LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL. UN RETO EDUCATIVO
Palavras-chave:
Orientación Profesional; vocación; preparación.Resumo
El trabajo que se presenta tiene como propósito realizar un estudio sistematizado acerca de la orientación profesional en el Colegio Preparatoria de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas donde se ha podido constatar que existe en algunos estudiantes, docentes y familias, desconocimiento acerca de la orientación profesional y de hecho con la elección de la carrera en aras del futuro desempeño y concreción del proyecto de vida. En el trabajo se abordan elementos conceptuales importantes a partir del análisis de documentos, la contrastación teórica y por fuentes, además de los datos aportados por métodos del nivel empírico como, las entrevistas, encuestas, el producto de la actividad y otros de gran valía investigativa, el artículo se centra en un aspecto específico que es la orientación profesional, destacando que este proceso debe ayudar a concretar el proyecto de vida elegido por los estudiantes por lo que las acciones que se explicitan constituyen herramientas metodológicas y teóricas para el desarrollo exitoso en tal empeño, es por ello que resulta vital hoy para la universidad cubana articular desde las enseñanzas precedentes la labor hacia la orientación profesional.
Referências
Del Pino, J., Matos, Z. d., & Parra, I. S. (2016). Concepción de la Formación Vocacional y la Orientación Profesional para el trabajo en el Ministerio de Educación de la República de Cuba. La Habana.
González Gómez, J. P. (2003). Orientación profesional. ISBN 84-8454-286-0 Editorial Club universitario San Vicente Alicante.
González Maura, V. (2010). Perspectivas teóricas de la orientación profesional: una visión desde el enfoque Histórico-Cultural del desarrollo humano. En Del Pino, J. L. y Recarey, S. (E d.), Orientación Educativa. Primera Parte (pp. 101-113). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
_______. (2000). Estrategia educativa de orientación profesional para la Formación de intereses profesionales y la responsabilidad del estudiante Universitario. Informe de investigación. Universidad de La Habana.
_______. (2002). Educar el interés profesional. ¿Cuándo y cómo? Debate. Revista iberoamericana de Educación. http://www.campus-oei-orq/revista/open17.htm
_______. (2002a). Orientación educativa-vocacional. Una propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. Congreso internacional. Universidad 2002. Curso. La Habana.
_______. (2002b). La orientación profesional en la Educación Superior: Alternativateórico - metodológica para la formación de Profesionales competentes. Ponencia. Congreso internacional. Universidad 2002. Universidad de La Habana.
Guerra L. M, Simón, O. (2010). La orientación profesional hacia las Carreras de Educación Superior: Alternativas metodológicas. Centro Azúcar 37(1), pp. 64-98.
Llerena, O. (2013). Modelo de orientación profesional para el desarrollo de la motivación hacia la profesión en estudiantes de la modalidad semipresencial de carreras sociohumanísticas. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Ciego de Ávila, Cuba.
Pérez, I. (2011). Sistema didáctico para el desarrollo de la identidad profesional de la Licenciatura en Enfermería. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.
Pomares, J. (2016). Consideraciones conceptuales sobre motivación. Medisur [Internet]. 2008 [citado 21 Nov 2016];6(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/410/561
Rodríguez del Castillo, M. A., Buenavilla Recio, R., del Sol López, M. A., Piñera Concepción, Y. C. (2011). El ideal estético de formación profesional pedagógica: reflexiones desde el pensamiento de José Martí. La Habana: Editorial Educación Cubana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Deysi Bárbara Remón Fonseca, Yakelín Gómez Morales, Pavel Ernesto Arribas Llópis
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.