LA IDENTIDAD PROFESIONAL PEDAGÓGICA DEL INSTRUCTOR DE ARTE DESDE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Autores/as

  • Yakelín Gómez Morales Universidad Central "Marta Abreu” Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.  
  • Roberto Garcés González Centro de Estudios Comunitarios Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara. Villa Clara.
  • Deysi Bárbara Remón Fonseca Universidad Central "Marta Abreu” Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Palabras clave:

Identidad Profesional Pedagógica; Orientación Profesional; Talleres de Reflexión; Instructor de Arte.

Resumen

A partir de la notable importancia que reviste el desarrollo de la identidad profesional pedagógica en la formación del Instructor de Arte, el escaso trabajo de orientación profesional en las diferentes enseñanzas, la inclinación marcada por ser artistas y no educadores del arte y la formación de públicos concebida como tarea fundamental, este trabajo tiene como objetivo socializar experiencias del diseño de talleres de reflexión pedagógica desde la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Artística I, que contribuyen al desarrollo de la identidad profesional pedagógica. A partir de diversos métodos teóricos y empíricos tales como el análisis de documentos, la triangulación de fuentes bibliográficas, la observación participante y otros se obtuvieron los resultados que se describen a continuación y se presentan los fundamentos epistemológicos en relación con la motivación, como factor determinante de la orientación profesional para el desarrollo de la identidad profesional pedagógica  así como los resultados de la implementación de los talleres en un grupo de estudiantes de primer año de la Licenciatura en Instructor de Arte.

Biografía del autor/a

Yakelín Gómez Morales, Universidad Central "Marta Abreu” Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.  

Dr. C. Pedagógicas. Profesora Titular. Centro de Estudios de Educación Gaspar Jorge García Galló. 

Roberto Garcés González, Centro de Estudios Comunitarios Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara. Villa Clara.

Dr. C. Sociológicas Profesor Titular.

Deysi Bárbara Remón Fonseca, Universidad Central "Marta Abreu” Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

MSc. Profesora Asistente. Colegio de Formación Básica.

Citas

Blandez, J. (1996). La investigación: un reto para el profesorado. Barcelona: INDE Publicaciones.

Chirino, M. V. (2000). Regularidades del proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación (pp. 60-66). En A. Sierra y E. Caballero (Ed.), Selección de lecturas de investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Chirino, M.V. (2002). Selección de lecturas de investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

D' Ángelo, O. J. (2001). Sociedad y Educación para el desarrollo humano. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Del Pino, J. L. (1999). Curso Preevento Congreso Pedagogía 99 La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una propuesta desde un enfoque problematizador. En M. García (2013), Metodología de trabajo grupal colaborativo para el desarrollo de la reafirmación profesional pedagógica en el docente (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

García, G. y Caballero, E. (2004): Profesionalidad y práctica pedagógica provincial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, F. (1983). Motivación Profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial Ciencia Técnica.

González, V. (2002). La orientación profesional en la Educación Superior: Alternativa teórico - metodológica para la formación de Profesionales competentes. Ponencia. Congreso internacional. Universidad 2002. Universidad de La Habana.

González, V. (1998) La orientación profesional en la Educación Superior (pp. 13-28). En Revista Cubana de Educación Superior, 3, La Habana.

González, V. (2010). Perspectivas teóricas de la orientación profesional: una visión desde el enfoque Histórico-Cultural del desarrollo humano (pp. 101-113). En J. L. Del Pino y S. Recarey (Ed.), Orientación Educativa. Primera Parte La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, J. L. (2010). El empleo de las formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior con un enfoque político ideológico. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Félix Varela, Villa Clara. Departamento de Formación Pedagógica General. (Material Digital)

Llerena, O. (2013). Modelo de orientación profesional para el desarrollo de la motivación hacia la profesión en estudiantes de la modalidad semipresencial de carreras sociohumanísticas. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Ciego de Ávila, Cuba.

Martínez, R. (2001). Modelo de desarrollo de la creatividad pedagógica centrado en la reflexión personal (tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

MES. (2018). Reglamento de Trabajo Metodológico: RM 2/2018. República de Cuba.

MINED. (2010). Modelo del Profesional. Carrera de Licenciatura en Educación: Instructor de Arte. Plan D. La Habana.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y MINISTERIO DE CULTURA (2004): Carta Circular acerca del trabajo del Instructor de Arte en la escuela. Documento Normativo. La Habana.

Pérez, L, Bermúdez R., Acosta, R. y Barrera, L. (2004). La personalidad, su diagnóstico y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pérez, I. (2011). Sistema didáctico para el desarrollo de la identidad profesional de la Licenciatura en Enfermería (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Recarey, S. y Del Pino, J. L. (2011). Orientación Educativa. Primera Parte. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

UNESCO. (2009). Temas profesionales y educativos. Recuperado de: http://lucastemasprofesionales.blogspot.com/2009/01/conceptode-formacin-profesional.html

Descargas

Publicado

30-09-2020

Cómo citar

Gómez Morales, Y. ., Garcés González, R. ., & Remón Fonseca, D. B. . (2020). LA IDENTIDAD PROFESIONAL PEDAGÓGICA DEL INSTRUCTOR DE ARTE DESDE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 80–93. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/993

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.