Desenvolvimento da criatividade e uso das TIC
Palavras-chave:
criatividade, tecnologias da informação e da comunicação, tarefa de ensino; sugestões didáticas.Resumo
Este artigo aborda o problema do desenvolvimento da criatividade na educação primária através do uso das tecnologias de informação e comunicação. Baseia-se num posicionamento teórico da categoria de criatividade e analisa como ela deve ser tratada na sala de aula. Em particular, são discutidas as possibilidades oferecidas pelas tecnologias para o desenvolvimento da criatividade no processo de ensinoaprendizagem e são oferecidas sugestões didáticas para alcançá-la. Além disso, é apresentado um exemplo de uma tarefa de ensino que contribui para o desenvolvimento da criatividade através do uso de tecnologias de informação e comunicação.
Referências
Barriga, F. (2008). Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: ¿hacia un paradigma educativo innovador? Revista Electrónica Sinéctica,. 30. https://www.redalyc.org/pdf/998/99819167004.pdf
Del Moral, M.E. (1999). Tecnologías de la información y la comunicación TIC: creatividad y educación. Educar, 25, 33-52. http://educar.uab.cat/issue/view/v25
Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2016). Influencia de la realidad contextual en la planificación de una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(1).
Gamboa, M.E. (2019). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 30-50.
García, L. J. (Ed.) (2008). La creatividad en la Educación. Pueblo y Educación.
Martínez, M. (2003). Calidad de la educación, actividad pedagógica y creatividad. Academia.
Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución. La Habana.
Rico et. al. (2000). Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Pueblo y Educación.
Sánchez, M. (2019). El desarrollo de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas.
Sarmiento, M. (2011). El desarrollo de la creatividad a través del proceso docente como problema social. Cuaderno Educación y Desarrollo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6372773
Verlee W. L. (1986). Estrategias y modos de pensamiento visual-metafórico y multisensorial. Madrid. http://files.estrategias2010.webnode.es/200000137-093410a2d7/APRENDER%.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Yadir Santiesteban Ramírez, Ermis González Pérez, Luís Noel García Estévez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.