ROL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA ACADÉMICA: ESTUDIO DE CASO
Palabras clave:
escritura académica; universidad; rol del docente.Resumen
En este estudio se diagnosticó el desarrollo de la escritura académica en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo en Ecuador, a partir del papel y las percepciones de los docentes. Se empleó un procedimiento mixto, es decir, cuali-cuantitativo. La revisión bibliográfica permitió fundamentar teóricamente el tema y a través de la aplicación de una encuesta se obtuvo la información analizada. Luego de suministrado el cuestionario, la inducción y la deducción permitió identificar los problemas y realizar reflexiones al respecto. Se concluye que la escritura académica debe convertirse en una preocupación de todos los docentes y en todos los niveles de enseñanza y no solo para el profesor de lengua, ya que de estos procesos depende el buen desarrollo de las estructuras cognitivas de los estudiantes y, por ende, su rendimiento en todas las áreas del saber. Sin embargo, en la unidad de análisis de la investigación existe un desconocimiento del papel que desempeña la escritura académica dentro de las aulas universitarias y del rol que ejercen los docentes en su desarrollo. Es por ello que en la institución educativa persisten los errores de escritura y las dificultades de comprensión lectora y expresión oral.
Citas
Aguilar, R. (2016). Escuela superior de formación de maestros. Ministerio de Educación
Estado Plurinacional de Bolivia.
Angulo, N. (2013). La cita en la escritura académica. Innovación Educativa, 13(63), 95-
Capomagi, D. (2013) La escritura académica en el aula universitaria. Disponible en
http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/25/025_Capomagi.pdf.
Carlino, P. (2002). Alfabetización Académica, un cambio necesario, algunas alternativas
posibles. Comunicación libre en el tercer encuentro. La universidad como objeto de
investigación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la
alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, 5(3).
Carlino, P. (2013). Alfabetización Académica diez años después. Revista mexicana de
investigación educativa, 18(57); pp. 355-381.
Carlino, P., Iglesia, P., & Laxalt, I. (2000). Leer y escribir en la formación e profesores
secundarios de diversas disciplinas: qué dicen los docentes que se hace. Córdoba:
Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura Lectura, escritura y
aprendizaje disciplinar.
Casanovas, M., & Campos, J. (2014). Integración de las TIC en la escritura académica:
competencia informacional y hábitos de búsqueda. Hekademos: revista educativa
digital(16), 9-16.
Cassany, D. y Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la
escritura crítica de géneros científicos. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
Domínguez, M. (2006). Habilidades escriturales. Sapiens. Revista Universitaria de
investigación, 7(1), 163-179.
Kruse, O. (2013). Perspectivas sobre la escritura académica en la educación superior
europea: Géneros, prácticas y competencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria,
(1), 37-58.
Laco, L.; Natale, L. y Ávila, M. (2012). La lectura y la escritura en la formación
académica, docente y profesional. Buenos Aires: Editorial de la Universidad
Tecnológica.
Llamas, C. (2015). Implantación del Centro de Escritura en la Universidad de Navarra:
líneas. Navarra: Universidad de Navarra.
Marín, M. (2006). Alfabetización académica temprana. Revista latinoamericana de
lectura, 27(4).
Moneta, N. (2012). La lectura y la escritura en la formación académica, docente y
profesional. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional.
Morales, O; Rincón, G y Romero, J. (2005). ¿Cómo enseñar a investigar en la
universidad? Revista venezolana de Educación (Educere), 9(29), 1316-4910.
Neira, A. y Ferreira, A. (2011). Escritura académica: un modelo metodológico efectivo
basado en tareas y enfoque cooperativo. Literatura y Lingüística, (24), 143-159.
Pérez, M., & Alfonso, R. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad
colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades.
Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 137-160.
Thaiss, C., Bräuer, G., Carlino, P., Ganobcsik-Williams, L., & Sinha, A. (2012). Writing
Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places. Colorado: The WAC
Clearinghouse/Parlor Press.
UNESCO. (1993). Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe.
Santiago de Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Emma Yolanda Mendoza Vargas, Harold Elbert Escobar Terán, Jhon Alejandro Boza Valle
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.