LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA LENGUA ESPAÑOLA DESDE LA INTEGRACIÓN DE LOS COMPONENTES LINGUÍSTICOS
Palavras-chave:
componentes lingüísticos, evaluación, evaluación desde la integración de los componentes lingüísticos.Resumo
Uno de los componentes más reconocidos para gestionar la calidad educacional es la evaluación, cuyos objetos en el ámbito educativo, se han ampliado considerablemente. La evaluación del aprendizaje, es el componente que permite conocer logros y deficiencias, así como emitir juicios de valor certeros que permitan tomar decisiones para transformar el estado constatado en un estado ideal, que se traduce en un elevado nivel de calidad, de ahí la relevante importancia de este proceso. La Lengua Española es asignatura base del resto del currículo de la Educación Primaria y además atraviesa todo el currículo de la enseñanza, es la que asegura el desarrollo de una adecuada competencia comunicativa, es decir, que los escolares aprendan a utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito, y puedan establecer una comunicación efectiva en diferentes situaciones comunicativas. En el trabajo se presentan consideraciones metodológicas sobre cómo abordar la evaluación del aprendizaje de la asignatura Lengua Española desde la integración de sus componentes lingüísticos, como un proceso que debe estar orientado a evaluar el nivel de desarrollo de la competencia cognitivo, comunicativa y sociocultural de los escolares, teniendo en cuenta la especificidad de los del grado, lo cual se basa en las concepciones de la Escuela Histórico Cultural y la Lingüística Discursiva.
Referências
Abarca Fernández, Ramón. (2010)Vocabulario Filosófico y Científico (en línea) Disponible en: http://www.ucsm,edu.pe/rabarca-voficioo.htm(Consultado el 1de octubre de 2011) Addine Fernández, Fátima. (2002)Modelo para el diseño de relaciones interdisciplinarias en la formación de profesionales de perfil amplio – ISP Enrique José Varona. Acevedo Pineda, E. B. Núñez Jover, J. (2005) Apreciación social de la ciencia en la periferia. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Universidad de la Habana, Cuba. Cátedra Colombia de CTS+I COLCIENCIAS – OEI. Álvarez de Zaya, Carlos M. (1996) Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Academia. Blanco, Pérez Antonio (2003). Filosofía de la Educación. Selección de Lecturas. La Habana. Borrego Díaz, Orlando (200). Calidad Educativa y diagnóstico del aprendizaje. (2000) México: CEIDE. Buendía Eisman, Leonor. (1999) Concepciones de los Profesores de Educación Secundaria sobre Evaluación. Educación. España. No. 2- pp. 125 - 153. Castillo Arredondo, Santiago. (1999) El sentido educativo de la educación secundaria. Educación. España. Castro Pimienta, Orestes. (1996<) Evaluación de la escuela. ¿Reduccionismo o desarrollo? ISP. ETP. La Habana. Castro Pimienta, Orestes. (1996b) Evaluación y excelencia personalizada. La Habana. Castro Pimienta, Orestes. (1999) Evaluación integral del paradigma a la práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Juaniyarmis Díaz de la Cruz, Cristina Savón Leyva, Humberto Marrero Silva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.