LA INTEGRACIÓN DE LOS PROCESOS Y FUNCIONES SUSTANTIVAS UNIVERSITARIAS COMO ESTRATEGIA PARA CONTRIBUIR AL EQUILIBRIO ENTRE EQUIDAD Y CALIDAD EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • José Antonio Corzo Sánchez Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Docente de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada. Caracas,

Palabras clave:

integración, procesos, funciones, equidad y calidad

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito presentar una aproximación de la importancia que tiene la integración de los procesos y funciones sustantivas universitarias como estrategia para contribuir al equilibrio entre equidad y calidad en instituciones de educación superior. El tipo de investigación fue documental con diseño de investigación autónoma. La investigación permitió aseverar que la gestión educativa universitaria se ejerce donde se desarrollan procesos educativos que atraviesan todas las acciones y espacios de la organización educativa desde el aula hasta la vida institucional; desde el microcosmos estrictamente pedagógico hasta los diversos universos, dimensiones y procesos organizacionales que hacen posible o no una enseñanza y unos aprendizajes con determinadas características. Igualmente se encontró que la integración de los procesos universitarios y las funciones sustantivas de la universidad pueden contribuir al equilibrio entre equidad y calidad en las instituciones de la educación superior. De igual manera se evidenció que la formación es un proceso continuo y permanente, que debe ser considerada como parte integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores y que debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos y durante todo el ciclo vital. Finalmente la formación profesional, la investigación, el postgrado y la extensión deben verse como procesos complementarios, subsidiarios e integradores que unidos a la motivación faciliten el equilibrio entre calidad y equidad.

Citas

Corzo, J. (2005) Ética y Valores en la Municipalización de la Educación Superior: Ponencia presentada en el Primer Congreso de Investigación y Postgrado de la UNEFA. Corzo, J. (2007) La Gestión Universitaria en la Municipalización de la Educación Superior. Una Aproximación Ética y de Valores. PEDAGOGÍA 2007. Encuentro por la Unidad de los Educadores. La Habana. Cuba. Corzo, J. (2011). Estrategia de Formación Gerencial Educativa para las Instituciones de la Educación Superior. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. CONFINTEA – V 1997. Plan de Acción para el Futuro: Quinta Conferencia Internacional de Educación de Adultos. Hamburgo, Institute para la educación de la UNESCO.

Delors, J. (1996) Learning: the treasure within. Report to UNESCO of the International Commision on Education for the Twenty-first Century. UNESCO Publishing. France. Dias, J. y colaboradores (2008). Calidad, Pertinencia y Responsabilidad Social de la Universidad Latinoamericana y Caribeña. Capítulo 3. Educación Superior en el Mundo y Latinoamericana. Consultado (13/03/09) en: http://www.cres2008.org/common/docs/doc_base/CAPITULO%20Dias%20Sobrinho.doc. Fuentes, H. y colaboradores (2004). La Teoría Holístico - Configuracional su consideración en los procesos sociales, CeeS “ M. F. Gran”. Universidad de Oriente. Fuentes, H; Matos, E; y Montoya, J (2006). La Teoría Holístico – Configuracional: Una Alternativa epistemológica en la construcción del conocimiento científico. CeeS. “M. F. Gran”. Universidad de Oriente. Fuentes, Homero y colaboradores. (2000) Didáctica de la Educación Superior. Centro de Estudios Superiores “Manuel F. Gran” Santiago de Cuba. Freire, P. (2000). La educación como práctica de la libertad. Siglo veintiuno de España editores, s.a. Freire, P. (1998). Política y educación. Siglo veintiuno de España editores, s.a. García, C. (1997). El Valor de la Pertinencia en las Dinámicas de Transformación de la Educación Superior en América Latina; en: Centro Regional para la Educación Superior de la República de Cuba, La educación Superior en el Siglo XXI, Visión de América Latina y el Caribe, Caracas, Venezuela. Ediciones CRESALC - UNESCO. Guevara, L. (2006). La gestión de la calidad del proceso de formación académica integral de los docentes de la Escuela de Trabajo Social de Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Hill, C. y Jones, G. (1997): Administración Estratégica. 3ª. Edición. Editorial Mc Graw – Hill. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Lizarraga, A. (1998). Formación humana y construcción social: Una visión desde la epistemología crítica. Revista de Tecnología Educativa. Vol. XIII, No. 2. Lesourne, J. (1993) Educación y Sociedad los Desafíos del año 2000. Ediciones Gedisa Barcelona Méndez, E. (2000). Gerencia Académica Editorial de la Universidad del Zulia. Venezuela. Mora, J. (2000). Transformación y gestión curricular. En: Memorias Seminario Taller Evaluación y Gestión Curricular, Universidad de Antioquia. Tedesco, J. (2001). Profesionalización y Capacitación Docente. Buenos Aires: IIPE/UNESCO. Werther, W. y Davis, K. (2000): Administración de Personal y Recursos Humanos. 3era Edición. Editorial Mc Graw – Hill. México.

Descargas

Publicado

27-10-2011

Cómo citar

Corzo Sánchez, J. A. . (2011). LA INTEGRACIÓN DE LOS PROCESOS Y FUNCIONES SUSTANTIVAS UNIVERSITARIAS COMO ESTRATEGIA PARA CONTRIBUIR AL EQUILIBRIO ENTRE EQUIDAD Y CALIDAD EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(4), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/59

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.