Estudio exploratorio sobre inteligencia artificial: su impacto en la trayectoria estudiantil en la Educación Superior

Autores/as

  • Gadiel Salgado Díaz Ministerio de Educación Superior
  • Indira Ismaela Salcedo Algarín Ministerio de Educación Superior
  • Natalia Martínez Sánchez Ministerio de Educación Superior

Palabras clave:

inteligencia artificial, planes de estudio, trayectoria estudiantil

Resumen

El desarrollo acelerado de la inteligencia artificial generativa (IAG) y su expansión creciente a distintas áreas del conocimiento, ha permito en los últimos tiempos adentrarnos en un ambiente novedoso, que ayuda a suministrar conocimientos acabados en función de apoyar a estudiantes y profesores en el proceso formativo en la educación superior. El estudio integra el resultado preliminar de los proyectos asociados a programas sectoriales: PS223LH001-45, Propuesta de líneas de perfeccionamiento para la educación superior cubana derivadas del estudio del desarrollo de los profesionales en Cuba, 2010-2020; y PS223LH 001-049, Metodología para el desarrollo de capacidades en función de la Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en universidades cubanas. El objetivo, centrado en analizar la presencia de conceptos y contenidos referentes a IA en los planes de estudio de las carreras adscriptas al Ministerio de Educación Superior en Cuba y cómo impacta la utilización de la IA en la trayectoria estudiantil universitaria. Se utilizaron métodos del nivel teórico que permitieron profundizar en aspectos relacionados con la IA en los programas de formación, y en la trayectoria estudiantil, en lo particular. La metodología aplicada permitió la indagación en los Planes de Estudio E y en diversas investigaciones relacionada con la IA, lo cual arrojó el insuficiente tratamiento a conceptos y contenidos referentes a la IA en los programas de formación, que conducen a introducir en el perfeccionamiento de los planes de estudio la utilización de la IA como una herramienta innovadora y necesaria en la formación integral de los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gadiel Salgado Díaz, Ministerio de Educación Superior

Licenciado en Educación, especialidad Biología. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Dirección de Formación del Profesional de Pregrado. 

 

Indira Ismaela Salcedo Algarín , Ministerio de Educación Superior

Licenciado en Educación Especialidad Profesor General Integral de Secundaria Básica. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Dirección de Formación del Profesional de Pregrado.

Natalia Martínez Sánchez, Ministerio de Educación Superior

Licenciado en Cibernética Matemática. Máster en Computación Aplicada. Doctora en Ciencias Técnicas. Profesora Titular. Directora de Formación de Pregrado.

Citas

Alpizar Garrido, L. O., y Martínez Ruiz, H. (2024). Perspectiva de estudiantes de nivel medio superior respecto al uso de la inteligencia artificial generativa en su aprendizaje. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid

Araiza, M. A. (2018). Trayectorias escolares universitarias de acuerdo con el capital cultural de los estudiantes de licenciatura de la UPSIN. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(2). pp. 171-198. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/52

Barcia Cedeño, E. I., Tambaco Quintero, A. R., Angulo Quiñónez, O. G., Prado Zamora, M. E., y Valverde Prado, N. G. (2024). Análisis de tendencias y futuro de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: perspectivas y desafíos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 3061-3076. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/9637

Benavides Lara, M. A., Rendón Cazales, V. J., Escalante Rivas, N., Martínez Hernandez, A. M. P. y Sánchez Mendiola, M. (2025). Presencia y uso de la inteligencia artificial generativa en la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Digital Universitaria, 26(1), 1-16. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4555

Chen, L., Chen, P. y Lin, Z. (2020). Inteligencia artificial en la educación: una revisión. IEEE Access, 8, 75264-75278.

https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510.

Cuenca Gallegos, E. E., Tonato Almachi, N. P., Ruiz Zambrano, M. A., Salcedo Jama, A. M., Caiza Pichogagon, J. L., y Molina Ruiz, B. Y. (2025). Implementación de inteligencia artificial generativa para personalizar el aprendizaje. Revista Multidisciplinar de Estudios Generales, 4(3), 2301 – 2320. https://revistareg.com/index.php/1/article/view/273

Fajardo Aguilar, G. M., Ayala Gavilanes, D. C., Arroba Freire, E. M., y López Quincha, M. (2023). Inteligencia Artificial y la Educación Universitaria: Una revisión sistemática. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 8(1), 109–131. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/2935.

Guaman Chavez, R. E. (2025). Ética e integridad académica en el uso de la inteligencia artificial generativa en la educación superior. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 6(1), https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/392

Kroff Trujillo, F. J., Coria, D. F. y Ferrada, C. (2024). Inteligencia Artificial en la educación universitaria: Innovaciones, desafíos y oportunidades. Revista ESPACIOS, 45(05), 120-135. file:///C:/Users/Margarita/Downloads/a24v45n05p09.pdf

Lobo, L. C. (2019). Artificial intelligence and medicine. Revista Brasileia de Educação Médica, 41(2), 1–19. https://www.scielo.br/j/rbem/a/f3kqKJjVQJxB4985fDMVb8b/

Machado Martínez, G., Bárzaga Martínez, Y., & Silva del Rosario, Y. (2025). El uso de los recursos tecnológicos digitales con conciencia tecnológica: antecedentes históricos en el bachillerato cubano. Didáctica y Educación, 16(4), 190–218. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2105

Ministerio de Educación Superior. (2016). Planes de Estudio E. Carreras del MES. Félix Varela.

Miranda Flores de Valgas, F. R. y Rodríguez Rodríguez, A. (2024).Uso adecuado de la inteligencia artificial en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje de los estudiantes universitarios. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 17 (5), 131-145. http://scielo.sld.cu/pdf/sc/v17n5/2306-2495-sc-17-05-131.pdf

OpenIA. (2023). Educator considerations for ChatGPT. San Francisco, OpenAI. Open Journal of Social Sciences, 13(11) https://scirp.org/reference/referencespapers?

Roque Rodriguez, E., y Roque Ramos, E. G. (2025). Uso de inteligencia artificial en estudiantes de pregrado: aprendizaje basado en preguntas. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 15(30). https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2310

Santovenia Díaz, J.R; Espinosa Fernández, B y Marichal Guevara, O.C. (2024). Alfabetizar en contenidos de inteligencia artificial: impostergable reto para las Universidades Cubanas. Revista Bibliotecas. Anales de Investigación; 20(1), 1-7. https://revistasbnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/781.

UNESCO. (2024). Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia. https://www.unesco.org/es/articles/guia-para-el-uso-de-ia-generativa-en educacion-e-investigacion.

Verdezoto Bayas, L. M, y Castro Castillo, G. J. (2025) Inteligencia artificial generativa aplicada a la educación superior. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 6(4). https://www.researchgate.net/publication/395743616

Viera, I. (2024). La Revolución de la Inteligencia Artificial en la Educación Universitaria: Avances, Perspectivas y Desafíos en la era digital. Revista Tecnológica-Educativa Docentes, 17(2), 170-176. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/539

Villegas J.V., y Delgado García, M. (2024). Inteligencia artificial: revolución educativa innovadora en la Educación Superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 71, 159–177. https://revistapixelbit.com/numeros/2024/71/107760/index_eng.htm

Zambrano Noboa, H. A., Cedeño Cedeño, C. J. y Pinargote Delgado, I. M. (2024). La Inteligencia Artificial en la Educación superior: Integración, Desafíos y Oportunidades. Revista Ingeniería Industrial, 45(2), 153-163. http://scielo.sld.cu/pdf/rii/v45n2/1815pdf.

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Salgado Díaz, G. ., Salcedo Algarín , I. I. ., & Martínez Sánchez, N. . (2025). Estudio exploratorio sobre inteligencia artificial: su impacto en la trayectoria estudiantil en la Educación Superior. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(5), 229–247. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2473

ARK