SOFTWARE PARA EL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE LOS ESCOLARES EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA
Palavras-chave:
diagnóstico; evaluación; software educativo; indicadores; actividad física.Resumo
Tradicionalmente la evaluación en el proceso pedagógico de la actividad física ha estado dirigida al desarrollo de habilidades y capacidades físicas desde criterios externos conductistas que limitan el desempeño activo de los escolares en este proceso. Esta situación unida a las exigencias de las transformaciones educacionales actuales que incluye programas priorizados como el de la informática, nos condujo a proponer un software que contribuye con una evaluación más integral del proceso pedagógico de la actividad física, por cuanto permite tener en cuenta la interacción de los factores internos y los externos en un proceso de evaluación personalizado, socializado y optimizador del complejo proceso estadístico tradicional.
Referências
Álvarez, C.M. (1989). La escuela en la vida. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Álvarez, C.M. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Ed académica.
Amador, A. (1993). El adolescente y su desarrollo: ¿Aceptados o rechazados en su grupo escolar?, ¿Porqué? La Habana: Ed Pueblo y Educación.
Amador, A. (1995). El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. Amelia Amador... [et-al]. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Arteaga, F. (2002). Propuesta didáctica para su empleo en las aulas Martianas de noveno grado en la enseñanza media básica. 2002 Tesis (opción de Doctor en Ciencias Pedagógicas). ISP”José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Blanco, A. (1997). Introducción a su sociología de la Educación. ISPJV. (Soporte magnético). La Habana.
Castro, O. (1984). Deporte y Salud. t. 9. En Enciclopedia Salvat de la Salud. Laussaune: Ed. Granma.
Castro, O. (1999). Evaluación Integral. Del paradigma a la práctica/ Orestes Castro Pimienta. La Habana: Ed Pueblo y Educación.
Castro, O. (2000). Deporte. p. 2210 -2234. En Enciclopedia autodidacta interactiva, océano. Barcelona: Ed. Océano S.A.
Doval. F. (1997). Indicadores para evaluar la calidad de las clases de Educación Física. p 21- 23. En Desafío Escolar. Año 1, Vol.3. La Habana.
Enciclopedia Encarta. 2001, 2002, 2003, 2004.
García, M. (1993). Sociología de la educación /Gloria de la fuente y Felipe Ortega. Barcelona: Ed. Barconova, S.A.
Gómez, A. I; del Toro, M. y otros. (1994). La preparación del guión y los protocolos de pruebas en el proceso de control de la calidad en la elaboración del software educativo. 4to. Congreso Internacional de Informática en la Educación, La Habana.
González, F. (1989). Psicología principios y categorías. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.
González, F. (1994). Motivación moral en adolescentes y jóvenes. Santiago de Chile: Ed. Mosquito.
González, J. (1995). Multimedia en educación. Centro de Estudio de Software para la Enseñanza (CESoftE), ISPEJV, La Habana.
Jeffers, B. (2003). Epistemología de la Educación Física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones y su objeto de estudio. p. 31 – 36. En Proyecto de investigación. Deporte y salud clasificación desarrollo tecnológico.Las Tunas, 2003.
Jeffers, B. (2004). La evaluación integral en el proceso pedagógico de la actividad física en la educación secundaria básica. Las Tunas. ISP. Pepito Tey. Tesis doctoral.
Labañino, C.A. y del Toro, M. (2001). Multimedia para la educación. Pueblo y Educación. La Habana.
Labarrere, G. (2001). Teoría de la enseñanza: objeto y tareas de la enseñanza. p.11 - 63. En Pedagogía / Gladis E. Valdivia Pairol. La Habana: Ed Pueblo y Educación.
Leóntiev, A.N. (1984). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana / Ed. Pueblo y Educación.
Lomov, F. (1990). El problema de la comunicación, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
López, A. (1989). La clase de Educación Física. La Habana: Ed. José A. Huelga.
Martí, J. (1996). Ideario Pedagógico. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Marx, C. (1973). Tesis de Feuerbach. p. 24-26. En Obras escogidas. Moscú: Ed. Progreso.
Núñez, J. (2001). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la Educación científica no debería olvidar. Biblioteca Virtual de la Organización de Estados Iberoamericanos. Para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Ruiz, A. (1997). El problema de las ciencias y la complejidad del Proceso Docente Educativo Físico deportivo / PEDAGOGÍA 97. La Habana: Ed. Pueblo y Educación,
Ruiz, R. (1992). El deporte de hoy. Realidades y perspectivas. La Habana: Ed. Científico–técnica.
Saavedra, C. (s/a). Hacia una unificación de criterios y conceptos en la actividad física. p. 9. En Proyecto de investigación. Deporte y salud: Clasificación desarrollo tecnológico / Bernardo Jeffers Duarte. Las Tunas, 2003.
Varona, E.J. (1993). Trabajos sobre educación y la enseñanza. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.
Vigotski, L.S. (1998). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Ed. Revolucionaria.
Zilberstein, J. (1999). Didáctica integradora de las ciencias. Experiencia Cubana / Rolando Portera Folguera y Margarita Mapherson Sayu. La Habana: Ed. Academia.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Alexis Ruiz Mulet, Bernardo Jeffers Duarte, Essenia Cruz Alfonso
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.