Contribución de las estrategias curriculares a la formación integral del estudiante universitario desde los componentes de la formación
Palabras clave:
currículo, estrategias curriculares, componentes de la formación.Resumen
Las estrategias curriculares son ejes transversales del currículo que propician la calidad de la formación de los profesionales y su alta preparación, no solo en la especialidad que estudian, sino también en otros contenidos que le confieren una cultura integral, desde el concurso de todas las disciplinas y asignaturas y su tratamiento desde la integración de los componentes de la formación. El artículo tiene como objetivo argumentar desde los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista el tratamiento de las estrategias curriculares y su contribución a la formación integral de los estudiantes en la educación superior. El artículo muestra un análisis del tratamiento de las estrategias curriculares en la Educación Superior en Cuba. Para ello se realizó un estudio a los Planes de Estudio E de las 85 carraras adscritas al Ministerio de Educación Superior, así como a sus disciplinas y asignaturas. Además, se tuvieron en cuenta otros documentos como indicaciones y cartas circulares emitas por diferentes organismos solicitando la inclusión de otras estrategias curriculares en las carreras universitarias. Se expone la relación entre las estrategias curriculares con los sectores estratégicos y objetivos de desarrollo sostenible y su tratamiento desde los componentes de la formación. Se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis y la sistematización teórica, que permitieron analizar el estudio de los documentos, llegar a conclusiones y elaborar la propuesta.
Citas
Aguilera, E., Trujillo, Y., y Portuondo, O. L. (2022). Estrategia curricular Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e investigación en la carrera Medicina. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(5), 78–97. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1486.
Almaguer, A. E., y Tamayo, J. L. (2022). Las estrategias curriculares en la formación del Licenciado en Educación, especialidad Biología. Didáctica y Educación, ISSN 2224-2643, 13(5), 37–55. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1377
Avila, Y., Espinosa, L., y Andaya, D. (2022). El consumo sostenible en la formación ambiental de los estudiantes de la licenciatura en Educación, especialidad en Biología. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(4), 67–88. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/137
Gaceta Oficial de la
González, S., Pérez, N. y Tamayo, E. (2021). La implementación de las estrategias curriculares en la formación de profesionales de Ciencias Pedagógicas. [Ponencia]. 10ma Conferencia Científica Internacional 2021, Holguín, Cuba. Recuperado a partir de https://eventos.uho.edu.cu/index.php/ccm/cci10
Horruitiner, P. (2012). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Universitaria.
Jiménez, L. (2014). La interdisciplinariedad y las estrategias curriculares en la formación humanista del profesional de la educación cubano. Una experiencia en la especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Revista Atenas, 1 (25). 103-117. https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/558
Matos, Y. y Sánchez, J. V. (2016). Procederes metodológicos: vía para implementar las estrategias curriculares. Revista Educación y Sociedad, 14 (1). 52-61. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/149
Milian, Y. y Valdivia, M. A. (2016). Las Estrategias Curriculares en la formación profesional pedagógica del Licenciado en Educación Matemática-Física. Revista Atenas, 3 (35). 80-88. https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/413
Ministerio de Educación Superior. (2016). Planes de Estudio E. Carreras del MES. Félix Varela.
Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G. 2681-P/Rev. 3), Santiago. Recuperado a partir de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content
Pérez, F., Díaz, J., Hurtado, G., Araña, Y. y Angulo, L. (2021). Estrategias curriculares: su implementación en el primer año de Licenciatura de Enfermería. Revista Medisur, 19(2): http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4717
Rodríguez, M. E. y Carrasco, M. de los Á. (2017). Metodología para la implementación de estrategia curricular de investigación e informática en la carrera de medicina. CCM [Internet]. 2017 Jun [citado 01/04/2019]; 21(2): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812017000200010&lng=es
Rodríguez, M. L., y Burgos, M. Y. (2014). El trabajo metodológico con la estrategia curricular de atención al 1 año: un reto desde el enfoque interdisciplinario en la carrera primaria. Revista Pedagógica Maestro y Sociedad, 11 (1), 54-60. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MiS/article/view/1648
Salazar, M., Coloma, O. y Salazar, D. M. (2018). La implementación de la estrategia curricular dominio de la lengua materna desde la construcción textual. Didáctica y Educación, IX (6) 225-242. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/8242
Salgado, R. E., Céspedes, F. J. y Sanchez, N. (2017). Implementación de estrategias curriculares en la formación del profesional en ciencias pedagógicas. ROCA. Revista científico - educacional de la provincia Granma, 13(4), 170- 181. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/275
Sandrino, M., Hernández, N., Madrazo, Y., Valdés, L. y Dopico, D. (2020). Implementación de estrategias curriculares en la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica. Revista de Ciencias Médica de Pinar del Rio, 24 (1). http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4151
Valdés, M., Hernández, T., Alfonso, M. y Remedios, J. M. (2017). La concepción e implementación de estrategias curriculares. Un reto a la calidad de la formación inicial. Gaceta Médica Espirituana, 19 (3). http://scielo.php?script=sciarttext&pid=S1608-89212017000300003
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2024 Gadiel Salgado Díaz, Indira Ismaela Salcedo Algarín, Deysi Fraga Cedré
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.