DISQUISICIONES EN TORNO A LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LAS COMPETENCIAS DE PROGRAMACIÓN
Palavras-chave:
problema; resolución de problemas; competencias de programación.Resumo
En este artículo se muestra un estudio relacionado con la terminología que se emplea en el argot y la literatura científica de las competencias de programación. Se comparan los términos de ejercicio con texto y problema, teniendo en cuenta su esencia en el contexto de las competencias de programación. Durante este proceso, se explica la naturaleza de este fenómeno, basado en la experiencia de la comunidad científica y de los investigadores de este trabajo. Sustentado en la teoría de la resolución de problemas, se muestran además, algunas características del proceso de resolución de problemas de programación de naturaleza algorítmica, tipo concursos de informática de estudiantes de preuniversitario.Referências
Cruz R., M. (2002) Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la matemática. Tesis doctoral. Holguín.
Cruz R., M. (2006) La enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas. Tomo 1. Órgano Editor Educación Cubana.
Descartes, R. Discurso del método. (en línea) Disponible en: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/674.pdf [Consultado el 1 de abril del 2014]
Hernández G., F. (2008) Metodología para el entrenamiento de los estudiantes de preuniversitario que participan en concurso de Informática. Tesis doctoral. Santa Clara.
Janceski, M. y Pacovski, V. (2007) Olympiads in Informatics: Macedonian Experience, Needs, Challenges. Olympiads in Informatics. International Journal. Vol. 1, 66-78. (en línea) Disponible en: http://www.mii.lt/olympiads_in_informatics/pdf/INFOL001.pdf [Consultado el 1 de abril del 2014]
Jungk, W. (1981) Conferencias sobre metodología de la enseñanza de la Matemática 2 (segunda parte). Editorial de Libros para la Educación, La Habana.
Labarrere S., A. F. (1987) Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemática en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Labarrere S., A. F. (1988) Como enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Labarrere S., A. F. (1994) Pensamiento. Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Majmutov, M. I. (1983) La enseñanza problémica. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
Polya, G. (1957) How to solve it. A New Aspect of Mathematical Method. Princeton University Press, Princeton. 2nd Ed.
Polya, G. (1981). Mathematical Discovery. On understanding, learning, and teaching problem solving. Combined Edition. (Part I y II) John Wiley & Sons. Nueva York.
Ribeiro, P. y Guerreiro, P. (2008) Early Introduction of Competitive Programming. Olympiads in Informatics. International Journal. Vol. 2, 149-162. (en línea) Disponible en: http://www.mii.lt/olympiads_in_informatics/pdf/INFOL020.pdf [Consultado el 1 de abril del 2014]
Rubinstein, S. L. (1964) El desarrollo de la Psicología: principios y métodos. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Rubinstein, S. L. (1966) El proceso del pensamiento. Editora Universitaria. La Habana. Cuba.
Schoenfeld, A. H. (1992) Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics. In D. Grouws (Ed.), Handbook for Reaserch on Mathematics Teaching and Learning (pp. 334-370). New York: MacMillan.
Verhoeff, T. (1997) The Role of Competitions in Educations. Faculty of Mathematics and Computing Science. Eindhoven, Netherlands. (en línea) Disponible en: http://olympiads.win.tue.nl/ioi/ioi97/ffutwrld/competit.pdf [Consultado el 1 de abril del 2014]
Verhoeff, T. (2004) Concepts, Terminology, and Notations for IOI Competition Tasks, document presented at IOI 2004 in Athens, 12 Sep. 2004. (en línea) Disponible en: http://scienceolympiads.org/ioi/sc/documents/terminology.pdf [Consultado el 1 de abril del 2014]
Verhoeff, T., Horváth, G., Diks, K. y Cormack, G. (2006) A proposal for an IOI syllabus, Teaching Mathematics and Computer Science 4(1) 193–216.
Zhao, Q.; Wang, F.; Yin, B. y Sun, H. (2013) Arbiter: the Evaluation Tool in the Contests of the China NOI. Olympiads in Informatics. International Journal. Vol. 7, 180-185. (en línea) Disponible en: http://www.mii.lt/olympiads_in_informatics/pdf/INFOL121.pdf [Consultado el 1 de abril del 2014]
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Gilberto Cuba Ricardo, Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Laura Leticia Mendoza Tauler
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.