Antecedentes da preparação para o emprego na formação dos diplomados das escolas pedagógicas
Palavras-chave:
formação, tutoria, escola pedagógica, preparação para o empregoResumo
O estudo realizado mostra que o processo de formação do licenciado em pedagogia tem ganho importância, a tutoria também tem desempenhado um papel importante, o que mostra a necessidade de aprofundar os aspectos teóricos que servem de suporte durante a preparação para o emprego. É um elemento fundamental no processo de diagnóstico do objeto e do campo de pesquisa, que tem possibilitado compreendê-lo em sua história, desenvolvimento e lógica. Esses argumentos exigem encontrar os fundamentos que sustentam a pesquisa a partir de aspectos filosóficos, sociológicos, psicológicos e pedagógicos no processo de formação de professores.
Referências
Barcia, J. y Carvajal, B. (2015). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista Electrónica de Formación y Calidad Educativa. hhttps://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/57
Consejo de Estado. Gaceta Oficial de la República de Cuba. No. 65 Ordinaria de 5 de septiembre de 2019. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba; 2019 [acceso 14/10/2019]. Disponible en: Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2019-O65.pdf [Links]
Díaz. J, y otros. (2020). La tutoría a distancia: acciones del tutor en la Estrategia de Formación Doctoral en tiempos de COVID 19. Medisur [revista en Internet]. 2020 [citado 2020 Jun 4]; 18(3): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4678
García, G. (2004). Temas de Introducción a la Formación Pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
Guzmán, R. y otros (2021). La preparación de los docentes en la formación vocacional pedagógica. Revista Científica de FAREM- Estelí / año 10/ Núm.37/ Enero – maro, 2021 / pág. 148 – 167
MES (2016). Documento base para la elaboración del Plan de Estudios E.
MES (2018). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. GOC-2017-460-025
MES (2019). Resolución Ministerial no 138.Modelo de formación continua de la Educación Superior. GOC – 2019-7-74-065
MES (2023). Comisión Nacional de Carrera Licenciatura en Educación Primaria. Plan de estudio E modificación para egresados de Escuelas Pedagógicas y otras fuentes de ingreso autorizadas Duración 3 años.
Ministerio de Educación. (2010). Resolución Ministerial No. 151, de fecha 30 de julio de 2010, sobre las Escuelas Pedagógicas. La Habana.
Ministerio de Educación (2014). Resolución no 200. Reglamento del trabajo metodológico del ministerio de Educación, Pueblo y Educación, La Habana
Ministerio de Educación (2014). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas, Volumen I. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
Ministerio de Educación. (2016). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas, Volumen II. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
Ministerio de Educación. (2017) Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas, Volumen III. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
Ministerio de Educación, (2020). Resolución no 108. Adaptaciones curriculares para el curso escolar 2020-2021 escuelas pedagógicas y de la formación pedagógica de la educación técnica y profesional. Pueblo y Educación, La Habana.
Narro, J. y Arredondo, M. (2013). La tutoría un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. [Perfiles Educativos | vol. XXXV, núm. 141, 2013 | IISUE-UNAM].
PCC. (2019). Lineamientos Económicos y Sociales. Soporte digital.
Rico, P. y otros. (2008) Exigencias del modelo de la escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Torres, A. y otros (2018). “La preparación del tutor universitario para sistematizar el componente laboral”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales.
Valledor, R. F. (2019). La innovación en la investigación educacional. La innovación teórica. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 17-32. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/909.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2024 Galianni Lobaina Borges, Madelaine Reynosa Yero , Roberto Fernando Valledor Estevill
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.