La educación hacia el bienestar animal desde la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Educación Laboral

Autores/as

  • Maribel Pozo Reyes Universidad de Las Tunas
  • Magalis Macías Tamayo Universidad de Las Tunas
  • Olga Silvia Carbonell Mariño Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Modelo del profesional; Disciplina Educación Agropecuaria; bienestar animal.

Resumen

El artículo presenta un estudio del Modelo del profesional plan de estudio E de la carrera: Licenciatura en Educación Laboral sobre la educación hacia el Bienestar Animal como proceso, constituye una dimensión de la cultura general integral que debe caracterizar a los estudiantes de esta carrera, responsable de lograr modos de actuación profesional con vistas a su formación integral, desarrollando en estos una concepción ecológica y sostenible en la producción agrícola y pecuaria. Se emplearon en su elaboración métodos teóricos como el análisis histórico-lógico, la inducción-deducción y el análisis-síntesis; métodos empíricos como las encuestas, las entrevistas y la observación de clases. Entre las principales insuficiencias detectadas estuvieron las limitaciones entre la correspondencia de los contenidos de los programas de las diferentes Disciplinas donde los contenidos referidos a la educación hacia el Bienestar animal y buenas prácticas en las especies domésticas (aves de corral, cunícola y porcino), entre otras especies domésticas y de importancia para la economía del país y en específico de la provincia se encuentran implícito en el programa, así como las diferentes enfermedades que pueden ser transmitida de los animales a humanos, denominadas zoonóticas. Se pudo concluir que desde la vinculación activa y consciente del estudio con el trabajo los estudiantes pueden solucionar problemas de la práctica profesional, de la vida cotidiana y fomentar una conciencia de productores y no de consumidores racionales.

Biografía del autor/a

Magalis Macías Tamayo, Universidad de Las Tunas

Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Laboral. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. 

Olga Silvia Carbonell Mariño, Universidad de Las Tunas

Profesora Auxiliar del Departamento de Tecnologia Educativa y Educación a Distancia. Master en Educación.

Citas

Castellanos, D. (2003). Enseñar y Aprender en la escuela. Pueblo y Educación.

Castro Ruz, R. (2010). Clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. http://www.cuba.cu/gobierno/rauldiscursos/2010/esp/r030410e.html

Cuba, Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del Profesional. Plan de estudio E de la Carrera Licenciatura en Educación. Educación Laboral. La Habana.

Cuba, Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución 2/2018 del MES. Documento en soporte digital. MES, La Habana.

Cuba, Ministerio de la Agricultura. (2021). Resolución nº 537/2020 del Ministro de la Agricultura, Reglamento del Decreto-Ley nº 137 de la Medicina Veterinaria. Publicado en Gaceta Oficial Ordinaria nº 11 de 29 de enero de 2021.

Hughes, B. (1976). Behaviour. Proceedings 5th European Poultry Conference and exhibition. World's Poultry Science Association (WPSA).

López Hurtado, J., Esteva Boronat, M., Rosés M.A, Cháves Rodríguez, J., Valera, O., Ruíz Aguilera, A. (2003). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En: García Batista G. (2007). Compendio de Pedagogía. 2a ed. Pueblo y Educación.

PCC. (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Pérez Figueiras, (18 de junio 2020). Campesinos de Las Tunas doman yuntas de bueyes para laboreo de la tierra. (Prensa 26 de Julio). http://www.acn.cu/economia/66365-campesinos-de-las-tunas-doman-yuntas-de-bueyes-para-laboreo-de-la-tierra

Silvestre Oramas. (1999). Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.

Vigotsky, L.S. (1989). Obras Completas, Tomo V. Editorial Pueblo y Educación.

Zilberstein. J. (1989). Hacia una didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

20-10-2022

Cómo citar

Pozo Reyes, M., Macías Tamayo, M. ., & Carbonell Mariño, O. S. . (2022). La educación hacia el bienestar animal desde la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Educación Laboral . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(4), 377–397. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1306

Número

Sección

Reflexiones

ARK