LA FORMACIÓN DE LA CULTURA ENERGÉTICA, SU RELACIÓN CON LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD

Autores/as

  • Sadiel Omar Osorio Dieguez Universidad Las Tunas
  • Omar E. Leyva González Universidad de Las Tunas
  • Dayanis Pozo González Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

CULTURA ENERGÉTICA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD

Resumen

La expansión de los usos sociales de la energía conduce a una creciente necesidad de hábitos y modos de actuación que propicien una cultura en este ámbito que con las prácticas a desarrollar en la formación educativa, encaminen desde la educación del ser humano un proceso de mediación cultural. Para ello su integración a los procesos pedagógicos desde lo académico, laboral, investigativo y extensionista, es una necesidad y un propósito de la educación superior en los momentos actuales. Esta necesaria integración solo es posible mediante la profundización y perfeccionamiento de conocimientos del profesional de la educación para la aplicación consecuente del desarrollo científico-técnico en su radio de acción, la satisfacción de exigencias sociales e individuales,  a través del desarrollo de la investigación en la tecnología educativa y el uso de los medios de enseñanza para lograr  la cultura necesaria.

La ciencia no ha resuelto la problemática anterior en los niveles requeridos; lo que presupone la existencia de la necesidad social de formar una cultura energética en los estudiantes en formación inicial de la carrera Educación Laboral acorde al desarrollo científico, tecnológico y educativo actual. Por lo que se  propone en este trabajo, argumentar desde la relación ciencia, tecnología y sociedad la necesidad de la cultura energética con fines educativos en la formación inicial del docente de la carrera Educación Laboral.

Biografía del autor/a

Omar E. Leyva González, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Educación Laboral. Profesor asistente.

Dayanis Pozo González, Universidad de Las Tunas

Estudiante de la carrera de Licenciatura en Educación, Especialidad Educación laboral. Tercer año.

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (1997). Ley 81de Medio Ambiente.

Álvarez de Zayas, C. (1992). La escuela en la vida. Félix Varela.

Cubadebate (2019). Constitución de la República de Cuba. Recuperado http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/02/26/descargue-aqui-la-nueva-constitucion-de-la-republica-de-cuba-pdf/

García, G. (2010). Fundamentos de las Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Superior (2016). Modelo del profesional de la carrera de Educación Laboral Plan E.

MINED. (1976). Circular 56.

Martí, J. (1975). Obras Completas. Ed. Ciencias Sociales.

Marx, C. (1981). Obras Escogidas. Tomo 1. Ed. Progreso.

Marx, C. y Engels, F. (1963). Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política, Obras escogidas. Ed. Política.

Núñez, J. (2007). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Félix Varela.

PCC. (2016). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, el plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Tabloide Especial.

PCC. (2011). Lineamientos de la política económica y social. Tabloide Especial. www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2012/09/Conceptos-Básicos-de-Ciencia-Tecnología-e-Innovación-2008.pdf

Descargas

Publicado

31-01-2022 — Actualizado el 09-02-2022

Versiones

Cómo citar

Osorio Dieguez, S. O., Leyva González, O. E. ., & Pozo González, D. . (2022). LA FORMACIÓN DE LA CULTURA ENERGÉTICA, SU RELACIÓN CON LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(1), 86–99. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1287 (Original work published 31 de enero de 2022)

Número

Sección

Artículos

ARK