LA IDENTIDAD PROFESIONAL PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESIONAL DE MARXISMO LENINISMO E HISTORIA
Palavras-chave:
Identidad profesional pedagógica; formación inicial; personalidadResumo
Este artículo tiene como objetivo sistematizar elementos necesarios para alcanzar el desarrollo de la identidad profesional pedagógica como cualidad de la personalidad del profesional de Marxismo Leninismo e Historia. Se fundamenta desde postulados científicos necesarios para comprender la dinámica de los componentes relacionados en forma de sistemas que intervienen en la formación inicial de forma general y en el profesional de Marxismo Leninismo de manera particular. Este concepto es visto desde el análisis de la de la identidad profesional pedagógica como contenido de la personalidad, reflejo subjetivo de la cultura pedagógica que da sentido de autoestima y satisfacción en la actividad profesional pedagógica. Esta distingue al sujeto para sí mismo por sus rasgos personológicos profesionales singulares y para la sociedad por la actividad que realiza en su relación con el mundo.Referências
Álvarez, M. I. (2002). Comunicación y Educación. En A. M., Fernández, M. I. Álvarez, C. Reinoso, y A. Durán. Comunicación educativa. (pp.1-13). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Caballero, E. Sierra, R. A y Mederos, M. (2015). Fundamentos de psicología para escuelas pedagógicas. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Cardentey, J., Pupo, R., Fabelo, J., Nuñez, J., Díaz, J. A., Fuentes, J. F., Acanda, J. L.,…Salomón, L. (2005). Lecciones de Filosofía. La Habana. Cuba: Editorial Félix Varela.
Cayetano, R. A. y Escoto, Y. T. (2015). Elementos generadores de la identidad profesional. Universidad de Colima, Facultad de Trabajo Social Colima, México.
Domínguez, L. (2005). Identidad, valores y proyecto de vida. En L. Fernández (Ed.), Pensando en la personalidad. T. 2. (pp.73-78). La Habana: Editorial Félix Varela.
Domínguez, L. (2005). ¿Yo, sí mismo o autovaloración? En L. Fernández (Ed.), Pensando en la personalidad. T.2. (pp. 5-11). La Habana: Editorial Félix Varela.
Fernández, E. (2012). Identidad y personalidad: o como sabemos que somos diferentes de los demás. Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Vol. 2 (2012) n.° 4. ISSN: 2253-749X
Franco, M. N., Gómez, Y. y Torrez, N. (2015). El desarrollo de la identidad profesional pedagógica del instructor de arte en formación inicial. Revista Varela. V (3), No (42) sept - dic, art (09).
Gajardo Asbún, K. P. (2019). Estado del arte sobre identidad docente: Investigación de experiencias de profesores en formación y en ejercicio. En Revista de investigación educativa de la REDIECH, Vol.10 (18). Recuperado de http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.217
González, A. M., Recarey, S. y Addine, F. (2015). La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante sus componentes. En F. Addine, S. Recarey, M. Fuxá y S. Fernández. (Ed.), Didáctica, teoría y práctica (pp. 56-74). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Guerra, Y., Caballero, A. y Pérez, F. (2019). Desarrollo del pensamiento lógico en la autogestión del conocimiento por los estudiantes de Pedagogía Psicología. Opuntia Brava, Vol. 11(3)
Hirsch, A. (2013). Elementos teóricos y empíricos acerca de la identidad profesional en el ámbito universitario. Perfiles educativos, Vol.35(40)
Labrada, M. M., Acebo, M. y Fernández, R. (2017). Identidad profesional pedagógica. ¿Cualidad o valor? Magazine de las Ciencias. ISSN 2528-8091
Martín, A., Conde, J. y Mayor, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. Revista de Docencia Universitaria. Vol. 12 (4).
Vanegas, C. y Fuantealba, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, Vol 58(1). Http://www.persepectivaeducacional.cl
Aristizábal, A. y García, A. (2017). Fortalecimiento de la identidad profesional docente a través del trabajo en comunidades de desarrollo profesional que trabajan con la historia de las ciencias. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. ISSN (DIGITAL): pp. 2174-6486
Jarauta, B. (2017). La construcción de la identidad profesional del maestro de primaria durante su formación inicial. El caso de la universidad de Barcelona. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, Vol. 21(1). pp. 103-122.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yunier Guerra Borrego , Ania Caballero Leyva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.