A décima na identidade digital: a inteligência artificial como busca
Palavras-chave:
identidad digital, identidad social y décima.Resumo
A identidade é um fenómeno em constante mudança, expressa-se como um todo, é um sistema complexo, as múltiplas identidades que inclui são identidades específicas que, como partes, também constituem, em si mesmas, sistemas. A identidade digital tem o poder de dominar e moldar a identidade social de uma pessoa, uma vez que as interações e representações online têm um impacto profundo na forma como os outros percebem essa pessoa e como ela própria se percebe. Portanto, ambas as identidades devem ser cuidadas. A tradição da décima pode ser adaptada e revitalizada no mundo digital, permitindo que poetas e aficionados construam identidades diversas online e contribuam para a cultura. É na décima que a inteligência artificial encontra obstáculos.
Downloads
Referências
Acebo Rivera, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. [Tesis doctoral]. Universidad de Las Tunas. Las Tunas.
Acebo, M. y León, M. (2018). Teoría Pedagógica de la formación de valores desde una concepción identitaria. En (soporte digital). Universidad de Las Tunas: Centro de Estudios Pedagógicos Universidad de Las Tunas. Las Tunas.
Acebo, M. y León, M. (2019). Contribuciones teórico-prácticas a la pedagogía y cultura cubana: formación de valores desde una concepción identitaria. Revista Electrónica Didasc@lia, 10(4). https://contribuciones teórico-prácticas a la pedagogía y cultura cubana:: Formación de valores desde una concepción identitaria - Dialnet
Acosta, B. (1996). Identidad Nacional y vías que promueve la escuela para su educación. [Tesis de Maestría inédita]. Universidad de La Habana. Ciudad de La Habana.
Álvarez Merino, E. (2015). La formación de la identidad musical local en los instructores de arte de música en formación inicial. [Tesis doctoral]. Universidad de Las Tunas, Las Tunas.
Best Rivero, A. (2014). La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del licenciado en educación: instructor de arte. [Tesis doctoral]. Universidad de Las Tunas, Las Tunas.
Cuscó González, D. (2021). El amor a la profesión como componente de la formación de la identidad profesional médica en el estudiante de la carrera de medicina. [Tesis doctoral], Universidad de Las Tunas, Las Tunas.
Córdova, C. (2004). Consideraciones sobre Metodología de la Investigación. En soporte digital. Instituto Superior Pedagógico de Holguín, Holguín.
Erikson, E. (1959). Identity and the Life cycle. New Cork: W. W. Norton & Company.
Fabelo, J. R. (2011). Educación, valores e identidad. Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Editorial José Martí.
Fernández Sera, A. (2020). La formación del valor identidad ciudadana en los estudiantes de la educación secundaria básica. [Tesis doctoral], Universidad de Las Tunas, Las Tunas.
García Rizo, Marta (2004). Comunicación e interacción social. Aportes de la comunicología al estudio de la ciudad, la identidad y la inmigración. Global Media Journal, vol.1, núm.2, otoño 2004, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.
García Lorenzo, Á. (2025). Los dos caminos de la Inteligencia Digital. Computing.es Digital 360 Iberia. BPS (Business Publications Spain) editora de Computing. Grupo Digital 360 Iberia. BPS. Registro Mercantil de Madrid. Volumen 24.100, p. 172.
González, J. L. (2015). La formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.
Klapp, O. (2001). La identidad problema de masas. Ed. Pax, Distrito Federal, México
Jacobo García, M. L. (2021). Evolución histórica de la identidad cultural en estudiantes de educación artística. [Tesis doctoral] Universidad de Las Tunas, Las Tunas.
Labrada, M. M. (2020). La dignidad pedagógica en su dimensión identitaria en estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Las Tunas, Las Tunas.
Martínez, S. M. (2017). La utilización de los medios audiovisuales en relación con los valores en la formación inicial del profesional de la educación. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Las Tunas, Las Tunas.
Mendoza, L. (25 de abril de 2011). Acortar las distancias. Entrevista realizada por Alina. M. Lotti y María de las Nieves Galá. En Periódico Trabajadores.
Molina de la Torre, C. (2001): Las identidades. Una mirada dese la Psicología, Centro de investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana. Editorial Juan Marinello, La Habana.
Molina de la Torre, C. (2022). Las identidades. Una mirada desde la psicología, Editorial Ruth Casa, Panamá.
Pérez-Rolo Acebo, M. (2021). La formación del valor identidad institucional en el estudiante de la carrera de comunicación social. [Tesis doctoral]. Universidad de Las Tunas, Las Tunas.
Riquenes Hidalgo, J. L. (2022). La imagen como componente de la formación del valor identidad profesional médica en el residente de pediatría. [Tesis doctoral]. Universidad de Las Tunas, Las Tunas.
Rubina López, A. (2025). La era digital, la neurociencia y la inteligencia digital: Del homo habilis al homo digitalis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 6(1) DOI: https://dol.org/10.56712/latam.v6i1.3439
. Smith Batson, M. C. (2025). Buenas prácticas para publicar investigaciones de impacto sobre enseñanza y aprendizaje. Didáctica y Educación, 16(2), pp. 374–391. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2240
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2025 Odalys Leyva Rosabal, Mayra Acebo Rivera , Sonia María Martínez Guerra

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.









































