Desarrollo de la creatividad y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Autores/as

  • Yadir Santiesteban Ramírez Dirección Municipal de Educación. Colombia, Las Tunas
  • Ermis González Pérez Centro Universitario Municipal Colombia. Universidad de Las Tunas
  • Luís Noel García Estévez Centro Universitario Municipal Colombia. Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

creatividad, tecnologías de la información y las comunicaciones, tarea docente; sugerencias didácticas

Resumen

El artículo aborda la problemática del desarrollo de la creatividad en la Educación Primaria, mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se parte de un posicionamiento teórico de la categoría creatividad y se analiza cómo debe tratarse en el aula. De manera particular se argumentan las posibilidades que brindan las tecnologías para el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrecen sugerencias didácticas para lograrlo. Además, se presenta un ejemplo de tarea docentes que contribuye al desarrollo de la creatividad mediante el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Biografía del autor/a

Yadir Santiesteban Ramírez, Dirección Municipal de Educación. Colombia, Las Tunas

Licenciado en Educación Primaria. Profesor Asistente.

Ermis González Pérez, Centro Universitario Municipal Colombia. Universidad de Las Tunas

Licenciado en Física y Electrónica. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Luís Noel García Estévez, Centro Universitario Municipal Colombia. Universidad de Las Tunas

Licenciado en Cultura Física. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

Citas

Barriga, F. (2008). Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: ¿hacia un paradigma educativo innovador? Revista Electrónica Sinéctica,. 30. https://www.redalyc.org/pdf/998/99819167004.pdf

Del Moral, M.E. (1999). Tecnologías de la información y la comunicación TIC: creatividad y educación. Educar, 25, 33-52. http://educar.uab.cat/issue/view/v25

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2016). Influencia de la realidad contextual en la planificación de una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(1).

Gamboa, M.E. (2019). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 30-50.

García, L. J. (Ed.) (2008). La creatividad en la Educación. Pueblo y Educación.

Martínez, M. (2003). Calidad de la educación, actividad pedagógica y creatividad. Academia.

Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución. La Habana.

Rico et. al. (2000). Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Pueblo y Educación.

Sánchez, M. (2019). El desarrollo de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas.

Sarmiento, M. (2011). El desarrollo de la creatividad a través del proceso docente como problema social. Cuaderno Educación y Desarrollo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6372773

Verlee W. L. (1986). Estrategias y modos de pensamiento visual-metafórico y multisensorial. Madrid. http://files.estrategias2010.webnode.es/200000137-093410a2d7/APRENDER%.pdf

Publicado

16-12-2022

Cómo citar

Santiesteban Ramírez, Y. ., González Pérez, E., & García Estévez, L. N. . (2022). Desarrollo de la creatividad y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(6), 202–216. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1549

ARK