LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL DESDE LA CLASE DE HISTORIA DE CUBA EN LA SECUNDARIA BÁSICA

Autores/as

  • Reinier Sosa-Mirón Instituto Politécnico de Informática “Lázaro Cárdenas”. Villa Clara
  • Yakelín Gómez Morales Universidad Central "Marta Abreu” Las Villas, Santa Clara, Villa Clara
  • Pavel Ernesto Arribas Llópis Centro de Atención a Menores. Villa Clara

Palabras clave:

Patrimonio; patrimonio cultural; educación patrimonial; educación ambiental; desarrollo sustentable.

Resumen

El presente trabajo aborda una experiencia en la Secundaria Básica acerca del tratamiento de la educación patrimonial como dimensión de la educación ambiental desde las clases de Historia de Cuba. El mismo tiene como objetivo construir una propuesta de actividades para desarrollar la educación patrimonial, y a través de esta vía fortalecerla formación cívica ante los desafíos del desarrollo sostenible. Durante la investigación fueron utilizados métodos científicos de carácter teórico y empírico que permitieron constatar las potencialidades y necesidades de la muestra seleccionada. En el proceso de la investigación se comprueba que el concepto de patrimonio y educación patrimonial ha sido definido por numerosos investigadores avezados en el tema tanto en el acontecer nacional como internacional. Se ejemplifica además con algunas de las acciones desarrolladas para contribuir a la educación patrimonial en el municipio de Sagua La Grande específicamente, pues se parte de una investigación de corte cualitativa.

Biografía del autor/a

Reinier Sosa-Mirón, Instituto Politécnico de Informática “Lázaro Cárdenas”. Villa Clara

Licenciado en Educación. Profesor.

Yakelín Gómez Morales, Universidad Central "Marta Abreu” Las Villas, Santa Clara, Villa Clara

Profesora Titular. Centro de Estudios de Educación Gaspar Jorge García Galló.

Pavel Ernesto Arribas Llópis, Centro de Atención a Menores. Villa Clara

Profesor Asistente. Especialista del Centro de Atención a Menores. Villa Clara.  

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Publicado

07-12-2020

Cómo citar

Sosa-Mirón, R. ., Gómez Morales, Y. ., & Arribas Llópis, P. E. . (2020). LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL DESDE LA CLASE DE HISTORIA DE CUBA EN LA SECUNDARIA BÁSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 65–75. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1057