INVESTIGACIONES ACTUALES SOBRE EL PORTAFOLIO EVALUATIVO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Palabras clave:
Portafolio; evaluación; reflexión; contexto educativo; perspectiva de investigación.Resumen
La investigación se enmarca en un proyecto de investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, sobre la evaluación del aprendizaje en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. El objetivo es precisar las perspectivas de las investigaciones que actualmente se realizan sobre el portafolio evaluativo, valorando el aspecto relacionado con la asignación de las tareas según las características particulares del aprendizaje. Se utilizó el método de revisión de literatura, la metodología se desarrolla a través de: tipo de estudio, fuente de datos, preguntas de investigación, estrategia de búsqueda, criterios de inclusión y exclusión, recopilación de datos y el análisis de resultados. Los resultados obtenidos indican que en la actualidad, España es el país que más ha publicado sobre el tema, seguida de México, que hay un predominio de las investigaciones empíricas, las cuales generalmente describen experiencias, muy escasos los estudios teóricos y de revisión, que los enfoques de investigación son: el portafolio como herramienta de evaluación y como modalidad de enseñanza. Las perspectivas de investigación se enmarcan en el portafolio digital y no digital. Se concluye que la perspectiva de investigación más investigada es la reflexión, seguidas en menor medida, la formación de competencias, desarrollo de la responsabilidad del estudiante, tutorías y aprendizaje significativo. No se investiga en relación a la asignación de las tareas para el portafolio, de acuerdo a las características particulares del aprendizaje de los estudiantes, así como la diversidad de formas, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.
Citas
Bozu, Z., & Imbernón, F. (2012). El portafolio docente como estrategia formativa innovadora del profesorado novel universitario: un estudio de casos. REVISTA DE EDUCACIÓN (358), 238-257.
Cabezas-Clavijo, A., & Delgado-López-Cózar, E. (2013). Google Scholar e índice h en biomedicina: la popularización de la evaluación bibliométrica. Retrieved Julio 26, 2013, from Cabezas-Clavijo, A., & Delgado-López-Cózar, E. (2013). Google Scholar e índice h en biomedicina: la popularización de la evaluación bibliométrica..: http://dx.doi.org/10.1016/j.medin.2013.01.008
Cañedo, R., Rodríguez, R., & Montejo, M. (2010). Scopus: la mayor base de datos de literatura científica arbitrada al alcance de los países subdesarrollados. ACIMED, 21(3), 270-282.
Delgado, E., & Fernández, A. (2002, Marzo). El estudio de casos en las bases de datos del Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts and Humanities Citation Index (1992-2000). ARBOR, 171(675), 609-629.
Jarauta, B., & Bozu, Z. (2013). Teaching portfolio as a tool for building the university lecturers professional knowledge. EDUCACIÓN XX1, 16(2), 343-362 doi: 10.5944/educxx1.16.2.2646.
Jarero, M., Landa, E., & Sosa, L. (2013, ). Pruebas escritas como estrategia de evaluación de aprendizajes matemáticos un estudio de caso a nivel superior. REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA, 16(2), 213-243.
Maldonado, Á., Giménez, E. B., González-Albo, B., Corera-Álvarez, E., & Aguillo, I. (2013). Evaluación Científica, Indicadores y Bases de Datos Bibliográficas. (G. d. CSIC, Ed.) Retrieved Agosto 8, 2013, from Digital.CSID: http://hdl.handle.net/10261/73139
Ocampo, D., Reyna, F., & Vaca, Y. (2012). Evaluación por portafolio en la formación de profesores de Inglés. (U. Mestre, Ed.) REVISTA DIDASC@LIA: DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN, 3(3), 29-38
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (n.d.). Retrieved Agosto 8, 2013, from http://www.rae.es/rae.html
SCIELO - Scientific Electronic Library Online. (1997). Retrieved Agosto 8, 2013, from http://www.scielo.org.mx/scielo.php
Serna, E., & Serna, A. (2013). ¿ Está en crisis la ingeniería en el mundo? Una revisión a la literatura. , (66), . REVISTA FACULTAD DE INGENIERÍA, Universidad de Antioquia(66), 199-208.
Sociales, S. D., & Fernández, F. (2013). Raves y consumo de drogas desde una perspectiva epidemiológica y psicosocial: una revisión bibliográfica sistemática Raves and drug use from an epidemiologic and psychosocial approach: a bibliographic systematic review. ADICCIONES, 25(3), 269-279.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Arturo Martínez Mora , Olga Lidia Pérez González, Ramón Blanco Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.