LA PRÁCTICA EVALUATIVA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO: CONTRADICCIONES E IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Autores/as

  • Diana Flores Noya Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  • María de los Ángeles Reyna González Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  • Mayra Rodríguez del Valle Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Palabras clave:

formación docente; evaluación de los aprendizajes; formación del profesor universitario.

Resumen

La universidades son organizaciones educativas, prestadoras de un servicio, entre el cual destaca, primordialmente, la función de docencia. Es el profesor universitario el responsable directo de la capacitación, formación y actualización del material humano que el país demanda, por lo que debe poseer un conjunto de características: Manejo teórico-práctico del contenido de la asignatura que imparte, aptitudes para desempeñar las tareas de enseñanza-aprendizaje, formación evaluativa sólida que le permita diversificar las técnicas e instrumentos de evaluación acorde con las situaciones de aprendizaje. Sin embargo, la evaluación de los aprendizajes, constituye una de las áreas menos abordada dentro del proceso formativo del docente. La práctica evaluativa del profesor universitario es compleja, y está impregnada de contradicciones que de manera directa o indirecta generan un impacto socioeducativo. En tal sentido, se establecen algunas consideraciones que permitirán, desde un discurso científico-argumentativo, identificar éstas contradicciones y su impacto social.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Reyna González, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Filosofía Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Citas

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Publicado

22-12-2015

Cómo citar

Flores Noya, D. ., Reyna González, M. de los Ángeles, & Rodríguez del Valle, M. (2015). LA PRÁCTICA EVALUATIVA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO: CONTRADICCIONES E IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(4), 33–44. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/402

Número

Sección

Investigaciones