INTERDISCIPLINARIEDAD Y CULTURA DE SALUD EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA EN LA CARRERA DE MEDICINA
Palavras-chave:
Interdisciplinariedad; enseñanza-aprendizaje; contenido; cultura de salud.Resumo
El artículo, interdisciplinariedad y cultura de salud en la enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la carrera de Medicina, tiene el objetivo de valorar la significatividad de esta y se refiere a la relación de este tema con la preparación del estudiante para la solución de los problemas profesionales médicos en el desempeño de sus funciones. La necesidad de relacionar intencionadamente las disciplinas Historia de Cuba y Medicina General desde la cultura de salud, es una síntesis de los resultados de la colaboración en varios proyectos de investigación que se desarrollan en la Universidad de Las Tunas y la Universidad de Ciencias Médicas, también de Las Tunas. Las valoraciones cualitativas interdisciplinares, de aspectos esenciales en la preparación del estudiante para brindar un servicio de calidad que integre la relación de lo biológico, lo psicológico y lo social en el contexto de una situación de salud compleja caracterizada por la presencia de problemas económicos, políticos, sociales y medioambientales que amenazan la supervivencia humana. El empleo de métodos como la experiencia pedagógica vivencial y la reflexión crítica y construcción colectiva desde los niveles empírico y teórico, sirvieron de base para el análisis de problemas complejos que afectan la salud de la población que deben ser integrados por el estudiante en su preparación para la profesión. Se aprende con un enfoque disciplinar, pero los problemas médico profesionales exigen la interdisciplinariedad.
Referências
Aguilera, A. (2016). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades. En FOLIOS. Segunda época 46 Segundo semestre de 2017 pp.15-27.
Fiallo, J. (2004). La interdisciplinariedad: un concepto muy conocido. En La interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de la ciencia. Compilación Álvarez, M. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fernández, R. (2017). Un acercamiento a la antropologización del contenido histórico en la disciplina Historia de Cuba en la Educación Superior Pedagógica. Revista Cognosis, 2(4). doi: https://doi.org/10.33936/cognosis.v2i4.1085
López, G. J. (2013). El tratamiento a la temporalidad y la espacialidad históricas en la educación preuniversitaria. [Disertación doctoral no publicada]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Menéndez, F. (2018). Interdisciplinariedad y multidisciplinariedad En salud mental Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2018, vol. XVIII(65), pp. 145-150.
Quintero, C. (2008). Modelo didáctico para desarrollar la dimensión ambiental de los contenidos históricos desde la formación inicial del Profesor General Integral de Secundaria Básica. [Disertación doctoral no publicada]. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Reyes, J. I. (2018). La introducción de los resultados científicos en la formación inicial y permanente de profesores de Historia. Roca. Revista Científica Educacional de la provincia Granma, 14(2), pp. 88-101. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/233
Reyes, J. I. (2017). Una mirada crítica a la didáctica de la historia social integral [Folleto]. (ICT, Dirección General 3), Archivos de la Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.
Rodríguez, M., Guerra, S. & Rodríguez, N. (2020). La cultura de salud en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la carrera de Medicina. Opuntia Brava, 12(2), pp. 165-177. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v9i4.219
Rodríguez, N. (2013). Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la historia de las personalidades médicas nacionales y locales como parte de la Historia de Cuba en la carrera de Medicina. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas, Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Maritza Rodríguez Peña, Sarvelio Guerra Gómez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.