THE PROFESSIONAL ORIENTATION. AN EDUCATIONAL CHALLENGE
Keywords:
Professional orientation; vocation; preparationAbstract
The work that is presented carries out a study systematized about the professional orientation in the Preparatory School of the Central University Marta Abreu of The Villages where he/she has been able to verify that it exists in some students, educational and families, ignorance about the professional orientation and in fact with the election of the career for the sake of the future acting and concretion of the project of life. In the work important conceptual elements are approached starting from the analysis of documents, the theoretical contrastación and for sources, besides the data contributed by methods of the empiric level as, the interviews, surveys, the product of the activity and others of great were worth investigative, the article is centered in a specific aspect that is the professional orientation, highlighting that this process should help to sum up the elected project of life for the students for that that the actions that you explicitan constitutes methodological and theoretical tools for the successful development in such a zeal, it is for it that is vital today for the Cuban university to articulate from the precedent teachings the work toward the professional orientation.
References
Del Pino, J., Matos, Z. d., & Parra, I. S. (2016). Concepción de la Formación Vocacional y la Orientación Profesional para el trabajo en el Ministerio de Educación de la República de Cuba. La Habana.
González Gómez, J. P. (2003). Orientación profesional. ISBN 84-8454-286-0 Editorial Club universitario San Vicente Alicante.
González Maura, V. (2010). Perspectivas teóricas de la orientación profesional: una visión desde el enfoque Histórico-Cultural del desarrollo humano. En Del Pino, J. L. y Recarey, S. (E d.), Orientación Educativa. Primera Parte (pp. 101-113). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
_______. (2000). Estrategia educativa de orientación profesional para la Formación de intereses profesionales y la responsabilidad del estudiante Universitario. Informe de investigación. Universidad de La Habana.
_______. (2002). Educar el interés profesional. ¿Cuándo y cómo? Debate. Revista iberoamericana de Educación. http://www.campus-oei-orq/revista/open17.htm
_______. (2002a). Orientación educativa-vocacional. Una propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. Congreso internacional. Universidad 2002. Curso. La Habana.
_______. (2002b). La orientación profesional en la Educación Superior: Alternativateórico - metodológica para la formación de Profesionales competentes. Ponencia. Congreso internacional. Universidad 2002. Universidad de La Habana.
Guerra L. M, Simón, O. (2010). La orientación profesional hacia las Carreras de Educación Superior: Alternativas metodológicas. Centro Azúcar 37(1), pp. 64-98.
Llerena, O. (2013). Modelo de orientación profesional para el desarrollo de la motivación hacia la profesión en estudiantes de la modalidad semipresencial de carreras sociohumanísticas. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Ciego de Ávila, Cuba.
Pérez, I. (2011). Sistema didáctico para el desarrollo de la identidad profesional de la Licenciatura en Enfermería. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.
Pomares, J. (2016). Consideraciones conceptuales sobre motivación. Medisur [Internet]. 2008 [citado 21 Nov 2016];6(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/410/561
Rodríguez del Castillo, M. A., Buenavilla Recio, R., del Sol López, M. A., Piñera Concepción, Y. C. (2011). El ideal estético de formación profesional pedagógica: reflexiones desde el pensamiento de José Martí. La Habana: Editorial Educación Cubana.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 Deysi Bárbara Remón Fonseca, Yakelín Gómez Morales, Pavel Ernesto Arribas Llópis
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.