LOS SENTIMIENTOS PEDAGÓGICOS EN EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO

Autores

  • Marcelo Remigio Castillo Bustos
  • Jorge Montoya Rivera Universidad de Oriente
  • Liana Fuentes Seisdedos Universidad de Oriente

Palavras-chave:

Sentimientos pedagógicos, errores pedagógicos, empatía pedagógica, formación y transformación holística, acciones educativas

Resumo

  La formación integral del ser humano, es un factor determinante que condiciona las relaciones e interacciones del hombre en el mundo social y natural; por tanto, las instituciones educativas asumen el reto de concretar esta formación, en términos de calidad y calidez, para garantizar su pertinencia y efectividad. La presente investigación demuestra los errores pedagógicos del desempeño docente en el contexto ecuatoriano, errores característicos de la educación tradicional, aún no superados, entre ellos, se mencionan los siguientes: deficientes relaciones sociales entre docentes y estudiantes, escaso dominio de las asignaturas que imparten, insuficiente trabajo cooperativo como medio de aprendizaje, inadecuada aplicación de la metodología, exceso de rigidez en la evaluación y deficiente comunicación en el aula de clases. Esta situación, debilita significativamente la calidad en los procesos formativos de los estudiantes, en función de su transformación sociocultural; por consiguiente, se plantea que la apropiación de sentimientos pedagógicos, basada en el desarrollo de competencias emocionales por parte de los profesionales de la educación, surge como una alternativa para corregir la problemática y procurar una educación concordante con las exigencias sociales del mundo contemporáneo.

Biografia do Autor

Marcelo Remigio Castillo Bustos

Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato

Jorge Montoya Rivera, Universidad de Oriente

Profesor Titular de la Universidad de Oriente

Liana Fuentes Seisdedos, Universidad de Oriente

Profesora Titular de la Universidad de Oriente

Referências

Bisquerra, R. (2008), Educación para la ciudadanía y convivencia, el enfoque de la Educación Emocional, Educación emocional y en valores, Woltrs Kluwer, España S.A. Fuentes, H., Álvarez, V., Matos I. (2004), La Teoría Holístico – Configuracional en los procesos sociales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Informe de Progreso Educativo Ecuador, (2006), Calidad con equidad: Desafío de la Educación Ecuatoriana, PREAL, Fundación Ecuador, Contrato Social por la Educación y Grupo FARO. Jurado C. (2009), La inteligencia emocional en el aula, C/Recogidas N° 45 - 6° A. Granada, ISSN 1988-6047, N° 21. Larrosa, F. (2010), Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. REIFOP, 13 (4). López - Goñi I., Goñi Zabalza J. (2012), La competencia emocional en los currículos de formación inicial de los docentes. Un estudio comparativo, Revista de Educación, 357. Palomera, R., Pablo, F., Berrocal, M., Brackett, A. (2008), La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Rosetree, R. (2008), El poder de la empatía, Descubre 25 formas distintas de valorar el espíritu, Editorial Sirio. Santos M. (2007), Arqueología de los sentimientos en la escuela, 3ra. Edic., Buenos Aires. Vaillan D., Carlos M. (2009), Desarrollo profesional Docente, NARCEA S.A. Ediciones, España. Zarzar C. (2003), La formación integral del alumno: ¿Qué es y cómo propiciarla?, Fondo de Cultura Económica, Carretera Picacho – Ajusco, México.

Publicado

2013-04-10

Como Citar

Castillo Bustos, . M. R. ., Montoya Rivera, J., & Fuentes Seisdedos, L. (2013). LOS SENTIMIENTOS PEDAGÓGICOS EN EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(2), 101–116. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/172

Edição

Seção

Investigaciones

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)