LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. RETOS Y ACTUALIDADES

Autores

  • Auxiliadora Mendoza Cevallos
  • Iosvani Hernández Torres Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín
  • Onaida Calzadilla González Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín

Palavras-chave:

inclusión educativa; antecedentes investigativos; formación inicial.

Resumo

 

La inclusión educativa, sus retos y actualidades, constituye un artículo documental en el cual se sistematiza diferentes posiciones teóricas referidas a dicho fenómeno educativo y social. Sus autores se adentran en la búsqueda de antecedentes investigativos que constituyan puntos de partida para adentrarse a la formación inicial de educadores en Ecuador desde dicha concepción.

Biografia do Autor

Auxiliadora Mendoza Cevallos

Máster en Ciencias. Aspirante a doctora en Ciencias Pedagógicas.

Iosvani Hernández Torres, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar

Onaida Calzadilla González, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.

Referências

Ainscow, M; Booth, T. & Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion Londres: Routledge.

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

Booth, T. & Ainscow. M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Index for inclusion. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006).

Dyson, A. & Milkward, A. (2000). Schools and Special Needs. Issues of Innovation and Inclusion. Londres: Paul Champan Publishing.

Dyson, A. (2001). Dilemas, contradicciones y variedades de la inclusión. En M. Verdugo y F. Jordán de Urríes (Eds.), Apoyos, autodeterminación y calidad de vida (pp. 145-160). Salamanca: Amarú.

La Conferencia Internacional de Dakar (2000), de seguimiento de la propuesta de Educación para Todos.

La Conferencia Internacional de Jomtiem (Tailandia) sobre Educación para Todos (EPT) (1990).

La Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad (1994). (Declaración de Salamanca).

Las normas uniformes para la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad (1993).

Lema, C. (2009) El impacto de la educación en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, En Fundación ONCE (coord.) Educación y Personas con discapacidad. Presente y futuro. Madrid: Fundación ONCE.

Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.

UNESCO. (1999). The standard rules of special education.

Publicado

2015-10-08

Como Citar

Mendoza Cevallos, . A. ., Hernández Torres, I., & Calzadilla González, O. (2015). LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. RETOS Y ACTUALIDADES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 217–226. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/392

Edição

Seção

Reflexiones