A décima na identidade digital: a inteligência artificial como busca

Autores

  • Odalys Leyva Rosabal Unión de Escritores y Artistas de Cuba. UNEAC.
  • Mayra Acebo Rivera Centro de Estudios  Pedagógicos  de  la  Universidad  de  Las  Tunas
  • Sonia María Martínez Guerra Universidad  de  Las  Tunas

Palavras-chave:

identidad digital, identidad social y décima.

Resumo

A identidade é um fenómeno em constante mudança, expressa-se como um todo, é um sistema complexo, as múltiplas identidades que inclui são identidades específicas que, como partes, também constituem, em si mesmas, sistemas. A identidade digital tem o poder de dominar e moldar a identidade social de uma pessoa, uma vez que as interações e representações online têm um impacto profundo na forma como os outros percebem essa pessoa e como ela própria se percebe. Portanto, ambas as identidades devem ser cuidadas. A tradição da décima pode ser adaptada e revitalizada no mundo digital, permitindo que poetas e aficionados construam identidades diversas online e contribuam para a cultura. É na décima que a inteligência artificial encontra obstáculos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Odalys Leyva Rosabal, Unión de Escritores y Artistas de Cuba. UNEAC.

Licenciada en Estudios Socioculturales. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Escritora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Directora de Proyectos Socioculturales. Casa Cultural de Guáimaro "José Vasconcelos" y Casa de la Décima Alfonso Camín de La Habana. Presidenta del Grupo Internacional Décima al Filo, Cuba

 

Mayra Acebo Rivera , Centro de Estudios  Pedagógicos  de  la  Universidad  de  Las  Tunas

Profesor de Nivel Superior en Historia. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y de Mérito.  Jefa  del  proyecto  de  investigación  territorial Formación de  valores  identitarios  en  la  sociedad  tunera  (IdentiTunas)

Sonia María Martínez Guerra , Universidad  de  Las  Tunas

Licenciada  en  Educación,  Especialidad  Especial,  Doctora  en  Ciencias  Pedagógicas,  Profesora  Titular  y  Jefa  del Departamento  de  Tecnología  Educativa  y  Educación  a  Distancia 

Referências

Acebo Rivera, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. [Tesis doctoral]. Universidad de Las Tunas. Las Tunas.

Acebo, M. y León, M. (2018). Teoría Pedagógica de la formación de valores desde una concepción identitaria. En (soporte digital). Universidad de Las Tunas: Centro de Estudios Pedagógicos Universidad de Las Tunas. Las Tunas.

Acebo, M. y León, M. (2019). Contribuciones teórico-prácticas a la pedagogía y cultura cubana: formación de valores desde una concepción identitaria. Revista Electrónica Didasc@lia, 10(4). https://contribuciones teórico-prácticas a la pedagogía y cultura cubana:: Formación de valores desde una concepción identitaria - Dialnet

Acosta, B. (1996). Identidad Nacional y vías que promueve la escuela para su educación. [Tesis de Maestría inédita]. Universidad de La Habana. Ciudad de La Habana.

Álvarez Merino, E. (2015). La formación de la identidad musical local en los instructores de arte de música en formación inicial. [Tesis doctoral]. Universidad de Las Tunas, Las Tunas.

Best Rivero, A. (2014). La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del licenciado en educación: instructor de arte. [Tesis doctoral]. Universidad de Las Tunas, Las Tunas.

Cuscó González, D. (2021). El amor a la profesión como componente de la formación de la identidad profesional médica en el estudiante de la carrera de medicina. [Tesis doctoral], Universidad de Las Tunas, Las Tunas.

Córdova, C. (2004). Consideraciones sobre Metodología de la Investigación. En soporte digital. Instituto Superior Pedagógico de Holguín, Holguín.

Erikson, E. (1959). Identity and the Life cycle. New Cork: W. W. Norton & Company.

Fabelo, J. R. (2011). Educación, valores e identidad. Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Editorial José Martí.

Fernández Sera, A. (2020). La formación del valor identidad ciudadana en los estudiantes de la educación secundaria básica. [Tesis doctoral], Universidad de Las Tunas, Las Tunas.

García Rizo, Marta (2004). Comunicación e interacción social. Aportes de la comunicología al estudio de la ciudad, la identidad y la inmigración. Global Media Journal, vol.1, núm.2, otoño 2004, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

García Lorenzo, Á. (2025). Los dos caminos de la Inteligencia Digital. Computing.es Digital 360 Iberia. BPS (Business Publications Spain) editora de Computing. Grupo Digital 360 Iberia. BPS. Registro Mercantil de Madrid. Volumen 24.100, p. 172.

González, J. L. (2015). La formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.

Klapp, O. (2001). La identidad problema de masas. Ed. Pax, Distrito Federal, México

Jacobo García, M. L. (2021). Evolución histórica de la identidad cultural en estudiantes de educación artística. [Tesis doctoral] Universidad de Las Tunas, Las Tunas.

Labrada, M. M. (2020). La dignidad pedagógica en su dimensión identitaria en estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Las Tunas, Las Tunas.

Martínez, S. M. (2017). La utilización de los medios audiovisuales en relación con los valores en la formación inicial del profesional de la educación. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Las Tunas, Las Tunas.

Mendoza, L. (25 de abril de 2011). Acortar las distancias. Entrevista realizada por Alina. M. Lotti y María de las Nieves Galá. En Periódico Trabajadores.

Molina de la Torre, C. (2001): Las identidades. Una mirada dese la Psicología, Centro de investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana. Editorial Juan Marinello, La Habana.

Molina de la Torre, C. (2022). Las identidades. Una mirada desde la psicología, Editorial Ruth Casa, Panamá.

Pérez-Rolo Acebo, M. (2021). La formación del valor identidad institucional en el estudiante de la carrera de comunicación social. [Tesis doctoral]. Universidad de Las Tunas, Las Tunas.

Riquenes Hidalgo, J. L. (2022). La imagen como componente de la formación del valor identidad profesional médica en el residente de pediatría. [Tesis doctoral]. Universidad de Las Tunas, Las Tunas.

Rubina López, A. (2025). La era digital, la neurociencia y la inteligencia digital: Del homo habilis al homo digitalis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 6(1) DOI: https://dol.org/10.56712/latam.v6i1.3439

. Smith Batson, M. C. (2025). Buenas prácticas para publicar investigaciones de impacto sobre enseñanza y aprendizaje. Didáctica y Educación, 16(2), pp. 374–391. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2240

Publicado

2025-11-30

Como Citar

Leyva Rosabal, O., Acebo Rivera , M. ., & Martínez Guerra , S. M. . (2025). A décima na identidade digital: a inteligência artificial como busca. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(5), 207–228. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2472

ARK

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>