THE EDUCATIVE INCLUSION. THEIR CHALLENGES AND ACTUALITIES

Authors

  • Auxiliadora Mendoza Cevallos
  • Iosvani Hernández Torres Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín
  • Onaida Calzadilla González Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín

Keywords:

educative inclusion; researches antecedents, initial formation.

Abstract

The educative inclusion, their challenges and actualities, it is a documental article in which the authors give a many theoretical positions about the educative and social phenomenon. They go thru the looking of researches antecedents that been start points to try the initial formation teachers in Ecuador since the inclusive educative conception.

Author Biographies

Auxiliadora Mendoza Cevallos

Máster en Ciencias. Aspirante a doctora en Ciencias Pedagógicas.

Iosvani Hernández Torres, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar

Onaida Calzadilla González, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.

References

Ainscow, M; Booth, T. & Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion Londres: Routledge.

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

Booth, T. & Ainscow. M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Index for inclusion. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006).

Dyson, A. & Milkward, A. (2000). Schools and Special Needs. Issues of Innovation and Inclusion. Londres: Paul Champan Publishing.

Dyson, A. (2001). Dilemas, contradicciones y variedades de la inclusión. En M. Verdugo y F. Jordán de Urríes (Eds.), Apoyos, autodeterminación y calidad de vida (pp. 145-160). Salamanca: Amarú.

La Conferencia Internacional de Dakar (2000), de seguimiento de la propuesta de Educación para Todos.

La Conferencia Internacional de Jomtiem (Tailandia) sobre Educación para Todos (EPT) (1990).

La Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad (1994). (Declaración de Salamanca).

Las normas uniformes para la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad (1993).

Lema, C. (2009) El impacto de la educación en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, En Fundación ONCE (coord.) Educación y Personas con discapacidad. Presente y futuro. Madrid: Fundación ONCE.

Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.

UNESCO. (1999). The standard rules of special education.

Published

2015-10-08

How to Cite

Mendoza Cevallos, . A. ., Hernández Torres, I., & Calzadilla González, O. (2015). THE EDUCATIVE INCLUSION. THEIR CHALLENGES AND ACTUALITIES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 217–226. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/392

Conference Proceedings Volume

Section

Reflexiones