LOS SENTIMIENTOS PEDAGÓGICOS EN EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO
Palavras-chave:
Sentimientos pedagógicos, errores pedagógicos, empatía pedagógica, formación y transformación holística, acciones educativasResumo
La formación integral del ser humano, es un factor determinante que condiciona las relaciones e interacciones del hombre en el mundo social y natural; por tanto, las instituciones educativas asumen el reto de concretar esta formación, en términos de calidad y calidez, para garantizar su pertinencia y efectividad. La presente investigación demuestra los errores pedagógicos del desempeño docente en el contexto ecuatoriano, errores característicos de la educación tradicional, aún no superados, entre ellos, se mencionan los siguientes: deficientes relaciones sociales entre docentes y estudiantes, escaso dominio de las asignaturas que imparten, insuficiente trabajo cooperativo como medio de aprendizaje, inadecuada aplicación de la metodología, exceso de rigidez en la evaluación y deficiente comunicación en el aula de clases. Esta situación, debilita significativamente la calidad en los procesos formativos de los estudiantes, en función de su transformación sociocultural; por consiguiente, se plantea que la apropiación de sentimientos pedagógicos, basada en el desarrollo de competencias emocionales por parte de los profesionales de la educación, surge como una alternativa para corregir la problemática y procurar una educación concordante con las exigencias sociales del mundo contemporáneo.Referências
Bisquerra, R. (2008), Educación para la ciudadanía y convivencia, el enfoque de la Educación Emocional, Educación emocional y en valores, Woltrs Kluwer, España S.A. Fuentes, H., Álvarez, V., Matos I. (2004), La Teoría Holístico – Configuracional en los procesos sociales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Informe de Progreso Educativo Ecuador, (2006), Calidad con equidad: Desafío de la Educación Ecuatoriana, PREAL, Fundación Ecuador, Contrato Social por la Educación y Grupo FARO. Jurado C. (2009), La inteligencia emocional en el aula, C/Recogidas N° 45 - 6° A. Granada, ISSN 1988-6047, N° 21. Larrosa, F. (2010), Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. REIFOP, 13 (4). López - Goñi I., Goñi Zabalza J. (2012), La competencia emocional en los currículos de formación inicial de los docentes. Un estudio comparativo, Revista de Educación, 357. Palomera, R., Pablo, F., Berrocal, M., Brackett, A. (2008), La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Rosetree, R. (2008), El poder de la empatía, Descubre 25 formas distintas de valorar el espíritu, Editorial Sirio. Santos M. (2007), Arqueología de los sentimientos en la escuela, 3ra. Edic., Buenos Aires. Vaillan D., Carlos M. (2009), Desarrollo profesional Docente, NARCEA S.A. Ediciones, España. Zarzar C. (2003), La formación integral del alumno: ¿Qué es y cómo propiciarla?, Fondo de Cultura Económica, Carretera Picacho – Ajusco, México.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Marcelo Remigio Castillo Bustos, Jorge Montoya Rivera, Liana Fuentes Seisdedos
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.