Abordagens aos fundamentos históricos para o ensino de história

Autores

  • Eduardo Garcés Fernández Universidad Las Tunas
  • Claudina Quintero Díaz Universidad de Las Tunas

Resumo

El objetivo que perseguimos es dotar a los profesores que imparten Historia en las universidades y otras enseñanzas, de fundamentos teóricos que permitan una mejor comprensión del devenir histórico, así como de las potencialidades de algunos temas y temáticas para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia, fundamentalmente de la asignatura Historia Universal, aunque algunos son aplicables a otras asignaturas. El ajuste a la verdad, la relación ciencia- asignatura, relaciones interdisciplinarias, el eurocentrismo y la crítica historiográfica, entre otros, figuran entre los tópicos del trabajo.

Biografia do Autor

Claudina Quintero Díaz, Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación.

Referências

Benvenuto, S. (1994). Lecturas sobre Historia de la Edad Media. Editorial Nacional de Cuba.

De Bois, G. (1996). Debates Americanos No 2 La Habana julio-diciembre 1996. pp 36- 43. Entrevista a Guy de Bois.

Engels, F. (1981). El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado. En relación con las investigaciones de L. Morgan. Editorial Progreso. Moscú.

Engels, F. (1975). Anti-Dühring. Editorial Pueblo y Educación.

Garcés, E., Quintero, C. y Reyes, J.I. (2017). Algunos problemas teóricos acerca de la desintegración de las comunidades gentilicias, el tránsito hacia las sociedades divididas en clases sociales y el surgimiento del Estado. Opuntia Brava, 9(2).

Lenin, V. (1990). Materialismo y Empiriocriticismo. Editorial Pueblo y Educación.

Marx, C. y Engels, F. (1983). Obras Fundamentales Vol, I. Marx. Escritos de Juventud, Ed. FCE.

Mencía, M. (1996). Historia e historiografía de la fase insurreccional (1952- 1958) de la última etapa por la liberación definitiva. Conferencia pronunciada el 28 de noviembre de 1996, en la sesión inaugural de XIII Encuentro Nacional de Historiadores Locales en Santiago de Cuba.

Morgan, L H. (1966). La Sociedad Antigua. Editorial Venceremos.

Mshvenieradze, V. (1988). Filosofía, política, hombre. En Revista Ciencias Sociales 2.

Prus, B. (2001). Faraón. Editorial Arte y Literatura.

Ribeiro, D. (1992). El Proceso Civilizatorio. Editorial Ciencias Sociales.

Vega, R. (2005) Teoría Marxista de la Historia, 2005. En WWW archivochile.com

Publicado

2022-04-24

Como Citar

Garcés Fernández, E., & Quintero Díaz, C. . (2022). Abordagens aos fundamentos históricos para o ensino de história. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(2), 126–142. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1325

Edição

Seção

Artículos

ARK