LA EDUCACIÓN JURÍDICA EN LOS ADOLESCENTES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA
Palavras-chave:
Educación jurídica; adolescentes; formación ciudadana; normas jurídicas.Resumo
El presente artículo responde a la necesidad de favorecer la educación jurídica en los adolescentes como componente educativo para la formación integral en la Educación Secundaria Básica, desde el proceso de formación ciudadana. Se describe el desarrollo de una metodología para la solución de esta problemática en un grupo de noveno grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana Batalla Copo del Chato, en el municipio Jesús Menéndez. Su valoración crítica, a partir de la experiencia pedagógica vivencial y otros métodos y técnicas, que permitieron determinar las transformaciones positivas, que se reflejan en la conducta de los adolescentes en los diferentes contextos educativos, expresadas en la motivación por el aprendizaje de las normas jurídicas, la asimilación del contenido y el empleo de este en la solución de los problemas naturales y sociales.Referências
Astor, L., Gledon, M. A y Alford, W. P. (2020). Legal education, Encyclopaedia Britannica. Recuperado de https://www.britannica.com/topic/legal-education
Bayuelo, P. A. (2015). La educación y el Derecho en torno a un nuevo paradigma transformador. Revista Justicia, 20(27), pp. 167-184. Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/812
Consejo de Estado. (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Editora Política.
Coy, E. y Martínez, M. (2003). Desviación social: Una aproximación a la teoría y la intervención. La Habana: Editorial Félix Varela.
De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados Científicos en la investigación Educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fernández, J. (2002). Teoría del Estado y del Derecho. La Habana: Editorial Félix Varela.
Garbey, D. (2015). La cultura jurídica en el profesional de la educación. Maestro y Sociedad, Vol. 13(1), pp. 31-41. Recuperado de http://www.revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/999/1146
Hernández, M. Á. (2020). La otra educación moral. Boletín Redipe, 9(5), pp. 18-23. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/970
Infante, Y. (2008). Concepción didáctica para el tratamiento a la Historia de las Mujeres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.
León, A. (2018). El régimen postcapitalista. Eslabón perdido en la evolución política de la humanidad. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
López, L. R., de Armas, A. y Porto, M. (2009). Por una nueva Ética. La Habana: Editorial Félix Varela.
López, M. (2013). La Educación Moral desde la asignatura Educación Cívica para favorecer la formación ciudadana en los escolares de la Educación Primaria (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Ministerio de Educación. (2008). Modelo de la Escuela Secundaria Básica. La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.
Montoya, D. y Del Río, M. A. (2019). Fundamentos sociojurídicos del proyecto socialista cubano en el período de 1976 a 1990. Villa Clara, Cuba: Editorial Samuel Feijóo.
Ocón, L. A. (2019). Educación, conocimiento y poder: debates lógicos-epistemológicos y enfoques alternativos respecto a la naturaleza humana. Anacronismo e Irrupción, Vol.9 (16), pp. 113-147.
Ortega, P. (2020). Otra educación moral. Boletín Redipe, Vol. 9(5), pp. 24-35. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/972
Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021. Recuperado de https://www.google.com
Pérez, E. (2012). Psicología. Derecho Penal y Criminología. La Habana: Ediciones ONBC.
Pérez, L. (2018). Retos del funcionamiento judicial en la sociedad cubana. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Pérez, L. A. (2017). Derecho de resistencia y revolución en Cuba. La Habana: Editorial Oriente.
Pérez, R. (2016). Reformar la educación jurídica ¿tarea para Sísifo? Revista Pedagogía y Didáctica Del Derecho, Vol.1(3), pp. 3-27. Recuperado de https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/41911
Pupo, R. (2019). Fundamentos epistemológicos de la educación jurídica en la Educación Secundaria Básica. Ciencia e Innovación Tecnológica, Vol (lll).
_______. (2020). La educación jurídica en los adolescentes de Secundaria Básica desde la relación escuela-familia-comunidad.
Quintero, M. L., Duque, D. A. y Duque, S. P. (2016). La popularización del Derecho en la educación jurídica. Advocatus, 13 (26), pp. 59-75. Recuperado de http://www.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/advocatus/article/view/663
Ramírez, D. A., Ferrás, L. M., y Varona, M. L. (2019). La convivencia escolar en la sociedad actual. ROCA. 15, pp. 112- 123
Ráquira, M. Y. (2019). Relación entre cultura ciudadana y ambiente escolar en Educación Básica Primaria. Experiencias Investigativas y Significativas, 5(5), pp. 275 – 292.
Rodríguez, J. A y García N. E. (2017). Una contribución a la cultura ciudadana: La educación jurídica. Revista Varela, 17 (46), pp. 58-67. Recuperado de: http://revistavarela. uclv.edu.cu
Velázquez, E. (2019). El sistema educativo cubano y los objetivos de desarrollo sostenible. La Habana: Sello Editorial Educación cubana.
Viamontes, E., Caraballo, L. y Hernández, V. (2007). Derecho ambiental cubano. La Habana: Editorial Félix Varela.
Viera, M. C. (1987). Criminología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Reynier Pupo Parra, Juana López Toranzo, Yoenia Olivia Infante Cabrera
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.