos. Ed. ILCA. Colombia
D´Angelo, O. (1994). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. En: Revista Cubana de Psicología Universidad de la Habana. Vol.17/No 3. Pág.270.
Loaces, Y. (2007) Paz y competitividad en la Universidad Autónoma de Manizales. Ed. Universitaria. Colombia.
Ramírez, Y.L (2015) Estrategia de orientación para el desarrollo de proyectos de vida bajo la dirección del profesor - orientador, publicada en http://www.psicologia-online.com/articulos/2015/desarrollo-de-proyectos-de-vida.html. España.
Ramírez, Y.L (2015) Estrategia para la Educación y desarrollo de la creatividad en estudiantes del IPA Manifiesto de Montecristi de Jobabo. (CD-ROM) En: III Simposio Internacional de Las Ciencias Técnicas en el Siglo XXI: retos y perspectivas. Pinar del Río.
Ramírez, Y.L. (2013) La Orientación Profesional y los proyectos de vida en los estudiantes que optan por carreras técnicas en la educación preuniversitaria. (CD-ROM) En: IV Foro de Integración Nacional de las Ciencias Técnicas FORINTUNAS 2013. Las Tunas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Yusmelkys Leonides Ramírez Gutiérrez , María Antonia Ochoa Brito, Ana Cecilia Hechavarría Benítez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.