CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE PREPARACIÓN MATEMÁTICA PARA INGRESAR A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Palavras-chave:
Preparación matemática; educación superior: educación de adultos.Resumo
La Educación de Adultos en Cuba desde el surgimiento en el año 1963, constituye una de las vías de ingreso a la Universidad y demanda la formación de un estudiante que esté altamente preparado para que le permita ser protagonista de las transformaciones revolucionarias de esta época y dar continuidad al proceso revolucionario tomando como base los lineamientos de la política económica cubana y la defensa de las conquistas de la Revolución. En el trabajo que expone el autor de esta investigación basado en el empleo de un Material Complementario de Matemática para la preparación de los estudiantes que aspiran ingresar a la Universidad mediante la realización de los exámenes de ingreso de Matemática, constituye una investigación de gran valor, que puede contribuir con los profesores encargados de la preparación matemática, ya que en el mismo se ofrece toda la base teórica que se trabaja con los estudiantes de las diferentes niveles de educación, las ideas planteadas por el autor del mismo han sido elaboradas con originalidad y de fácil comprensión, tanto por los estudiantes como por los profesores teniendo en cuenta la experiencia que el mismo posee de 44 años como profesor de Matemática de diferentes niveles empleando los métodos y procedimientos de la matemática que contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico y abstracto de los estudiantes que aspiran ingresar a la Educación Superior.Referências
Aliaga Céspedes, Segundo. (2011). Material de Preparación Matemática para el ingreso a la Educación Superior. En CD del CITMA de la provincia Granma y presentado en el FORUM provincial.
Aliaga Céspedes, Segundo. (2011). Proceder didáctico en la asignatura Matemática para los estudiantes que aspiran ingresar a la Educación superior desde la Educación de Adultos. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2011.
Álvarez Pérez, Marta. (2008). Consideraciones sobre las posibles causas de errores matemáticos de los alumnos y alumnas. En; Memorias del V Congreso de Didáctica de las Ciencias, La Habana, 2008.
Ballester Pedroso, Sergio. (1999). La sistematización de los conocimientos Matemáticos. Editorial Academia, La Habana.
Ballester Pedroso, Sergio y otros. (2002). El transcurso de las líneas directrices en los programas de Matemática y la planificación de la enseñanza. Editorial pueblo y educación, 2002.
Colectivo de autores. (2010). Programa del curso para la preparación matemática de los estudiantes que aspiran a ingresar a la Educación Superior
Comisión Nacional de Matemática. (1998). Programa Director de Matemática. Material mimeografiado. La Habana.
Danilov, M. A. y M. N. Skatkin. (1978). Didáctica de la escuela media. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1978.
Ferrer Vicente, Maribel. (2000). La resolución de problemas en la estructuración de un sistema de habilidades Matemáticas en la escuela media cubana. Tesis de Doctorado. Santiago de Cuba.
García Enis, Emma M. (2011). Orientaciones Metodológicas para la sistematización de los contenidos matemáticos del programa de ingreso a la Educación Superior. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2011.
Labarrere, Alberto. (1994). Desarrollo de la Inteligencia, la Creatividad y el Talento en la escuela. Material ligero. Proyecto ARGOS, La Habana.
Labarrere, Guillermina y G. Valdivia. (1985). Pedagogía. / Guillermina Labarrere… [et, al]. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Segundo Gilfredo Aliaga Céspedes, Alberto Rodríguez Rodríguez, Guillermo Calixto González Labrada
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.