LA VIOLENCIA EN LA CONDUCTA DE LOS ADOLESCENTES Y SU PREVENCIÓN.
Palabras clave:
Violencia; bullying; adolescencia; agresividad; conductaResumen
El presente trabajo aborda la violencia, fenómeno que se está presentando en varios centros educativos, esencialmente predomina con mayor sistematicidad entre la etapa adolescencia y juventud. La violencia como manifestación puede ser prevenible si se toman en consideración procedimientos educativos que pueden ponerse en práctica durante el proceso pedagógico en aras de mejorar la conducta de los alumnos. No obstante si resulta pertinente dominar desde la teoría y prevenir desde la concepción de buenas prácticas educativas. La escuela, cuenta principalmente con el apoyo de los profesores para solucionar estos tipos de problemas. Los profesores deberán ser muy cuidadosos en lo que respecta a estos problemas, pues pueden ser los primeros en detectar casos de agresión y de bullying o recibir las quejas de un adolescente agredido. Por ello, deben comprender que la escuela es un lugar que obliga a la convivencia y que debe de estar preparada ante fenómenos de este tipo.
Citas
Barreiro, J. (1995) Violencia y Política en América Latina. La Habana: Siglo XXI editores S.A
Gorguet P, M. (2006). Violencia, Sexualidad y Drogas. Santiago de Cuba: Oriente
Ingenieros, J. (1974) Obra póstuma; Las Fuerzas Morales. La Habana: Luz Hilo
Kudriavtsev, V (1981) El mecanismo de la conducta delictiva. Moscú: Nauka.
Wagner, C. (1910). A través de las cosas y de los hombres. Madrid: Daniel Jorro.
Zambrano, R. (2016) Capacitación al docente de enseñanza media en la atención de la Violencia y el Acoso escolar en la provincia de Galápagos – Ecuador. Tesis de Maestría. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba
BIBLIOGRAFÍA
Aron, A. M. y Milicic, N. (1999) Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago: Editorial Andres Bello.
Barreiro, J. (1995) Violencia y Política en América Latina. La Habana: Siglo XXI
editores S.A
Engels (1978). Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía Clásica alemana. Moscú:
Obras escogidas.
Echevarría-Ramírez, O., Tamayo-Rodríguez, Y. S., & Jeffers-Duarte, B. (2018). Libro
digital. Contextualización Investigativa y Uso Solidario del Conocimiento
Capítulo: Cultura Física y Deporte. ISBN 978-1-945570-38-4; Coedición:
Evenhock-Redipe, SELLO Editorial REDIPE, Capítulo Estados Unidos.
Fernández García, I. (1998). Prevención de la violencia y resolución de conflictos: El
Clima escolar como factor de calidad. Madrid; Narcea.
Gorguet Pi, M. (2006). Violencia, Sexualidad y Drogas. Santiago de Cuba: Oriente
Gómez, A (2009). La escuela sin ley. Madrid: La Esfera.
González de Rivera, José Luis. (2002) El maltrato psicológico, Madrid: Espasa
Calpe.
Ingenieros, J. (1974) Obra póstuma; Las Fuerzas Morales. La Habana: Luz Hilo
Kudriavtsev, V (1981) El mecanismo de la conducta delictiva. Moscú: Nauka.
Pérez González, E. (2008) El testimonio Judicial Infantil. La Habana: Colectivos
ONBC.
Olweus, D. (1998) Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones
Morata.
Sherkovin & Biriukov (1985). Fundamento de la Psicología Social y de la
propaganda. Moscú: Progres.
Smith, P. K. (1994) Don’t suffer in silence – an anti-bullying pack for schools. Londres:
Universidad de Londres, Goldsmith College.
Wagner, C. (1910). A través de las cosas y de los hombres. Madrid: Daniel Jorro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Pavel Ernesto Arribas Llópis, Yakelín Gómez Morales, Roberto Garcés González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.