“LIUSANLEXT PROJECT” PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA EN LENGUAS EXTRANJERAS
LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA EN LENGUAS EXTRANJERAS
Palavras-chave:
Proyecto LiusanLext; competencia cultural; competencia artística; contenido; competencia comunicativa profesional pedagógicaResumo
Compartimos la experiencia de una tarea del proyecto LiusanLext para implementar la competencia cultural y artística como contenido de la competencia comunicativa profesional pedagógica, a través de su concepción didáctica con carácter creador y vivencial en la especialidad Lenguas Extranjeras en la Universidad de Las Tunas. Se toma como punto de partida pinturas para transferir el contenido de estas obras a las artes visuales a través del Body Art y el Performance; donde los tutorados crean una presentación oral y un performance para hablar de la naturaleza y el medioambiente. Esta propuesta favorecerá las limitaciones de los tutorados para desarrollar la competencia cultural y artística. El artículo tiene como objetivo socializar el avance científico de este proyecto para transitar de la apreciación a la creación del texto cultural- artístico y lingüístico- comunicativo. Se utilizó como método el enfoque basado en tareas; donde el Body Art y el Performance permiten que tutorados y alumnos se conviertan en creadores por la alta carga conceptual de estas expresiones artísticas. Esto favorece el completamiento de tareas desarrolladoras, creativas, participativas, colaborativas y de implicación personal que hagan transitar a los tutorados y alumnos desde la comprensión de contenidos culturales y artísticos hasta la creación, a través de vivencias compartidas para hablar de sus creaciones relacionadas con la función comunicativa.
Referências
Arteaga F. (2021). Martí’s Thought in Philosophy of Education. ISBN 978-0-3110-0013- 5. Editorial tecnocientífica Americana. DOI: https://doi.org/10.51736/ETA2021ECS1
Aryabkina et al. (2019). Formation of cultural and aesthetic competence of the student of the University Culture and arts: philosophical and methodological approaches. ISSN 2322 - 6307. Recuperado de: http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazoniainvestiga
Bajardi A. (2015). B- Learning y arte contemporáneo en educación artística: construyendo identidades personales y profesionales. Universidad de Granada. Tesis Doctoral. ISBN 978-84-9125-427-0 URI: http://hdl.handle.net/10481/41757
Barbero J. (2008). Las Competencias Básicas en el Área de Lengua Extranjera. En cuadernos de educación de Cantabria. (Ed.), Consejería de Educación. Cuaderno número 6. (pp. 4-98). Cantabria, España: Recuperado de: http://consejeriadeeducacion 2008.consejeriadeeducacion.org
Cárdenas, R. E. y Troncoso, A. (2014). Importancia de las artes visuales en la educación: Un desafío para la formación docente. Revista Electrónica Educare, 18(3), pp. 191-202. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-3.11
Corpas R. C. & Ramírez G. A. (2015). Competencia cultural y artística, autopercepción del alumnado de sexto de primaria. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (Vol. 2, pp. 705-719). Cádiz, España: Recuperado de: http://aidipe2015.aidipe.org
Enríquez I., et al. (2016). Disciplina: Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Plan E. La Habana: MES
Ferrales D. (2009). Actividades para fortalecer la motivación por la pintura de los instructores de arte en formación desde la asignatura inglés. Tesis de maestría en Ciencias de la Educación, Las Tunas, 2009.
Giráldez A. y Pimentel L. (2011). Educación artística, cultura y ciudadanía de la teoría a la práctica (coord.). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) C/ Bravo Murillo, 3828015 Madrid, ISBN: 978-84-7666-231-1España www.oei.org.es
James A. W. (2019). La lectura de cuadros. Hyperborea. Revista de ensayo y creación 2 (2019): 1-25. http://www.hyperborea-labtis.org/es/paper/la-lectura-de-cuadros-128
Más, P. (2008). La formación de la competencia profesional pedagógica comunicativa en el transcurso de la formación inicial del personal docente en las condiciones de la universalización. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas, Las Tunas, 2008.
Medina y Tejeda, et al. (2018). Practicum and research tasks for foreign language trainee teachers in Cuba. La Habana: Editorial Félix Varela.
Morgan y Limonta, et al. (2019). La enseñanza del idioma extranjero y la formación artística de los estudiantes de la carrera lenguas extranjeras (inglés con segunda lengua) Opuntia Brava, vol. 11. Monográfico Especial. Febrero 2019.
Pérez, A. (2010). Las Competencias Básicas en el Área de Lengua Extranjera para Educación primaria. En AUTODIDACTA (Ed.), Revista de Educación en Extremadura (pp. 45-54). Extremadura, España: Recuperado de: http://autodidacta2010.autodidacta.org
Rubio. (2009). Aprendiendo inglés a través del arte. EDUMECENTRO 2009; 1(3). Pp. 26-29 COMUNICACIÓN URL:http://www.edumecentro.sld.cu
Sánchez M. D. (2017). Estudio de una intervención educativa interculturalista liderada por la competencia cultural y artística: una propuesta defendida desde el eclecticismo cultural. Universidad de Málaga. Tesis Doctoral. http://orcid.org/0000-0003-4239-0652 riuma.uma.es
Tejeda, I. (2018). Reunión Docente Metodológica “Los contenidos de la disciplina de PILI en los diferentes años para cumplir con las exigencias del Plan de Estudio E”. Las Tunas, 2018.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Daniuska Ferrales López, Islaura Tejeda Arencibia, Frank Arteaga Pupo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.