ROLE OF THE UNIVERSITY TEACHER IN THE DEVELOPMENT OF ACADEMIC WRITING: CASE STUDY
Keywords:
academic writing; university: teacher role.Abstract
In this study, the development of academic writing was diagnosed at the Universidad Técnica Estatal de Quevedo in Ecuador, based on the role and perceptions of teachers. A mixed procedure was used, that is, quali-quantitative. The bibliographic review allowed theoretically substantiating the topic and through the application of a survey the information analyzed was obtained. After supplying the questionnaire, the induction and the deduction made it possible to identify the problems and reflect on them. It is concluded that academic writing should become a concern of all teachers and at all levels of teaching and not only for the language teacher, since the cognitive structures of the students depend on these processes and, therefore, its performance in all areas of knowledge. However, in the research analysis unit there is a lack of knowledge about the role of academic writing within university classrooms and the role that teachers play in their development. That is why in the educational institution the errors of writing and the difficulties of reading comprehension and oral expression persist.
References
Aguilar, R. (2016). Escuela superior de formación de maestros. Ministerio de Educación
Estado Plurinacional de Bolivia.
Angulo, N. (2013). La cita en la escritura académica. Innovación Educativa, 13(63), 95-
Capomagi, D. (2013) La escritura académica en el aula universitaria. Disponible en
http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/25/025_Capomagi.pdf.
Carlino, P. (2002). Alfabetización Académica, un cambio necesario, algunas alternativas
posibles. Comunicación libre en el tercer encuentro. La universidad como objeto de
investigación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la
alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, 5(3).
Carlino, P. (2013). Alfabetización Académica diez años después. Revista mexicana de
investigación educativa, 18(57); pp. 355-381.
Carlino, P., Iglesia, P., & Laxalt, I. (2000). Leer y escribir en la formación e profesores
secundarios de diversas disciplinas: qué dicen los docentes que se hace. Córdoba:
Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura Lectura, escritura y
aprendizaje disciplinar.
Casanovas, M., & Campos, J. (2014). Integración de las TIC en la escritura académica:
competencia informacional y hábitos de búsqueda. Hekademos: revista educativa
digital(16), 9-16.
Cassany, D. y Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la
escritura crítica de géneros científicos. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
Domínguez, M. (2006). Habilidades escriturales. Sapiens. Revista Universitaria de
investigación, 7(1), 163-179.
Kruse, O. (2013). Perspectivas sobre la escritura académica en la educación superior
europea: Géneros, prácticas y competencias. REDU. Revista de Docencia Universitaria,
(1), 37-58.
Laco, L.; Natale, L. y Ávila, M. (2012). La lectura y la escritura en la formación
académica, docente y profesional. Buenos Aires: Editorial de la Universidad
Tecnológica.
Llamas, C. (2015). Implantación del Centro de Escritura en la Universidad de Navarra:
líneas. Navarra: Universidad de Navarra.
Marín, M. (2006). Alfabetización académica temprana. Revista latinoamericana de
lectura, 27(4).
Moneta, N. (2012). La lectura y la escritura en la formación académica, docente y
profesional. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional.
Morales, O; Rincón, G y Romero, J. (2005). ¿Cómo enseñar a investigar en la
universidad? Revista venezolana de Educación (Educere), 9(29), 1316-4910.
Neira, A. y Ferreira, A. (2011). Escritura académica: un modelo metodológico efectivo
basado en tareas y enfoque cooperativo. Literatura y Lingüística, (24), 143-159.
Pérez, M., & Alfonso, R. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad
colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades.
Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 137-160.
Thaiss, C., Bräuer, G., Carlino, P., Ganobcsik-Williams, L., & Sinha, A. (2012). Writing
Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places. Colorado: The WAC
Clearinghouse/Parlor Press.
UNESCO. (1993). Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe.
Santiago de Chile.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Emma Yolanda Mendoza Vargas, Harold Elbert Escobar Terán, Jhon Alejandro Boza Valle
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.